Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Lamalavida Producciones representa el espectáculo teatral ‘Mercedes Pinto. A través de las palabras’.

Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 671

La representación teatral tendrá lugar mañana jueves, 23 de marzo, a las 19.00 horas, la lectura dramatizada de textos de la influyente escritora y activista canaria, acompañada de percursión y en el marco del programa Marzo-Mujer del Cabildo.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge mañana jueves, 23 de marzo, a las 19.00 horas, la representación gratuita de ‘Mercedes Pinto. A través de las palabras’, un espectáculo teatral de Lamalavida Producciones cuyo eje principal es la lectura dramatizada de textos de la escritora, dramaturga, activista y periodista canaria, una mujer nacida en 1890 en Santa Cruz de Tenerife y fallecida en 1976 durante su exilio en Ciudad de México que rompió todo tipo de moldes a lo largo de su vida.

 

La representación de esta obra, inspirada por una autora en cuya lápida se pueden leer los versos que le dedicó Pablo Neruda, se inscribe dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tiene por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del próximo mes.

 

“Nos pareció en todo momento una mujer impresionante por su legado literario y como bandera de la igualdad”, explica uno de los responsables de Lamalavida Producciones junto a Mari Carmen Sánchez, el actor Luífer Rodríguez, que añade que Pinto logró brillar y quebrar las fronteras que se imponían a las mujeres “en una España muy oscura”.

 

Rodríguez señala que la lectura dramatizada de fragmentos de la producción narrativa, poética y teatral de Pinto estará acompañada por la percusión a cargo de Roberto Alemán para subrayar “la fuerza” de las palabras y “transmitir al público todo lo que habita en sus textos”.

 

Pinto sintió el frío del exilio con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera. Su primera escala en su periplo vital americano fue Uruguay, donde fundó la famosa Casa del Estudiante para la promoción de la cultura entre las clases más populares, centro por el que desfilaron figuras tan importantes como Rabindranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni.

 

En 1926 vio la luz una de sus obras más significativas, la novela ‘Él’, llevada al cine por Luis Buñuel en 1952, tan solo una muestra más del alcance de su universo creativo.

 

Lamalavida Producciones nació en 1996 de la unión de Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez, actores, directores y autores teatrales, una productora que pretende conjugar su amplia experiencia en teatro, cine y televisión en una idea global que fusiona sus talentos, los complementa y busca las sinergías desde las que crear un nuevo sello y tratar de consolidarse en el panorama escénico español actual.

 

Lamalavida Producciones pone en escena proyectos, tanto teatrales como audiovisuales, de autoría propia y de otros autores, sobre temas cercanos, de hoy en día, que inviten a la reflexión, tanto desde el humor como desde el drama. Además, pretende ser un punto de encuentro multidisciplinar de creadores de todas las ramas del arte que se genera en nuestro país y en el entorno más cercano.

 

Espectáculos como la comedia ‘La Gatita y el Búho’ de Bill Manhoff, ‘Cuéntame, ¿qué te pasó?’, de creación propia, ‘Delirios de un Navegante’ sobre las cartas de Cristóbal Colón a Isabel II, ‘Ave Eva’ de Jaime Salom, ‘ALMAR’, inspirado en el poemario de autora canarios clásicos y contemporáneos acerca del mar en toda su dimensión, son, junto a la propia ‘Mercedes Pinto. A través de las palabras’, algunos de sus trabajos más destacados hasta el momento.

Comentarios