Revista nº 676
ISSN 1885-6039

Abre el plazo de inscripción para visitar Risco Caído.

Jueves, 20 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 675

Del 22 de abril al 23 de septiembre se llevarán a cabo las 38 únicas visitas.

 

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para las 38 únicas visitas que se llevarán a cabo durante este año al espectacular enclave de Risco Caído, seleccionado junto a los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, como candidatura española a ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

Las visitas al importante y frágil yacimiento cumbrero de Risco Caído, previstas en el marco de la iniciativa divulgativa denominada ‘Yacimientos Estrella’ que impulsa la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, tendrán lugar desde mañana 22 de abril al 23 de septiembre próximo, permitiendo que un total de 456 personas admiren el singular fenómeno que se produce entre los equinoccios de primavera  y  otoño  en el interior de la cueva número seis, en el instante en que un  haz de luz recorre su pared del fondo bañando sus grabados púbicos y orificios, imprimiendo al yacimiento un carácter marcadamente astronómico.

 

El plazo de inscripción para el programa de visitas guiadas al yacimiento ubicado en Artenara concluye el día 18 de septiembre y las plazas previstas por visita está limitado a 12 personas, con la finalidad de garantizar la conservación y controlar el efecto de la presión humana sobre este delicado yacimiento. Las 38 visitas previstas se desarrollarán entre abril y junio, los sábados y domingos, mientras que de agosto a septiembre, se llevarán a cabo únicamente los sábados.

 

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

Las visitas estarán dirigidas por diferentes especialistas y los inscritos deberán presentarse a las 6.30 horas ante la fachada de la Iglesia de Artenara, desde donde una guagua los trasladará hasta el sendero de accesibilidad media-alta que se recorre a pie durante 30 minutos, desde el que se divisan los impresionantes macizos de la cumbre y que conduce a al complejo troglodita de Risco Caído. La duración aproximada de la visita será de cuatro horas y media, siendo la hora estimada de llegada y contemplación del efecto astronómico a las 8.00 horas.

 

La visita solo cubre el transporte entre  Artenara y el aparcadero próximo al sendero que conduce a Risco Caído, por lo que los usuarios deben desplazarse por su cuenta hasta  Artenara. Debido a las condiciones del terreno, que tiene un  grado de dificultad  media-alta, el Cabildo advierte que la actividad  no es apta para aquellas personas con movilidad reducida y dificultad para el desplazamiento. Asimismo se recomienda llevar agua, desayuno, gorra, así como calzado y vestimenta adecuada.

 

 YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 

En el caso de Risco Caído destaca de forma especial la cueva número seis, un espacio de planta circular con  una cúpula de más de cuatro metros de altura. En su lado Este,  coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular por la que penetra la luz del sol entre los equinoccios de primavera y otoño, bañando los grabados ubicados en su pared del fondo. Este yacimiento, que posee un carácter marcadamente religioso y astronómico, está considerado un conjunto sagrado constituido por uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria.

 

Hay que recordar que Gran Canaria es el lugar del mundo con la mayor concentración de grabaciones de triángulos púbicos prehistóricos del mundo, una de las muchas cualidades arqueoastronómicas que avalan la reciente elección del Gobierno de España de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como candidatura nacional ante la UNESCO a su posible declaración como Patrimonio de la Humanidad, un objetivo por el que el Cabildo grancanario viene trabajando desde hace unos años. 

 

En definitiva, una auténtica joya arqueoastronómica sin parangón en las 100.000 islas existentes en el planeta, ya que el hecho de que este templo se encuentre en una isla lo hace aún más valioso porque representa la odisea de una población que desarrolló entre cielo y tierra una identidad propia, aislada de toda cultura continental. Todo ello sustentado por una cultura desaparecida que evolucionó, en total aislamiento, hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos.

 

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

 

 

 

 

Comentarios
Jueves, 20 de Abril de 2017 a las 15:30 pm - Bentayga-7

#01 Mal asunto relacionar Risco Caido con el Roque Bentayga y Cuatro Puertas, dos yacimientos cuyo carácter arqueoastronómico es radicalmente falso -aunque son notables sus valores indígenas-.