Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Sesión Patios con Rima.

Viernes, 27 de Noviembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 602

Hoy viernes, 27 de noviembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la segunda sesión denominada Poesía ilustrada.

 

Hoy viernes, día 27 de noviembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario (calle Remedios, 7) la segunda sesión de la singular iniciativa ‘Patios con Rima’, que protagonizarán en esta ocasión el novelista Carlos Álvarez y la artista Paqui Martín.

 

La actividad, organizada con la finalidad de que el público pueda acercarse a la poesía y la prosa poética de un modo no convencional, pone en contacto la experiencia creadora de un escritor con la de otro artista ante la mirada desnuda del público que se congregará siempre en el espacio de un patio. La primera sesión fue celebrada en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Las Palmas, con la participación del narrador Juan Arjona y el mimo Pedro Hernández.

 

La sesión de ‘Poesía ilustrada’ se desarrollará hasta las 22.30 horas y, en ella, Carlos Álvarez y Paqui Martín, ensamblarán un montaje improvisado empleando el impulso de la pintura y la poesía como manifestaciones creativas.

 

La experiencia ‘Patios con Rima’ concluirá el próximo 4 de diciembre, nuevamente en el Patio de la Biblioteca Insular, con la presencia del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco y la coreógrafa y bailarina Vanessa Medina, quienes ofrecerán el programa titulado ‘Imágenes en  movimiento’. Pacheco comentará algunos de sus trabajos ilustrados, que coreografiará sobre la marcha y ante el público, Vanessa Medina. Todas las sesiones se desarrollan a las 21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de los distintos espacios en los que se celebra la citada actividad.

 

Paqui Martín estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Gran Canaria y desde 1980, cuando se inicia en el grabado, asiste a talleres y cursos de artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza actualmente la asistencia en Suecia al Atelje Larsen, donde aprende el grabado por electrólisis y también el curso de fotopolímeros realizado en el taller de José Rincón en Madrid.

 

De forma cotidiana, tanto en el Taller de Grabado de Gran Canaria como en su propio taller, sigue la investigación y profundización técnica en la electrólisis, mordiente salino y fotopolímeros. Desde 1982, ha participado en cuarenta y ocho exposiciones colectivas y doce exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias, con una continua producción gráfica.

 

Obtuvo el primer premio de la III edición de Obra Gráfica (2004) por “Recuerdos de una realidad anterior” y una mención del jurado en la V edición (año 2006), con la carpeta titulada “Sentimientos encontrados”. Su carpeta “Encuentros” también fue seleccionada en la VI edición (2007). En la X edición, obtiene nuevamente una mención honorífica en el Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica con la carpeta “Fragilidad etérea” y en la convocatoria de 2014, dedicada por el Cabildo a Pérez Galdós con ocasión del 50º aniversario de su Casa-Museo, obtiene mención honorífica con la carpeta titulada “Galdós de ida y vuelta”.

 

Como reconocimiento a su trayectoria y trabajo, fue seleccionada por el Cabildo de Gran Canaria para participar en las Ferias Estampa de Madrid los años 2005, 2007 y 2008.

 

Por su parte, el escritor, guionista y periodista Carlos Álvarez, es autor junto a Antonio Betancor del guion de la película ‘Mararía’, inspirada en la obra homónima de Rafael Arozarena. El novelista leonés residente en la capital grancanaria desde hace casi treinta año, también dirigió hace cuatro años, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, la película documental ‘Ciudadano Negrín’.

 

Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, su última novela titulada ‘La Señora Beatriz de Bobadilla Señora de Gomera y Fierro’, se desarrolla en los tiempos de los Reyes Católicos. También son suyos los títulos ‘La pluma del arcángel’, por la que le concedieron en 1998 el Premio de Novela Benito Pérez Armas, y un libro de cuentos, ‘Negra hora menos’, con el que recibió en 1991 el premio de narrativa de Santa Cruz de Tenerife.

Comentarios