En la década de 1980 formaría parte del grupo coordinador del suplemento Jornada Literaria* (Santa Cruz de Tenerife); del consejo redactor de las revistas Sintaxis* y Atlántica (CAAM. Las Palmas de Gran Canaria). Dirigió asimismo las ediciones El Castillo Estrellado. En los años 1990, junto al pintor Luis Palmero, editaría Çifr, libros de arte y poesía en donde se publicaron originales de, entre otros, Antonio Gamoneda y Jordi Teixidor, Alegre Hetzman y María Girona. En 2010, fue cocurador de la exposición itinerante Horizontes insulares (de los Ministerios de Cultura y Exteriores, con la colaboración del Gobierno de Canarias) que viajaría a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (Rep. Dominicana), a Madeira y Cabo Verde, a Guadalupe y Martinica, a la Guayana Francesa y La Reunión, a Puerto Rico y por Canarias. Ha colaborado, con textos críticos y conferencias, en diversos centros culturales y de arte: el IVAM (Valencia) y el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el CAAM y la Fundación Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y la Fundación César Manrique (Lanzarote), el Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida (Madrid) o el Centro Cultural de España y el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (México). Ha colaborado en las españolas Revista de Occidente, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, Anthropos, Hora de Poesía, ER-Revista de Filosofía, Espacio/Espaço escrito o la ya citada Syntaxis. También en las mexicanas Letras Libres, Vuelta o Equis y en la colombiana Desde el jardín de Freud. Artículos suyos han aparecido en los suplementos de los diarios madrileños El País, ABC o Diario 16 y de los insulares La Provincia o Diario de Avisos. Ha preparado las ediciones de Lancelot, 28º 7º, de Agustín Espinosa (1988), de la Obra selecta, de Pedro García Cabrera (2005), de Los mitos filosóficos, de Juan Nuño (2006) o de la Poesía reunida, de Ángel Sánchez (2007). Como traductor, además de textos diversos de Alberto Pimenta y Francis Ponge, ha publicado Desplazamientos y otros ritos, de Serge Fauchereau (2006). Como poeta, en prosa o verso, ha dado a la imprenta: Oráculo de arácnido (1983), Parada para salir al campo (2004), con grabado de Denis Long, Encrucijadas de un insulario (2006), Moradas del intérprete (2007), Hendiduras sin nombre (2008), con dibujos de José Herrera, La cámara oscura (2009), con fotografías de Carlos Schwartz, La hoja seca (2014) o Animales impuros (2017), con dibujos de Sandra Ramos. Entre sus ensayos críticos, de arte o literatura: El espectador y los signos (1989), El primer Pedro García Cabrera (1991), Visiones de gaceta de arte (1999), Los hijos de Nemrod: Babel y los escritores del Siglo de Oro (2000), El Hijo Pródigo y los exiliados españoles (2001), En torno al casticismo: los exiliados españoles (2003), El arte de la conjunción. Palabra e imágenes de Vicente Rojo (2013), Desde otro mar. Escritores ecuatorianos contemporáneos (2016) o De cómo se ahuyenta el silencio. Escritos de arte (2018). Ha coordinado también las ediciones de Las islas extrañas (1998) o Apariciones y desapariciones. Arte, escritura, pensamiento (2009).