Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La casa del silencio, una casa de música en los conciertos en familia de la OFGC.

Jueves, 28 de Abril de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 624

El concierto en familia tendrá lugar el sábado 30 de abril, en función doble a las 11.00 y 12.30 h.

 

La Fundación OFGC, con la colaboración de la Fundación DISA, prosigue con “La casa del silencio” su temporada de conciertos en familia 15-16, una iniciativa que lleva ya 23 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.

 

El concierto en familia tendrá lugar el sábado 30 de abril en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC), en función doble a las 11.00 y 12.30 h.

 

La casa del silencio es un espectáculo concebido según una idea original y selección musical de Ricardo Ducatenzeiler y Marién González donde se combinan elementos de teatro y danza y cuyo máximo protagonista es el silencio. Nuestra Casa del silencio es también nuestra Casa de la música.

 

Los personajes se mueven alrededor de su casa, un espacio en el que, gracias al silencio, pueden suceder todos los acontecimientos sonoros. Estos personajes amenizan el día de Pimpón y su dulce sueño de fantasía. Aunque Pimpón no puede hablar, sí que puede disfrutar de la música.

 

El variado repertorio está formado por canciones de la tradición infantil, folklore de diferentes partes del mundo, un rock, una danza y una canción del Renacimiento. Cada canción sirve para un propósito: presentarnos a un personaje, hablarnos del ritmo, el silencio, los instrumentos, etc.

 

El espectáculo cuenta con la participación de alumnos y alumnas del Departamento de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que han aportado sus propias ideas para enriquecer la experiencia. En sus manos estarán los instrumentos de cuerda, viento y percusión.

 

El grupo de intérpretes se completa con Marién González (Lady Melody, voz, danza), Ricardo Ducatenzeiler (animación, voz, viola), Pablo Falcón (Pimpón), Alba Carreño (Negrito), Luis Roca (Mr. Silence) y Belén Rivero (Manuelita).

 

Este concierto es una reposición actualizada del programa que se hizo hace 15 años dentro del programa de Escolares y Familia de la Fundación OFGC.

 

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros a través de entradas.com y en la sede la la OFGC.

 

El concierto está siendo disfrutado previamente en las sesiones de Conciertos Escolares destinadas a niños de educación infantil y educación primaria los días 26, 27, 28 y 29 de abril en horario de 10.00 y 11.30 h.

 

TALLER “LOS JUEGOS QUE ESCUCHAN”

 

El concierto estará precedido por el taller “Los Juegos que escuchan” a las 11.30 h. El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realiza estos talleres con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. El acceso es libre, hasta completar el aforo, para aquellas personas que dispongan de entrada al concierto.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

Precio 5 €

 

A la venta en entradas.com 902 488 488 y Sede OFGC 928 472 570

 

INFORMACIÓN

 

928 472 570 / abonadosfamilia@ofgrancanaria.com

 

ofgrancanaria.com

 

SOBRE LA FUNDACIÓN DISA

 

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace ya más de ochenta años.

 

Desde su creación la Fundación DISA ha desarrollado más de 94 iniciativas distintas en Canarias, a las que ha destinado una inversión de más de 2 millones de euros.

 

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria a través de acciones concretas de carácter social; deportivo-cultural; medioambiental; y científico, educativo y de investigación, que se convierten en los ejes de acción del proyecto social de la institución.

 

Más información en www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa

 

RICARDO DUCATENZEILER

 

Nacido en 1949 en Buenos Aires (Argentina),  comienza a estudiar música a la edad de cinco años en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Desde los 9 años estudia violín y posteriormente, viola con el Maestro Ljerko Spiller. Al mismo tiempo realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1972. Desde entonces compatibiliza su trabajo docente en la Universidad de Buenos Aires, con las actividades musicales. Pertenece a las Orquestas de Niños y Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires, a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

En 1977 se traslada a Gran Canaria para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (hoy Filarmónica de Gran Canaria). Participa, desde su llegada, en los ciclos de Conciertos Escolares organizados por la asociación del mismo nombre. A partir de 1980 fue impulsor y partícipe de diversos grupos de cámara: Camerata Música Viva, Orquesta Bach de Gran Canaria y Quinteto Cuerdas de Viena, conjunto este último con que realiza una temporada de Café-Conciertos en el salón García Escámez del Hotel Santa Catalina, además de amenizar numerosas ceremonias institucionales.

 

Ha impartido numerosos conciertos didácticos en colegios e institutos de la provincia de Las Palmas y desde hace 14 años participa activamente en los ciclos de Conciertos Didácticos y en Familia de la FOFGC, con títulos como Re-PerQsión, Teclas, Brillantes y Sonoros, Fabricando Sonidos, Con cuerda para (un) rato, La Primavera no es un Cuento, El Pequeño Amadeus y el Cofre Mágico, Un Sapo Desafinado y De todas Partes, entre otros. Desde 2005 colabora con la Fundación Mapfre Guanarteme en sus ciclos de conciertos didácticos.

 

En 2007 crea la Asociación Presencia de la Música, con la que desde 2008 lleva a cabo el Proyecto Presencia, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a manifestaciones musicales a personas que, por razones físicas, psíquicas o de exclusión social, no pueden asistir a salas de concierto. Desde entonces se han ofrecido 23 conciertos en Hospitales, Prisiones, Centros Sociosanitarios y Residencias de Mayores, Centros de Educación Especial y Hogares de Acogida de Gran Canaria y Tenerife.

 

MARIÉN GONZÁLEZ

 

Nace en Madrid. Realiza sus estudios musicales en Madrid y Alicante, obteniendo el Título de Profesor Superior de Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Ha trabajado como profesora en Educación Primaria y como Profesora de Música y Movimiento y Lenguaje Musical en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. También ha impartido regularmente cursos de Metodología IEM para  profesores de Primaria y Educación Musical temprana. Actualmente es profesora de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

Es Doctora por la Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con su investigación sobre la percepción armónica en la infancia.

Comentarios