Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Francisco Navarro interpreta el Concierto para percusión de Joey Roukens.

Martes, 03 de Mayo de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 625

El concierto tendrá lugar el viernes 6 de mayo, a las 20.30 horas.

 

El solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Francisco Navarro será intérprete del Concierto para percusión de Joey Roukens, que la OFGC ofrece por vez primera, bajo la dirección de Pedro Halffter, en el decimoquinto concierto de abono de la temporada 2015-2016, el viernes 6 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 .

 

El programa se completa con la fanfarria Brahmsiana de la compositora grancanaria Laura Vega, también primera ejecución en la temporada de la OFGC, y la Sinfonía nº 2 de Edward Elgar.

 

EN TORNO A BRAHMS

 

Johannnes Brahms aparece nuevamente como inspiración de este modernísimo programa de la OFGC. En el caso de Laura Vega (1978) la referencia es literal: Brahmsiana es el título de una pieza de 2010 elaborada a partir de elementos armónicos y melódicos extraídos de la Tercera Sinfonía del músico hamburgués y cuyo título, como indica la compositora, “toma como referente las Bachianas brasileiras de Heitor Villa-Lobos”.

 

Brahms era uno de los compositores más admirados por el británico Edward Elgar. La Segunda Sinfonía, estrenada en 1911, constituye de nuevo una propuesta ambiciosa por su escala y el fantástico despliegue creativo. Elgar afirmaba que “el espíritu de la obra está imbuido de la más plena y pura alegría: hay pasajes retrospectivos de tristeza, pero todo el dolor se mitiga y ennoblece en el último movimiento”, algo que se resume en su descripción de la obra en su conjunto como “el apasionado peregrinar de un alma.”

 

El Concierto para percusión del holandés Joey Roukens (1982), obra de 2011 cuyo perfil estilístico es definido por el propio Roukens como ecléctico y heterogéneo, muestra influencias tan variadas como el minimalismo, el romanticismo e incluso el pop, una atrevida propuesta con la garantía del virtuosismo y buen hacer musical del solista de la OFGC Francisco Navarro.

 

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

 

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

 

VENTA DE ENTRADAS

 

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

 

BIOGRAFÍAS

 

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

 

En la actualidad es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza.

 

Ha dirigido en prestigiosos escenarios como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall, Théâtre du Chatelet, Teatro Real o la Sala Chaikovski de Moscú. Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio Bávara, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Montreal, Staatskapelle de Berlín, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Berlín, New Japan Philharmonic o la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas españolas.

 

Ha sido Director Artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 a 2015. Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Uno de sus grandes proyectos fue la dirección de El Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas.

 

En 2011 obtuvo el prestigioso premio Juno al Mejor Álbum de Música Clásica por Fire and Blood junto a  la Sinfónica de Montreal. Para Deutsche Grammophon ha grabado un álbum dedicado a Ginastera y Orquestaciones de Cristóbal Halffter. Recientemente ha dirigido Lulú en Israel, Rigoletto en el NCPA de Beijing, recogido en DVD, La mujer silenciosa en la Bayerische Staatsoper, y a la Filarmónica de Montecarlo.

 

Compromisos recientes y futuros incluyen sus debuts con la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Jerusalén y en el Concertgebouw de Amsterdam, su participación en Otello y Manon Lescaut, en el Teatro de la Maestranza y en ABAO-Palacio Euskalduna, respectivamente, ambos títulos junto al tenor Gregory Kunde, y su retorno al Teatro Real con un nueva orquestación propia de Der Kaiser von Atlantis.

 

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

FRANCISCO NAVARRO percusión

 

Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2010-11, Francisco Navarro comienza sus estudios musicales en el Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas de la mano de Germán Hernández y Miguel Ángel Rodríguez.

 

Titulado Superior de Música en la especialidad de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (donde estudia con el profesor Lincoln Barceló), compagina sus estudios de percusión en la Academia de la Fundación OFGC con el profesor Andrzej Gliszewski. Posteriormente realiza estudios de postgrado en el ESMUC con los profesores Gratiniano Murcia y Lorenzo Ferrándiz y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Jean Geoffroy, Franz Schindlbeck y Wieland Wetzel, con el que continuará sus estudios de timbal en Berlín.

 

Colaborador de diferentes conjuntos sinfónicos españoles como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, fue miembro entre 2006 y 2009 de la JONDE, con la que realizó giras por Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Suiza, China y Japón.

 

Interesado por la música de Cámara, Francisco Navarro ha participado en diferentes agrupaciones camerísticas como el Ensemble Nuevo Siglo, Atlantic Art Ensemble y Atlantic Percussion Group. Además ha creado junto a su compañero de orquesta David Hernández el Dúo Per-QT.

 

Profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias y de la Académica de la Fundación OFGC, ha impartido masterclasses en Colombia, Polonia y Bélgica.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

 

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Comentarios