Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Joan Nogué i Font: El paisaje ha tenido y tiene un papel predominante en la formación de las identidades territoriales.

Jueves, 05 de Mayo de 2016
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 625

La conferencia será hoy día 5 de mayo, a las 20.00 horas.

 

La Casa de Colón acoge mañana día 5 de mayo, a las 20.00 horas, la conferencia del director del Observatorio del Paisaje de Cataluña y catedrático de la Universidad de Girona, Joan Nogué i Font, quien se referirá al paisaje y la identidad territorial en su intervención, prevista en el amplio programa de actividades diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de los Museos, cuya edición este año se celebra bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’.

 

Font, autor de libros como ‘La construcción social del paisaje’, ‘El paisaje en la cultura contemporánea’ o ‘Entre paisajes’, ha coordinado y editado la traducción al español de la obra de John B. Jackson, ‘Descubriendo el  paisaje autóctono’ (2010), la de Eric Dardel, ‘El Hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica’ (2013), así como la de Yi-Fu Tuan, ‘Geografía romántica. En busca del paisaje sublime’ (2015).

 

El catedrático y codirector de la colección de libros ‘Paisaje y Teoría’ de la editorial Biblioteca Nueva de Madrid, asegura que “nunca como ahora se había hablado tanto de paisaje”. Al incidir en las razones que explican este fenómeno, Joan Nogué i Font, señala, entre otras, “la concienciación ambiental de los últimos decenios (que ha beneficiado indirectamente al paisaje), la extensión galopante de la ciudad dispersa (que disparó en su momento todas las alarmas), una mayor sensibilidad estética por parte de determinados grupos sociales capaces de crear opinión, o la buena fortuna que ha tenido el Convenio europeo del paisaje, documento clave que, desde el año 2000, está orientando todas las políticas de paisaje europeas, ya sea a nivel estatal o regional”.

 

A pesar de que todas esas razones son de peso para el catedrático, Font añade una más que pocas veces es considerada y que es tanto o más importante que las anteriores, precisamente por su estrecha relación con el tema central del Día Internacional de los Museos, y que avanzará  durante su intervención en la Casa de Colón. “Se trata del papel relevante que el paisaje tiene y ha tenido en la formación de identidades territoriales, a todas las escalas. Si antaño ese papel ya fue importante, ahora lo es más que nunca, puesto que se observa en nuestra sociedad una necesidad imperiosa por sentirse identificado con un espacio y con un paisaje determinados, en el marco de un cambio de paradigma que se percibe de manera clara y diáfana”, sostiene.

 

Nogué i Font es Premio Rey Jaime I de “Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad” en la edición de 2009, miembro del comité científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche y presidente del jurado internacional del premio ‘Fare Paesaggio’, impulsado por la Provincia Autónoma de Trento (Italia).

Comentarios