Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Proyecciones y coloquio en homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez del Castillo.

Martes, 26 de Abril de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 624

El acto será hoy, martes 26, a las 19.30 horas.

 

El Gobierno autónomo, a través de Filmoteca Canaria, ha organizado un acto de homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez del Castillo, fallecido recientemente en Tenerife. La iniciativa, abierta al público, incluye la proyección de seis de sus cortometrajes y un coloquio posterior, mañana martes, 26 de abril, a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

 

En la organización de este homenaje colaboran el Cabildo de La Palma y Digital 104, empresa que utilizará parte las imágenes de este acto para el largometraje documental que está preparando sobre la figura de Roberto Rodríguez, su legado y su pasión creativa, bajo la dirección de Dailo Barco y que llevará por título 'Las postales de Roberto'.

 

Rodriguez Castillo se reveló como un gran artista polifacético que fue capaz de adentrarse en terrenos muy dispares, como la pintura, la fotografía y el cine. Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos, como "Anatomía pétrea" (1975), "Los calabaceros" (1979),"El juego del palo" (1976), "La última folía" (1976), "Sol Inca" (1977), y "Pueblo en flor, Puntagorda" (1977), que podrán verse en el homenaje.

 

Roberto Rodri?guez Castillo nació en Puntagorda (La Palma) en 1932. Combinó el trabajo de jefe de relaciones públicas de la compañía aérea Iberia con la pulsión creativa que lo llevaba a pintar, fotografiar y filmar todo aquello que captaba su atención a su alrededor.

 

Procedente de una familia humilde, Roberto pudo desarrollar sus capacidades gracias a la llegada a la isla del viajero holandés Jan Blaauboer (1903-1982), que se convirtió en su maestro y su mecenas. Roberto Rodríguez formó parte del movimiento de cineastas amateur canarios de los 70, donde destacó por los múltiples premios que conseguían sus trabajos, algunos fuera del archipiélago.

 

Fallecía el pasado 2 de abril en Tenerife dejando una extensa y diversa obra: miles de fotografías, decenas de películas filmadas y montadas de forma artesanal en 16mm y Súper 8mm y cientos de acuarelas.

 

Programa de la proyección

 

ANATOMÍA PÉTREA

 

Año: 1975

 

Duración: 7'

 

Dirección: Roberto Rodríguez

 

Súper 8 mm / Color

 

Sinopsis: Experimento cinematográfico que utiliza el acto del nacimiento como metáfora, mostrando formaciones volcánicas de las Islas Canarias como si fueran partes del cuerpo: "Sobre una marea negra de lava comenzó la vida".

 

LOS CALABACEROS

 

Año: 1979

 

Duración: 24'

 

Director, fotografía y montaje: Roberto Rodríguez. Ayudante de dirección: Emiliano Cruz. Guión: Roberto Rodríguez en colaboración con Mª Victoria Hernández. Intérpretes: Saturnino Pulido, Perico Hernández, José H. Jorge, Ramón Acosta, José Ventura.

 

16 mm / Color

 

Sinopsis: Documental sobre los agricultores del Valle de Aridane y el esfuerzo que realizan para efectuar el regadío de sus tierras ante las dificultades orográficas de la isla de La Palma. Uno de los documentales etnográficos más vistos del cine canario, que dio a conocer la práctica de "el calabazo" y preserva su memoria mostrando a sus últimos protagonistas en plena acción.

 

EL JUEGO DEL PALO

 

Año: 1976

 

Duración: 6'

 

Director, fotografía y montaje: Roberto Rodríguez

 

Súper 8 / Color

 

Sinopsis: Documental que se aproxima a una muestra ancestral de la cultura canaria, el juego del palo, de la mano de la familia "Los Verga" y Tomás Déniz. El juego del palo fue exhibido en la I Semana de Cine Experimental de San Mateo y seleccionada en la XLI Muestra de cine no Profesional de Barcelona para representar a España en el Certamen de Cine de la UNICA (Unión Internacional de Cineastas Amateur) en Bakú (URSS) en 1978.(Copia cedida por Gran Canaria Espacio Digital Cabildo Insular de Gran Canaria)

 

LA ÚLTIMA FOLÍA

 

Año: 1976

 

Duración: 7'

 

Director: Roberto Rodríguez

 

Intérpretes: Fabri Díaz, Ernesto Galván, M. Ángel Negrín

 

Voz en off: Tito Cava

 

Música: Taburiente Folk

 

Súper 8 mm / Color

 

Sinopsis: Un emigrante canario busca mejorar sus condiciones de vida en Argentina. En los muelles de Buenos Aíres, se encuentra con un argentino en la misma situación. El canario le cuenta cosas de su tierra con nostalgia. Documental musical que trata el drama migratorio canario cuando las condiciones económicas obligaron a miles de isleños a salir de Canarias.(Primer Premio I Muestra CanarioAmericana de cine no profesional 76. Las

 

Palmas de Gran Canaria)

 

SOL INCA

 

Año: 1977

 

Duración: 11'

 

Director: Roberto Rodríguez

 

Narrador: Fabri Díaz

 

Súper 8 mm / Color

 

Sinopsis: En una región de Los Andes peruanos se encuentra el Santuario histórico de Machu Picchu (del quechua sureño machupikchu, «Montaña Vieja») a 2490 metros sobre el nivel del mar. Durante mucho tiempo fue una ciudad perdida, donde vivieron los últimos soberanos del Imperio Inca. En 1911 el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham inició el estudio que dio a conocer este lugar al mundo, considerado actualmente como una de sus "maravillas".

 

PUEBLO EN FLOR. PUNTAGORDA

 

Año: 1977

 

Duración: 10'

 

Súper 8 mm / Color

 

Sinopsis: Puntagorda (La Palma) en el mes de febrero se convierte en un espacio idílico ante el apogeo del almendro en flor. Representan un fenómeno único en invierno y un espectáculo excepcional por el blanco inimitable de sus hojas, que mutan en colores azulados. Esta película cuenta la historia del pueblo natal del cineasta Roberto Rodríguez.

Comentarios