Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Navidad en Hispanoamérica.

Martes, 21 de Diciembre de 2004
José Gustavo Acevedo González.
Publicado en el número 32

Sin duda alguna, una de las fiestas que más sentimientos y tradiciones involucran, es la Navidad, y en Hispanoamérica, estas tradiciones y esos sentimientos afloran con mucha alegría; en algunos países se comienza desde finales de Agosto, en la exposición y venta de los artículos navideños, que se utilizaran, para engalanar los hogares.



Al analizar las Navidades de estos países, podemos observar tradiciones muy semejantes a las desarrolladas aquí. Sin embargo, se fueron incorporando a las fiestas rituales de las poblaciones aborígenes, y no solo en estos países, sino a nivel mundial, ya que la famosa Flor de Pascua, Poinsetia, sp., es un regalo de México al mundo.

Esta flor engalanaba los palacetes y los templos de los Dioses Aztecas, y a la llegada de los españoles, observaron que la flor estaba en su mayor esplendor, justo en los días festivos de la Navidad, por lo que se incorporó al embellecimiento de los altares eclesiásticos y al ornamento de los pesebres o belenes.

Justamente, la tradición de los pesebres o nacimientos, que aquí llamamos Belenes, es sin duda alguna la manifestación que más nos permite ver la fusión de lo europeo, con lo autóctono. Cada país ha desarrollado una técnica de construcción de los mismos, y esto ha permitido el enriquecimiento de los Belenes de Latinoamérica. Estas técnicas permiten Identificar el lugar de origen de cada nacimiento.

Los nacimientos de Perú se caracterizan por tener figuras multicolores realizadas en pastas duras, con los pastores luciendo sombreros característicos, y las mujeres envueltas en sus mantones; en México es muy común las estatuillas pintadas de blanco y oro; junto con los alfileres que forman la aureola de las figuras; en Ecuador, se encuentra la tradición de estatuillas de porcelana, vidrio y plata, vestidas con gran riqueza; Argentina destaca por una tradición belenística, donde dos imágenes del niño Jesús, uno en La Rioja (el niño Alcalde), y otro en Córdoba (el niño Milagroso), son objeto de devoción continua. Las figuras Bolivianas, son realizadas con materiales clásicos, y con mayor frecuencia talladas en madera ligera o cartón duro, y muy decoradas con flores y animales; Venezuela se caracteriza por la elaboración de Belenes pequeños, y por tener una Navidad muy larga, comenzando a principios de Noviembre y terminando después del Carnaval.

La tradición del Belén, goza de muy buena salud en los países de Hispanoamérica y permite el desarrollo de una industria artesanal, donde cada día se incorporan nuevas técnicas e ideas, que conviven con las tradiciones de antaño.

Por último, sólo me queda desearles una Feliz Navidad y que la luz que nos llega desde el Portal ilumine nuestros corazones, con Paz y bien, para Todos.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 21 de Diciembre de 2004 a las 22:58 pm - Gabriel López

#01 felicidades por la información muy concreta, peor interesante. Felices fiestas.