Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo organiza una conferencia que aborda Los Usos Culturales de las Plantas Silvestres en Gran Canaria.

Martes, 26 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 576

En la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria mañana miércoles, 27 de mayo, a las 20.00 horas.

 

La Biblioteca Insular (c/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria) acoge mañana miércoles, día 27 de mayo, a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘Los usos culturales de las plantas silvestres en Gran Canaria', que impartirán el arqueobotánico Jacob Morales y el ingeniero agrónomo Jaime Gil.

 

A juicio de Jacob Morales, uno de los pocos arqueobotánicos que ejercen en España, "la tradición oral y la botánica de la Isla, han configurado a lo largo de los siglos un entramado cultural de relaciones entre la comunidad insular y los usos que se han hecho de las plantas que crecen en nuestro territorio. Esta relación tiene en el conocimiento de los mayores un extenso banco de recursos sobre los usos que se han venido dando a estas plantas: medicinales, veterinarios, alimentarios, forrajeros, simbólicos o rituales…"

 

Según avanzarán ambos especialistas durante su intervención prevista en la Biblioteca Insular, "este patrimonio inmaterial se convierte en un importante vector de desarrollo en materia de aplicaciones de la biotecnología y del potencial que encierran saberes y plantas. Algunas de las estrategias de captación, su tratamiento secundario y aplicaciones de algunas de las especies, hunden sus raíces en el sustrato prehispánico de la Isla, que ha llegado hasta nosotros, incluso con denominaciones que proceden de ese momento histórico".

 

Por este motivo, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el programa Leader (Feader), ha impulsado un interesante proyecto consistente en la elaboración de un atlas que contenga la documentación del patrimonio inmaterial vinculado a los usos tradicionales de las plantas silvestres con el ánimo de conocer y salvaguardar este legado cultural.

 

La conferencia se complementa con una muestra que, con carácter itinerante,  dará a conocer ese frágil potencial  ante el abismo de la ruptura generacional y que este singular y ambicioso proyecto ha ido poco a poco  documentando con hombres y mujeres portadores de esos saberes, raíces y fruto de la memoria colectiva.

 

Jacob Morales destaca que en las Islas Canarias hay "una riqueza botánica exclusiva" que constituye "un patrimonio importantísimo, ya que, junto con Hawai y Sudáfrica, conforman los puntos con mayor diversidad botánica del mundo". La labor de Morales se ha centrado últimamente en la creación de una colección de referencia de semillas canarias, dentro de una iniciativa del Instituto de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias para impulsar una Red de Banco de Semillas, cuya filosofía es promover el intercambio de las variedades autóctonas a fin de "mantener un patrimonio genético, histórico y cultural".

 

Jacob Morales es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) TARHA, mientras que Jaime Gil es un ingeniero técnico agrícola convertido en investigador a fondo del campo canario, de sus cultivos y de las fuentes orales.

 

Según señala Gil, uno de los investigadores pioneros en la localización y rescate de semillas agrícolas antiguas en Canarias, "asistimos a un empobrecimiento de la sociedad grancanaria en la medida que sufrimos una importante pérdida del patrimonio común, y no sólo de riqueza material. Igual de alarmante es la pérdida de los "saberes", fruto de la experiencia, que nuestros agricultores han construido generación tras generación en materia de manejo y aprovechamiento de especies silvestres, de selección natural de especies de interés económico, calendario anual de labores, ritmo estacional, costumbres y tradiciones, etc., y que han posibilitado que la Isla sea un espacio habitado".

Noticias Relacionadas
Comentarios