Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La apasionante aventura vital de Thor Heyerdahl.

Viernes, 06 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 564

La Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz acoge una muestra didáctica sobre los grandes descubrimientos y viajes del investigador noruego. Con motivo del centenario de su nacimiento, la exposición, que se exhibirá durante un mes, contará también con proyecciones de la película Kon-Tiki, candidata al Oscar en 2013. Considerado el último gran aventurero, Heyerdahl, residió en Tenerife en los últimos años de su vida. La exposición recoge objetos de su viuda, Jacquelin Beer, e imágenes de su fotógrafo de cabecera, Walter Leonardi.

 

Kon-Tiki fue un empeño aventurero que le abrió las puertas a la fama. 8.000 kilómetros sobre una balsa de totora con la que pretendía demostrar que “los océanos no son barreras, sino grandes vías de comunicación”. La documentación de este viaje le valió un Oscar de Hollywood. Es el gran explorador aventurero Thor Heyerdahl (Larvik, Noruega, 6 de octubre de 1914- 18 de abril de 2002), cuya pasión vital, su curiosidad sin límites, su mirada fresca, sentido del humor e imaginación, serán el objeto de una exposición didáctica que se inaugurará mañana, viernes 6 de marzo, en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW (Casa de la Aduana) del Puerto de la Cruz, a las 19.30 horas.

La muestra recorrerá no sólo su excitante faceta como aventurero, sino sus investigaciones y descubrimientos antropológicos, históricos o biológicos. Un hombre orquesta que a través de sus aventuras acaparó conocimientos importantísimos sobre las poblaciones antiguas y se convirtió en uno de los pioneros en la defensa medioambiental. Un homenaje que viene a paliar un cierto déficit de la Isla con este investigador incansable, que residió en Tenerife en sus últimos años y a quien el escritor e historiador Christopher Ralling definió como "el viajero más imaginativo del último siglo", un héroe en su país al que recuerdan en la sede de la Royal Geographic Society de Londres como "el último de los grandes aventureros románticos" y sobre el que pocos en nuestro país se han atrevido a interesarse.

Lo cierto es que, por mucho que los estamentos científicos locales tradicionales se empecinen en denostar la labor de Heyerdahl y atribuirle un exclusivo espíritu aventurero, la importancia de este investigador es incontestable. La  Enciclopedia Británica concede al noruego tres veces más espacio que a Roald Amundsen (primer hombre en alcanzar el Polo Sur), el doble que a Sir Edmund Hillary (primer escalador en coronar la cima del Everest, la montaña más alta de la Tierra) y unos párrafos más que a John Hanning Speke (descubridor del Lago Victoria y de las fuentes del Nilo). Ha sido portada de National Geographic, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y se han vendido millones de ejemplares de los mismos. El día exacto de su centenario, Google le dedicó su Doodle.

De la mano de su viuda, Jacquelin Beer; y su fotógrafo de cabecera Walter Leonardi, con la colaboración de los museos Kon-Tiki de Noruega y Pirámides de Güímar y con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, la Obra Social “laCaixa y el Cabildo de Tenerife, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la exposición es un acercamiento a la magnitud de este pionero que abrió caminos al conocimiento de los pueblos primitivos de la Humanidad y cuyo legado siguen estudiando las nuevas generaciones de más de 50 países en todo el mundo. Esta es una exposición didáctica, que usa como material la exhibición de piezas de gran interés, documentos y audiovisuales (sus últimas entrevistas y conferencias) para vertebrar una historia sobre su biografía y las espectaculares hazañas náuticas de Thor Heyerdhal por los océanos del planeta: la expedición KON-TIKI por el Pacífico (1947); las expediciones RA por el Atlántico 1969-70; y la expedición TIGRIS por mar de Arabia, (1978). Asimismo, se realiza un recorrido por sus importantes expediciones antropológicas y arqueológicas (Isla de PASCUA, y pirámides de TUCUME, en Perú), su paso por CANARIAS, y sus museos y fundaciones en todo el mundo.

Además de los documentos audiovisuales aportados por el Museo Kon-Tiki de Oslo, como entrevistas y los documentales de las tres expediciones, y otros documentos de variadas procedencias, habrá pases especiales de la película Kon-Tiki, de los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg, que refleja la maravillosa aventura de la búsqueda de la ruta marítima entre Perú y Polinesia. Más de 8000 kilómetros navegando por un mar hostil en un largometraje apasionante y brillantemente resuelto que en el año de su estreno, 2013, fue candidata como mejor película extranjera a los Oscar de Hollywood y a los Globos de Oro, en el año 2013.

Las proyecciones tendrán lugar los días 10, 12, 20 y 26 de marzo a las 19.00 horas en la misma Casa de la Aduana en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW. Fechas: del 6 de marzo al 6 de abril. Con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, la Obra Social de “laCaixa” y el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife. La colaboración del Parque Etnográfico Pirámides de Güimar, el Museo Kon-Tiki de Oslo y Esculturas Bronzo. Concebida como un homenaje de Jacqueline Beer Heyerdahl a su marido. Organiza : KÑT, Arte Publicidad Cultura con el apoyo de Service Canarias e IDC-NovaKultura. Comisariado: Celestino Hernandez

Comentarios