Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Regresa el ciclo itinerante ‘Cine de una Isla de Verano'.

Miércoles, 29 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 633

Atrapa la bandera, El Nuevo Testamento y En el corazón del mar, son los títulos que este año se proyectarán en el marco de la iniciativa Cine de una Isla de Verano.

 

Las tres películas ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato; ‘El nuevo Nuevo Testamento’, de Jaco van Dormael y, ‘En el corazón del mar’, de Ron Howard, son los títulos que este año se proyectarán en el marco de la iniciativa ‘Cine de una Isla de Verano’, que desde hace más de quince años organiza de manera itinerante por la gran mayoría de los municipios de la Isla, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de su centro Gran Canaria Espacio Digital.

 

La mencionada actividad, en la que colaboran las concejalías de Cultura de todos los ayuntamientos implicados, dará comienzo en Tejeda el próximo día 4 de julio, prolongándose hasta el 29 de septiembre, fecha en la que concluirá en el municipio de San Mateo. ‘Cine de una Isla de Verano’ forma parte del variado programa cultural, en gran parte ideado para el público infantil y juvenil, que la Consejería de Cultura, que dirige Carlos Ruiz,  ha diseñado para las fechas estivales en sus diferentes centros.

 

Los dieciocho municipios (cifra record desde que la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria comenzase con esta actividad) que disfrutarán este verano de este ciclo son Tejeda, Arucas, Teror, Santa Lucía, Moya, Valsequillo, Artenara, Telde y Agaete (julio), Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Firgas, Gáldar, Ingenio, Valleseco y Agüimes (agosto), Santa María de Guía y San Mateo (septiembre).

 

En la pasada edición de 2015, más de cinco mil personas acudieron a las más de cincuenta sesiones programadas en distintos espacios públicos, como plazas y calles, así como en recintos culturales (casas de cultura, teatros…) de los municipios que acogieron este ciclo, que se ha convertido en un clásico de los veranos grancanarios desde su implantación por el Cabildo.

 

PELÍCULAS. La selección de filmes escogidos por los responsables de Gran Canaria Espacio Digital, todos ellos realizados en 2015, satisface tanto los paladares de los buenos cinéfilos exigentes con la inclusión en el programa de la película de Jaco van Dormael, ‘El nuevo Nuevo Testamento’ (nominado a mejor filme de la Unión Europea), como el gusto de los espectadores más pequeños de la casa con la proyección del segundo filme de aventuras de animación realizado por el español Enrique Gato, ‘Atrapa la bandera’ (Mejor Película de Animación en la edición 2016 de los Premios Goya), o bien de aquel  público que concibe el cine como un instrumento de entretenimiento, para el que este ciclo tiene reservada la proyección de ‘En el corazón del mar’, del director americano Ron Howard, que fue grabada hace tres años en La Gomera y en Lanzarote.

 

‘Atrapa la bandera’ narra la historia de un hijo y nieto de astronautas que se embarca en una odisea para llegar a la Luna. El segundo largometraje de Enrique Gato, tras el extraordinario éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (casi tres millones de espectadores, más de 18 millones de euros de recaudación), se articula a partir de una hermosa idea histórica y de un estupendo modelo de aventura infantil. Lejos de las servidumbres autoimpuestas en Tadeo con la saga de Indiana Jones, tanto en el diseño de personajes como en la estructura y los guiños paródicos, la película, incluso sin salir en algunas de sus secuencias de las convenciones de las odiseas espaciales, logra componer un emocionante relato de superación. ‘Atrapa la bandera’ sabe reunir en la trama a tres generaciones, manteniendo a los niños y su espíritu efervescente como motor de todas las acciones.

 

El filme de Gato cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty e Igor (un lagarto alocado y divertido), emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales.

 

En la obra cinematográfica del belga Jaco van Dormael, responsable de cintas como ‘Tango libre’ o ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’, la sofisticación narrativa siempre se ha dado la mano con un llamativo barroquismo visual, aunque los resultados no han salido siempre equilibrados. Como indica su título, el director belga se permite en su nueva película reescribir el Nuevo Testamento, y lo hace de forma festiva y gamberra.

 

El gran cómico Benoît Poelvoorde pone cara a Dios, un Todopoderoso belga y malcarado con base en Bruselas que crea y después dirige el mundo desde una habitación llena de ficheros gracias a un anticuado ordenador personal. Comparte vivienda con su mujer e hija de diez años, y todo se complicará cuando esta última, harta de su maltratador padre, decida inutilizar el ordenador y enviar las fechas de defunción a todos los humanos, sembrando el caos, casi apocalíptico, en el planeta Tierra. No contenta con eso, la niña decidirá bajar a la Tierra para buscar nuevos apóstoles que reescriban el Nuevo Testamento de forma completamente anárquica y liberadora. El desfile de imágenes chocantes, filtradas a través de una textura melancólica que evoca la obra del fotógrafo Andrzej Dragan, acaba construyendo un discurso muy ambicioso sobre la necesidad de impugnar la herencia de una religión opresiva y patriarcal.

 

‘El nuevo Nuevo Testamento’ no pretende ser blasfema sino solo hacer travesuras con los mitos y la tradición del cristianismo como un niño que salta en los charcos. En realidad, Van Dormael usa la subversión como pista falsa, con el fin de esquivar la sacarina y el melodrama mientras celebra, con melancolía y tierno optimismo, lo absurdo y maravilloso que es estar vivo. 

 

Finalmente, ‘En el corazón del mar’ es una estupenda película de aventuras para adultos dirigida por el estadounidense Ron Howard, alrededor del mito de Moby Dick, y no sobre la letra de la novela de Melville, sino sobre la (supuesta) tragedia real que la inspiró, la del ballenero Essex, en Nantucket, Massachusetts, y el espíritu intemporal que pudo regir la mente del escritor.

 

La aventura del Essex, cuya terrible peripecia, en la que se trenzan el infortunio, el devastador ataque de un cachalote (como en el final de la novela de Melville) y una de las más horripilantes historias de canibalismo marino, la recogió en un libro Nathaniel Philbrick, y en esta película Ron Howard, director de cintas como ‘Apolo 13’ y ‘Una mente maravillosa’. Nunca habrán visto ballenas así. El filme es una sensacional cinta de aventuras centrada en los dos grandes personajes de la historia, el capitán del Essex, George Pollard Jr. (interpretado por Benjamin Walker), y su primer oficial, Owen Chase (Chris Hemsworth).

 

De paso, la película añade además dos interesantes reflexiones: la primera, con Melville como eje, sobre el hecho de escribir, sobre el miedo a nuestra propia incapacidad y sobre el combate interior entre revelar e inventar, entre la transmisión de la verdad y la captura de la esencia; y la segunda, acerca de los sempiternos intereses comerciales y la tiranía del dinero. Y, como en Moby Dick, en su afán por llegar hasta lo absoluto, acaba alcanzando nuestra ineptitud para luchar contra la naturaleza y el reflejo de los demonios del hombre.

Comentarios