Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jornadas Comarcales de Artesanía.

Domingo, 26 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 671

El acto de presentación oficial tuvo lugar este viernes 24 de marzo. La actividad se desarrollará entre los días 27 y 31 de marzo y está orientada hacia la divulgación de la artesanía entre los escolares.

 

Las “Jornadas Comarcales de Artesanía” se desarrollarán entre los días 27 y 31 de marzo en la Casa Los Zamorano de Tegueste. El acto de presentación oficial tuvo lugar este viernes 24 de marzo y contó con la presencia del consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía SA, Ricardo Cólogan.

 

La actividad está orientada al ámbito escolar (la participación de los escolares será gratuita) y está diseñada por el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Durante las jornadas se inaugurará la exposición “Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya”, donde los alumnos disfrutarán de una muestra de la realidad artesana de la localidad, el testimonio de un artesano o artesana local, la comparación de la alfarería tradicional canaria con el resto de países iberoamericanos, y un taller de alfarería tradicional a cargo de un experto en el oficio.

 

En este sentido, Medina remarcó que “desde el Cabildo de Tenerife hemos venido trabajando con éxito durante el pasado año para poder dar a conocer nuestro patrimonio a más de seis mil escolares de la Isla”.

 

“Contamos con los fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado  en La Orotava, el más importante en el ámbito de la alfarería, lo que nos ha permitido obtener el Premio Nacional de Artesanía en Tenerife, gracias en gran medida, por el buen trabajo de los artesanos y artesanas de la Isla”, comentó Efraín Medina.

 

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, agradeció la colaboración de la corporación insular e hizo mención a los nueve talleres de artesanía que se están desarrollando en la actualidad en la Casa Los Zamorano, y que han sido un éxito de participación puesto que “son 85 personas las que se están formando en diferentes artes”.

 

También señaló que los cuatro colegios de educación primaria, así como el Instituto de Educación Secundaria del municipio, han confirmado su asistencia para ver la exposición “Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya”.

 

Por último, el gerente de la Empresa Insular de Artesanía SA, Ricardo Cólogan, dio las gracias al Ayuntamiento de Tegueste, “por la acogida” y subrayó “la satisfacción por el buen trabajo que se ha venido realizando en la divulgación del patrimonio entre los escolares”.

Comentarios