Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Biodiversidad Marina de Canarias desprotegida.

Martes, 25 de Octubre de 2016
Atiracan
Publicado en el número 650

Atiracan que el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias haga su trabajo.

 

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene un Servicio de Biodiversidad, que entendemos debe ser un instrumento para trasladar la información y los conocimientos necesarios a la ciudadanía para proteger nuestras especies, máxime cuando se trata de especies amenazadas (en peligro crítico, en peligro y vulnerables); sin embargo lo que debe ser un instrumento de prevención, recuperación y conservación no realiza estas tareas.

 

Los estudios, informes, etc. deben convertirse en una herramienta ciudadana, deben tener un carácter formativo y divulgativo. En fin, deben ser útiles al cuidado de nuestro medio ambiente. No es posible que cada verano a nuestras costas lleguen mantelinas, que estas sean maltratadas y ni siquiera se realice un material informativo. No es posible que se publicite la pesca deportiva del tiburón ángel o angelote y no se haga nada. No es posible que a iniciativas de protección y defensa de los tiburones y las rayas de Canarias, el silencio sea la respuesta.

 

Estas tareas no deben dejarse en manos de ONGs, y muchísimo menos a entidades privadas, sino pasar a ser la práctica diaria de los técnicos, a pie de costa, a pie de calle, pegados a la realidad de Canarias. Tal vez así tendríamos un Catálogo Canario de Especies Protegidas acorde con nuestra realidad, en el que por supuesto los elasmobranquios de Canarias estarían presentes, así como sus planes de conservación y recuperación.

 

Desde Atiracan mientras tanto seguiremos trabajando por ello.

 

 

Comentarios