Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

14ª edición de la muestra Territorio Okupado.

Viernes, 27 de Noviembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 602

Se inaugura hoy viernes, 27 de noviembre, a las 20.00 horas.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura hoy viernes, 27 de noviembre, a las 20.00 horas, la decimocuarta edición de la exposición colectiva Territorio Okupado, que se podrá visitar hasta el 13 de diciembre en las salas de arte de este museo situadas en la calle Los Balcones, 9.

 

La muestra reúne una treintena de obras, de distintos formatos, creadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASDGC) a partir de la exposición Agujero negro del artista grancanario afincado en Munich, Raúl Artiles, que se exhibe actualmente en las salas CAAM-San Antonio Abad.

 

Territorio Okupado es un proyecto que permite a jóvenes en formación participar en el proceso de producción y montaje de una exposición de arte contemporáneo en el museo. La iniciativa finaliza con la exhibición de sus obras, que okupan  el centro de arte partiendo de las exposiciones que forman parte de su programación. Este proyecto, que nació en 2008, es fruto de la colaboración entre el CAAM, a través de su departamento de Educación y Acción Cultural, y el mencionado centro formativo.

 

En esta 14ª edición de Territorio Okupado ha participado medio centenar de estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de Ilustración, Cerámica Artística y Fotografía, así como del ciclo superior de la familia profesional de Diseño de Interiores, que colaboraron en el proceso de montaje de la exposición.

 

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director general de Cultura de la Institución Insular, Oswaldo Guerra, visitaron hoy las salas donde se exhibe la muestra colectiva y felicitaron a todos los grupos de estudiantes que han participado en este proyecto.  

 

Territorio Okupado propone en esta nueva edición una selección de trabajos a modo derevisión de la obra de Raúl Artiles, que plantea una metáfora sobre la actual crisis social y económica a través de impactantes dibujos de gran formato de fenómenos naturales como cataratas, volcanes, huracanes o fuertes oleajes, colocados junto a otras imágenes dispares de arte clásico y de grandes colchonetas hinchables, que representan los botes salvavidas necesarios para sortear esos paisajes apocalípticos. Son obras que hablan de la destrucción y de un nuevo renacer, como si la naturaleza se rebelase contra sus propios efectos catastróficos.  

 

Tomando como referencia el fotomontaje, el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Ilustración presenta en Territorio Okupado un total de 25 trabajos que recogen todas esas realidades hostiles que ya han pasado por el tamiz del agujero negro, para convertirse en nuevas realidades de contemplación efímera e inmediata, donde el humo o las cataratas se dispersan y se confunden con diferentes planos de la realidad al mezclarse con ellos figuras descontextualizadas que se mimetizan con la estética utilizada por los iconos de la cultura actual.

 

En esa misma línea se mueve el grupo del ciclo formativo de grado superior de Cerámica Artística, que define lo efímero de su obra a través de una instalación en forma de gran agujero negro creado con un barro crudo, que, al no estar cocido, irá cambiando hastaperecer durante el tiempo de la exposición; un agujero negro al que otras piezas de cerámica van cayendo al tiempo que pierden su forma hasta desvanecerse en ese caos informe en el que el artista va definiendo sus ideas.

 

Por su parte, el grupo del ciclo formativo de grado superior de Fotografía presenta cinco trabajos audiovisuales enmarcados en un género también efímero: el storyline, en el que una idea se condensa en una breve proyección cinematográfica. Estas obras están creadas a partir de fogonazos de imágenes que proyectan objetos o situaciones consideradas como cotidianas, mezcladas en contextos confusos e inquietantes, que generan la misma idea del caos y de transformación, elementos asociados a la presencia de un agujero negro.

 

Territorio Okupado se podrá visitar hasta el próximo 13 de diciembre, en el horario habitual del CAAM, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Comentarios