Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Buen comienzo del Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata.

Martes, 31 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 568

Más de 1.600 personas visitan en 10 días el Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata, un nuevo centro de interés histórico y cultural para Las Palmas de Gran Canaria. El Castillo de Mata extiende su horario a los lunes durante los meses de abril y mayo, con lo que el horario queda fijado de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

El Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en un nuevo centro de interés histórico y cultural para todos los ciudadanos. En tan sólo diez días, un total de 1.671 personas han visitado ya sus instalaciones, teniendo la ocasión de conocer la historia de Las Palmas de Gran Canaria y su vinculación con el mar al tiempo que visitaban un enclave histórico fundamental de la ciudad, el Castillo de Mata.

Abierto al público el pasado viernes 20 de marzo, tras una profunda rehabilitación de su espacio y la instalación en su interior del Museo de la Ciudad y el Mar, la fortaleza alberga además en su interior los restos del cubelo, la segunda construcción más antigua de la ciudad después del Castillo de La Luz,  perteneciente al sistema defensivo de la ciudad de finales del siglo XVI e instalada en el extremo oeste de la muralla norte de la capital.

En los tres primeros días, del viernes 20 al domingo 22 de marzo, se recibieron 705 visitas; a partir del lunes 23, comenzaron también las visitas de grupos, de cuya organización y guía se encarga el colegio Marpe, con un cómputo, hasta el sábado 28 de marzo, de 694 personas. Asimismo, fuera de los grupos organizados, entre el martes 24 y el domingo 29 de marzo, 272 personas acudieron a conocer el centro museístico.

Debido a la buena acogida que ha tenido la apertura del Castillo de Mata como Museo de la Ciudad y el Mar, el horario de visita se ampliará además a los lunes, durante los meses de abril y mayo próximos. Así, todo aquel que desee puede acudir de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Las visitas guiadas se realizarán con cita previa, a través del teléfono 608 202 147 o el correo info@castillodemata.es.

Encuentro de ‘Igers’ en el Castillo de Mata

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de abrir a la ciudad el Castillo de Mata dándole la mayor difusión posible, ha organizado para el próximo sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, un encuentro de seguidores de la red de fotografía Instagram, ‘igers’, bajo el nombre #instameetcastillodemata.

Con la colaboración de la empresa Pop House, encargada de realizar la convocatoria a través de la red, así como de los grupos @igers_lpa, @ig_laspalmas e @ig_canarias, los seguidores que asistan al encuentro contarán con una visita guiada y podrán realizar cuantas fotografías deseen en el recorrido.

Los usuarios de Instagram que deseen asistir deberán entrar en el perfil de @pophouse haciendo un comentario que incluya su nick (nombre en la red) en la foto que sirve para difundir el evento. Los hashtags del evento serán: #instameetcastillodemata y #museocastillodemata.

 

Comentarios
Miércoles, 01 de Abril de 2015 a las 10:51 am - Bentayga-7

#01 No dudo que el Castillo haya quedado bonito, pero aparte de otras consideraciones, la intervención ha estado viciada desde el principio: Un monumento histórico como este debe ser restaurado y no "rehabilitado". Incluso la fachada y la silueta de la fortaleza han sido modificadas caprichosamente con agresivos añadidos y no digamos nada de su interior. Y para que se entienda mejor de lo que estamos hablando, imagínense que un arquitecto decida modificar sustancialmente la Catedral, en Las Palmas de GC. Sería un disparate, ¿no? Pues bien , hoy no tenemos mas patrimonio sino menos. Lo que si hay, sin duda, es una oportuna propaganda electoral para los mas incautos.