Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Celebra el 10º aniversario de su reapertura.

Miércoles, 26 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 676

Con motivo de esta conmemoración, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la soprano Michaela Keune, bajo la dirección del maestro Sebastian Lang-Lessing, ofrecerán un concierto el 28 de abril, a las 20:30 horas. Interpretarán obras y arias de Mozart, Verdi, Saint-Saëns, Dvo?ák, Wagner y Strauss.

 

El pasado viernes 14 de abril se cumplieron diez años desde la reapertura del Teatro Pérez Galdós. Con motivo de este aniversario, el coliseo capitalino ha programado una Gala Lírica para el día 28 de abril, a las 20:30 horas. En el concierto participarán la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, protagonista de la reinauguración en 2007, y la soprano Michaela Keune, bajo la dirección del maestro Sebastian Lang-Lessing.

 

La primera parte del programa para esta velada está compuestos por obras y arias como la obertura y Porgi, amor, qualche ristoro de Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart; la obertura de La forza del destino y el aria de Desdémona de Otello, de G. Verdi; Bacanal de Sansón y Dalida, de C. Saint-Saëns; y Canción a la Luna de Rusalka, de Antonín Dvo?ák. Después del descanso interpretarán la obertura y Dich, Teure Halle de la ópera de Tannhäuser, de R. Wagner, y cerrarán el programa con Mein Elemer de Arabella y Suite de Vals de Rosenkavalier, de R. Strauss.

 

“Hace diez años el Teatro Pérez Galdós se remodeló para adaptarse a los nuevos tiempos, mediante la aplicación de innovaciones técnicas punteras. Hoy en día buscamos adaptar el Teatro a los nuevos públicos con una amplia y variada oferta cultural que responda a las inquietudes artísticas de la ciudadanía”, explica Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La activa propuesta cultural del Teatro Pérez Galdós cuenta con nuevas iniciativas como los ciclos Música y Literatura, Artista en Residencia yÓpera para todos, entre otras, que están siendo respaldadas por el público. Además, este espacio cultural es también el escenario de la temporada de instituciones centenarias, con las que la Fundación Auditorio y Teatro coproduce, como la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, así como proyectos de envergadura como Castillos en el aire de Los Gofiones, el Across Hip Hop o el curso Verano y Danza. Este conjunto de propuestas aporta una continua actividad cultural al Teatro Pérez Galdós, brindando a la ciudad una completa oferta musical y escénica.

 

La construcción del Teatro Pérez Galdós surgió a mediados del siglo XIX como respuesta al aumento de la población y de la afición por las artes escénicas y musicales de la ciudad. Las Palmas de Gran Canaria reclamaba un edificio teatral de mayores aspiraciones y acorde a las exigencias de la sociedad de la época. Su construcción se financió gracias a la aportación de personas y entidades de gran poder económico, así como con la colaboración desinteresada del resto de la sociedad, tanto de gente pudiente como de ciudadanos humildes. Por ello, asegura Tilman Kuttenkeuler, “queremos que la sociedad reconozca en el Pérez Galdós ese Teatro creado en 1890 por el pueblo”.

 

Para Tilman Kuttenkeuler es imprescindible mirar hacia el futuro y trabajar para que el Teatro Pérez Galdós cuente con una programación equilibrada, con presencia de artistas locales, nacionales e internacionales. “De esta manera, alcanzaremos la excelencia artística y lograremos que el Teatro siga siendo un referente artístico al más alto nivel”.

 

Potenciar el proyecto educativo y social es otro de los pilares en los que se sustenta la actividad del Teatro. Con ello, “el recinto busca ser una plataforma de formación y promoción también de jóvenes artistas, así como una herramienta divulgativa del conocimiento cultural para enriquecer el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes”, detalla Tilman Kuttenkeuler.

 

El edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 1994 con la categoría de Monumento, ha inaugurado recientemente un nuevo punto de información turística, situado en la puerta lateral de la fachada principal. Esta iniciativa facilita las visitas guiadas al Teatro, que seguirán ofreciendo los guías voluntarios. Además, en este mostrador se ofrece a los turistas información general sobre la ciudad y sobre la actividad cultural del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus.

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Pérez Galdós; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.

 

SEBASTIAN LANG-LESSING

 

Entre los músicos más versátiles y experimentados de su generación, el director alemán Sebastian Lang-Lessing es un asiduo invitado en las más prestigiosas salas de conciertos y óperas de todo el mundo. Esta es su sexta temporada como director musical de la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Texas), ciudad creada por familias canarias, motivo por el que esta localidad está hermanada con Las Palmas de Gran Canaria, y que celebra el 300 aniversario de su fundación en 2018. Lang-Lessing ha sido director residente de la Ópera Estatal de Hamburgo y Deutsche Oper Berlin, así como director y director artístico de la Ópera Nacional de Lorraine, La Orquesta sinfónica y lírica de Nancy y la Tasmanian Symphony Orchestra.


Recientes y próximos compromisos sinfónicos de América del Norte incluyen la Filarmónica de Calgary, la Sinfónica de Milwaukee, la Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Nápoles, la Sinfónica de Oregón, la Sinfónica de Vancouver, la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta de Florida y el Grand Teton Music Festival. Entre sus compromisos internacionales destacan la Orquesta Filarmónica de Dortmund, la Orquestra Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy, la Orquesta Sinfónica Bilkent, la Orquesta del Teatro Massimo di Palermo y una gira a la Royal Opera House Muscat  con el Teatro San Carlo. Entre los compromisos destacados anteriores se incluyen la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Toulouse, la Orquesta de Burdeos y la Orquesta de la Ópera de Lyon.


Además de su residencia en San Antonio,  las presentaciones recientes de Lang-Lessing han incluido a Der Rosenkavalier con el Centro Nacional para las Artes Escénicas en Pekín, Salomé con la Ópera de San Antonio, Die Tote Stadt con la Ópera de Dallas, el Concurso Internacional Wagner con la Ópera de Seattle y un aclamado Rienzi con la Deutsche Oper Berlín. Lang-Lessing regresa a la Ópera de San Antonio con Madam Butterfly este otoño, y la Ópera de Seattle para Der fliegende Holländer en la primavera. Otros compromisos de ópera notables han incluido la Ópera de París, Ópera de San Francisco, Houston Grand Opera, Ópera Nacional de Washington, Ópera de Burdeos y Ópera de Hamburgo. Lang-Lessing disfruta de una estrecha relación con la Ópera de Ciudad del Cabo, liderando la compañía tanto en su sede en Sudáfrica como en gira.


En 2013, Lang-Lessing dirigió la Philharmonia Orchestra para el nuevo álbum de Renee Fleming Guilty Pleasures, lanzado en Decca. Otras grabaciones notables han incluido las sinfonías completas de Mendelssohn y Schumann con la Tasmanian Symphony, y las obras de Joseph-Guy Ropartz con la Orquesta sinfónica y lirica de Nancy.

 

 MICHAELA KAUNE

 

Michaela Kaune nació en Hamburgo y estudió en la Academia de Música de su ciudad natal. Ha sido galardonada en el concurso Belvedere Wettbewerb en Viena (1996) y recibió el Premio Otto Kasten de la Deutsche Bühnenverein en 1999 y el Premio de Música de la NDR de Hamburgo. Michaela Kaune ha sido invitada a muchas de las óperas más prestigiosas de Europa y tiene una relación muy estrecha con la Ópera Alemana de Berlín. En 2011 fue reconocida con el título honorario de Cantante de Cámara de Berlín. Durante la temporada 2015/2016, interpretó la serie completa de El caballero de la rosa, uno de sus papeles más importantes, bajo la batuta de Philippe Jordan en la Ópera de París, con una gran acogida de público y crítica.

 

Entre 2007 y 2011, interpretó a Eva en Los maestros cantores de Núremberg, dentro del festival Bayreuth. Asimismo, apareció con asiduidad en la Ópera Estatal de Baviera y en la Ópera Semper de Dresde y fue invitada en prestigiosos escenarios como los de la Ópera Nacional de París, a la Ópera Estatal de Viena, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, la Ópera Nacional de Ámsterdam, el Teatro Real de la Moneda en Bruselas, el Gran Teatro de Génova o la Ópera Vlaanderen de Bélgica, así como al Festival de Salzburgo, el Festival Bayreuth, el Festival Ravinia, el Festival de Budapest, el Maggio Musicale en Florencia, el Festival de Radio France, el Festival de Bremen, el Carnegie Hall de Nueva York y para la NHK Symphony Orchestra de Tokyo.


Michaela Kaune trabaja con directores como Zubin Metha, Christoph Eschenbach, Simone Young, Christian Thielemann, Marek Janowski, Jun Märkl, Kent Nagano, Krzysztof Penderecki, Marc Minkowski, Ingo Metzmacher, Philippe Jordan, Alan Gilbert, Dennis Russell Davies, Esa-Pekka Salonen, Eiji Oue y Peter Ruzicka, entre otros.

 

Su rico repertorio va desde el barroco hasta el siglo XXI, dando una especial importancia a las obras de by Mahler y Strauss. Cuenta con un gran número de grabaciones en Cd y Dvd. En las últimas temporadas, Michaela Kaune fue invitada a por las principales compañías de ópera de todo el mundo, incluida Marschallin en Rosenkavalier a la Deutschen Oper Berlin y a la China National Centre para el Performing Arts de Beijing; como Ellen Orford en Peter Grimes en la Deutschen Oper Berlin;  como Jenufa en el New National Theatre de Tokyo; como Sieglinde en Waküre en Pekín y Shanghai, en una coproducción del Salzburg Easter Festival con el Beijing Music Festival; así como por el Budapest Wagner Festival y actuó en concierto con la Bamberg Symphonic Orchestra, como Elettra en Idomeneo en el Teatro La Fenice; con Schoenberg  en Gurre Lieder en la Ópera de París; con Bruch de Loreley en la Bavarian Radio Munich; así como en el concierto por el 75º Aniversario de Christoph Eschenbach, en el Schleswig-Holstein Music Festival 2015.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

 

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006/2007. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel y Nancy Fabiola-Herrera.

 

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país. En esta línea destaca la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98.

 

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest.

 

Merecen citarse asimismo la intervención en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo Música al atardecer que organiza Patrimonio Nacional.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria. Está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El esfuerzo realizado en su apertura hacia los más amplios sectores de la sociedad, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se ven reforzados asimismo con acciones y proyectos que pretenden cumplir un mayor cometido social.

 

 

Comentarios