Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2016.

Jueves, 30 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 633

Tower with two shadows da título a la obra del artista polaco Pawe? Delekta (Cracovia, 1983) que se ha alzado con el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2016. De entre las 274 estampas concursantes, este aguafuerte realizado con plancha de zinc obtuvo el merecido galardón resaltando entre las demás obras participantes por su enigmático desarrollo figurativo y una factura técnica impecable, se informa en una nota de prensa.

 

Chinatown del también artista polaco Oskar Gorzkiewicz (Koluszki, 1988) fue galardonada con el segundo premio del certamen. Un aguafuerte igualmente sobresaliente que nos adentra en un paisaje abigarrado donde parecen superponerse varias dimensiones. Un premio sin fronteras "La internacionalización de este premio va ligado a sus orígenes, pero es cierto que en los últimos años la participación extranjera ha crecido de forma excepcional, gracias sin duda al prestigio del premio más allá de nuestras fronteras y la amplia difusión que las nuevas tecnologías brindan en la actualidad", explican sus impulsores.

 

Creado en honor a la artista palmera Carmen Arozena e impulsado por el Cabildo Insular de La Palma, este galardón cuenta un año más con la colaboración del Museo Casa de la Moneda de Madrid donde tendrá lugar la entrega de premios y se exhibirán las obras galardonadas y seleccionadas. Con igual número de obras recibidas que el pasado año (274) hay que resaltar en esta ocasión que la participación extranjera (183) ha superado a la nacional (91), y que se han incorporado por primera vez Indonesia y Armenia, como países participantes. Del resto de nacionalidades, destacan por su representación en el certamen, Polonia (45), Italia (18), Rumanía (14) y Turquía (13); seguidos de México (9), Argentina (9), Austria (7), India (6), Francia (7), Japón (5), Perú (4), Colombia (3), Bulgaria (3), Brasil (3), Bosnia Herzegovina (3), Alemania (3), Serbia (2), Irán (2), Chile (2), Canadá (2), Bielorrusia (2), Bélgica (2), Holanda (2), Reino Unido (1), Tailandia (1), Suiza (1), Suecia (1), Portugal (1), Israel (1), Indonesia (1), Grecia (1), Finlandia (1), Estonia (1), Eslovenia (1), Ecuador (1), Cuba (1), Croacia (1), China (1), Australia (1) y Armenia (1).

 

Con todo, la decisión de elegir a los finalistas, ganadores y menciones, dada la alta calidad de las obras a concurso, ha sido sumamente difícil para el jurado de este año, que estuvo integrado por Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Miriam Arozena, familiar de Carmen Arozena; Xavier Baudoin, director de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez; Luis Cabrera, artista y profesor de la Escuela de Grabado de la FNMT, que acudió en representación del Museo Casa de la Moneda; Mª Carmen Díez, ganadora del primer premio Carmen Arozena 2015; y Eva Santín, artista gráfica y docente. Todos ellos decidieron tras la reunión mantenida en Madrid el pasado 23 de junio, otorgar el primer y segundo premio a Pawe? Delekta y Oskar Gorzkiewicz respectivamente, así como tres menciones de honor que han recaído en Hatice Bengisu (Turquía), Giacomo Miracola (Italia) y Ana Vivoda (Croacia).

 

Además, se seleccionaron 19 obras que corresponden a Eugènia Aloy (España), María Arce (España), Ovidiu Batista (Rumanía), Ricardo Berriobeña (España), Marcin Bialas (Polonia), Kraisak Chirachaisakul (Tailandia), El?bieta Gawlikowska-?ab?cka (Polonia), Gudrun Heamägi (Estonia), Carmen Isasi (España), Ishu Jindal (India), Svetlana Kalachnik (Rusia), Francisco López (España), Tomás Pariente (España), Nicolas Poignon (Alemania), Wenceslao Robles (España), Magda Szplit (Polonia), Manuel Vermeire (Bélgica), Cleo Wilkinson (Australia) y Hao Min Yang (China).

 

Todas las obras serán expuestas en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid, donde se llevará a cabo previamente la entrega de premios a comienzos del mes de octubre y se presentará el catálogo de esta 44º edición. Una vez finalizada la exposición en Madrid, se trasladará al Palacio Casa Salazar de Santa Cruz de la Palma donde se inaugurará a partir de finales de noviembre.

 

Galardones con acento polaco

 

Pawe? Delekta (Cracovia, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Silesia en Katowice, especializándose en arte gráfico e ilustración, campo en el que ha obtenido numerosos galardones como el primer premio de la Bienal de Grabado de Ottawa 2016 (Canadá), mención de honor en la Bienal de obra gráfica de Roc 2016 (Taiwán), primer premio de la Bienal Iasi 2015 (República de Moldavia), primer premio de la IV Bienal Internacional Ex Libris Palladio 2015 de Vicenza (Italia) o el segundo premio del Concurso Internacional Ex Libris y Arte Gráfico Sport de Gda?sk (Polonia).

 

Oskar Gorzkiewicz (Koluszki, 1988) es licenciado por la Universidad Tecnológica de ?ód? donde realizó estudios de diseño textil y tecnología de los materiales, completándolos con una especialización en obra gráfica en la Academia de Arte de ?ód?. Especializado en técnicas de incisión, ha expuesto individualmente sus obras en el Ayuntamiento de Stuttgart (Alemania), la galería Kit Karson (Noruega) y el Museo de Historia de ?ód?. Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentran el premio 2014 del Centro Internacional de Grabado Kaus de Urbino, el premio otorgado en 2013 por el Museo de Historia de ?ód? y el de la Galería 526 en 2013. En la actualidad es profesor en el departamento de grabado de la Academia de Arte de ?ód?.

Comentarios