Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Profundización en el cultivo de la cochinilla con una conferencia, taller de tinte y senderismo patrimonial.

Jueves, 26 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 567

El Cabildo de Lanzarote dedica dos días a profundizar en el cultivo de la cochinilla con una conferencia, taller de tinte y senderismo patrimonial. La ponencia está prevista para el viernes 27 de marzo a las 20.00 h en la Biblioteca Insular y el sendero, así como el taller de tinte, se celebrará el sábado 28 a las 09:00 horas en Guatiza (Jardín de Cactus).

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico que coordina Juan Antonio de la Hoz, propone dos días dedicados a 'El cultivo de la cochinilla en Lanzarote. Un patrimonio vivo'. Una propuesta que incluye conferencia, actividad de senderismo y taller de tinte.

Esta iniciativa que se realiza en colaboración con la Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola La Milana, pretende demostrar que la cochinilla es parte de la economía de Lanzarote y que puede volver a ser relevante en la Isla. La conferencia que impartirá Juan Cazorla Godoy de la Asociación, el viernes 27 de marzo a las 20.00 horas en la Biblioteca insular, mostrará la versatilidad que tiene este producto.

El cultivo de estas plantaciones de tuneras se implantó en la Isla desde 1835 y consiste en infectar los cactus con un insecto, la cochinilla, Dactylopius coccus, para que se reproduzca y posteriormente recolectarlo y extraer el carmín que genera.

Durante el recorrido por el sendero, que discurrirá entre las localidades de Guatiza y Mala, se realizarán distintas interpretaciones del entorno natural y cultural, así como se dará a conocer el cultivo de la cochinilla y sus productos derivados, como los tintes naturales, el carmín, la producción de artesanía, telas, postres o souvenirs.

La caminata se iniciará a las 09.00 horas en el Jardín de Cactus, tendrá un recorrido de 5,7 km aproximadamente y una duración de 4 horas y media. Se trata de una ruta de baja dificultad que va de Guatiza a Mala y que culminará con un taller de tintes en las instalaciones de la Asociación Milana en el pueblo de Mala, y posterior vuelta al punto de partida, en Guatiza.

Los interesados podrán inscribirse directamente en el 928 81 01 00, Extensión 2344 y 2347. Las plazas son limitadas y la actividad es gratuita.
 

Comentarios