Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las Vestimentas Tradicionales: vamos a ponernos de acuerdo en lo más básico.

Lunes, 28 de Junio de 2004
Ricardo Reguera
Publicado en el número 7

Es conveniente abordar dos aspectos fundamentales dentro de la metodología de investigación y estudio de las indumentarias tradicionales: el criterio histórico y cultural.



En el primer artículo dedicado a las indumentarias ya apuntamos algunos temas de interés que podemos ir abordando a lo largo del tiempo. A raíz de las numerosas intervenciones surgidas con el primer artículo (aprovecho para saludar y felicitar a todos los participantes), creo que es conveniente empezar por lo más básico para ponernos de acuerdo y así poder seguir ahondando en el tema con las bases bien fundadas. En este sentido, creo conveniente abordar dos aspectos fundamentales dentro de la metodología de investigación y estudio de las indumentarias tradicionales: el criterio histórico y cultural y la terminología empleada.

El criterio histórico se fija según la consideración de la evolución que se observa en el vestuario de los aldeanos tras el paso de determinados acontecimientos históricos. En la historia de Canarias los más importantes son:


1º-. El primer hecho histórico que supuso una modificación total de las indumentarias en Canarias fue la conquista española acaecida a partir de principios del siglo XV (finales de la Edad media). Con ella, la cultura aborigen de las Islas fue rápidamente absorbida por los nuevos patrones culturales que traían los colonizadores, modificando radicalmente los usos en el vestuario, que pasaron a seguir el mismo esquema que los indumentos europeos de aquella época.

2º-. A partir de entonces los vestuarios canarios van evolucionando hasta que a mediados del siglo XVIII se considera que se han estabilizado, conformando así unas vestimentas tradicionales, peculiares y características de las Islas y por tanto diferenciadas de las de otros lugares o zonas. La concreción de esta fecha como clave en el estudio de las indumentarias que posteriormente se llamarán ‘trajes típicos’ o ‘regionales’, es corroborada por la mayor parte de los investigadores que estudian las vestimentas tradicionales en Europa bajo un marco etnográfico, teniendo como principal referente en España a Luis de Hoyos Sáinz en su obra El método etnográfico en el estudio de la indumentaria regional de España (Barcelona, 1927).

3º-. El siguiente cambio histórico sustancial ocurre bien entrado el siglo XIX, momento en el que el desarrollo industrial (con la Revolución Industrial) conlleva grandes transformaciones sociales y económicas que modifican y generalizan los usos en el vestir. Si bien ya en este periodo las modas occidentales llegan hasta las zonas rurales, todavía se aprecian numerosas prendas tradicionales en los vestidos de diario, de faena e incluso festivos de los canarios de esta etapa. La notable influencia y desarrollo de los medios de comunicación e información acaecidos durante el siglo XX, así como el posterior influjo del turismo, iniciaron el proceso de desaparición de los últimos restos de la indumentaria tradicional en Canarias aunque, sorprendentemente, aún hoy quedan algunos testigos.


Vestimenta tradicional de Fuerteventura del periodo XVIII-XIX. Dibujo de Silvestre Bello de los naturales de Fuerteventura a principios del siglo XIX



El criterio cultural trata del estudio de las diversas influencias culturales que incidieron en la diferenciación de las vestimentas canarias. Al igual que para otros muchos aspectos de nuestra cultura insular, los indumentos no se escaparon del ecléctico influjo de lo aborigen, lo español, lo europeo, lo americano y lo africano. Las mayores o menores aportaciones de cada una de estas culturas marcarían en determinados momentos la evolución y diferenciación de los usos en el vestir de los canarios. De la cultura aborigen sólo persistieron algunos elementos muy aislados ya que, desde la conquista de las Islas, la cultura española ha sido el patrón básico predominante. Las relaciones comerciales con determinados países europeos, entre los que destacan Portugal, Inglaterra, Francia, Italia y otros países de centroeuropa, afectaron también la cultura canaria durante determinados periodos. La localización geográfica de las Islas hace que éstas estén también bajo el influjo de la cultura americana, al ser un puente de paso hacia este continente. Sobre la aportación africana hemos de señalar que la presencia en las islas Orientales de numerosos esclavos moriscos procedente de Berbería en los siglos XV y XVI tuvo que afectar de alguna manera los usos de los habitantes de estas islas en este periodo, aunque posteriormente sólo se mantuvieron relaciones puntuales con este territorio, relaciones que estaban más motivadas por su proximidad física que por sus lazos culturales.

Conociendo todo esto, para el estudio y conocimiento de las vestimentas tradicionales en Canarias se suelen considerar dos grandes periodos históricos, uno que va desde aproximadamente principios/mediados del siglo XVIII hasta mediados/finales del XIX (que podemos llamar ‘periodo XIII-XIX’) y otro que va desde aproximadamente mediados/finales del siglo XIX hasta mediados del XX (que podemos llamar ‘periodo XIX-XX’). De cualquier forma, aunque hemos acotado estas dos etapas, el paso del uso de las vestimentas propias de un periodo al del siguiente no se haría de forma radical ni forzada, sino poco a poco y espontáneamente bajo la presión de distintas influencias culturales. A estos espacios intermedios se les denomina ‘periodos o momentos de transición’.


Vestimenta tradicional de Tenerife del XIX-XX. Foto postal de las primeras décadas del siglo XX



Una vez que hemos aclarado este asunto, vayamos a otro también fundamental referido a la terminología empleada en el mundo de las vestimentas tradicionales. Uno de los elementos que más confusión ha ocasionado en los ciudadanos de las Islas es el uso de excesivos términos para definir los indumentos que en un tiempo se utilizaron en Canarias. En muchos casos se emplean expresiones cargadas de un importante rigor histórico que la población de a pie no es capaz de discernir. Por otro lado, es evidente que hasta la fecha los estudiosos de las indumentarias no se han puesto de acuerdo para regular y generalizar el uso correcto de cada uno de esos términos. De cualquier forma, debemos saber que la mayor parte de las palabras y tecnicismos que se emplean en las indumentarias pueden aclararse consultando un simple diccionario. Vayamos con nuestra propuesta.

Aunque el término ‘indumento’ posee una carga histórica más propia para realizar estudios etnográficos, consideramos que por lo corriente es más conveniente utilizar la palabra ‘vestimenta’ pues con ella se define de forma sencilla lo que queremos aludir, es decir el ‘vestido’ “prenda o conjunto de prendas exteriores con que se cubre un cuerpo” (DRAE). Si bien podríamos usar el término ‘popular’, optamos por utilizar la palabra ‘tradicional’ para definir los indumentos que, en cualquier época y situación, utilizaron de forma más o menos generalizada nuestros antepasados de cualquier condición social. En este sentido hemos de aclarar que lo tradicional no debe ceñirse sólo a lo popular, abordando tanto las prendas de uso más frecuente y común como aquellas de uso más particular y restringido. De cualquier forma, la consideración de un indumento como ‘popular’, ‘tradicional’, ‘culto’ o ‘distinguido’ es a veces algo compleja y subjetiva, pues depende del significado real dado a estos términos y de la apreciación del estudioso. En cambio, sí es determinante la condición de que, conociendo que una de las acepciones de ‘tradición’ es “doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos” (DRAE), para que una prenda pueda considerarse tradicional debe haberse usado como mínimo durante dos generaciones, excluyendo por tanto los indumentos que sólo se usaron de forma puntual.

Con todo esto, hemos dado nombre a cada uno de los dos grandes periodos de tiempo en el que se estudian y reproducen los indumentos, concluyendo en denominar al primer periodo ‘vestimentas tradicionales del XVIII-XIX’, y a las del segundo ‘vestimentas tradicionales del XIX-XX’.

Esta propuesta intenta ser coherente, clara y sencilla para que pueda emplearse y entenderse por la generalidad, evitando así el uso de términos algo confusos (como llamar ‘trajes de campesinos’ sólo a los del periodo XIX-XX), las ideas falsamente asociadas (como creer que los vestidos del periodo XVIII-XIX son de gala y los del XIX-XX de faena) y los nombres excesivamente técnicos (como ‘traje de lechera de La Laguna de principios del siglo XX’).

El resultado ideal sería que los actuales ‘trajes típicos o de magos’ coincidan con las antiguas ‘vestimentas tradicionales’, como es el caso de La Palma, donde han sabido conservar y respetar sus vestidos tradicionales que, tras el paso de los años, pasaron a ser sus ‘trajes de mago’.

Esperando tus opiniones, un afectuoso saludo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 a las 19:04 pm - nast

#32 por que hay gente canaria que habla godo? vosostrismo y demas. ahul y viva canarias libre

Sábado, 03 de Septiembre de 2011 a las 00:02 am - luz nerea

#31 presioso y ademas muy bonito

Martes, 29 de Marzo de 2011 a las 19:56 pm - bv cxf

#30 que vonito

Sábado, 11 de Septiembre de 2010 a las 23:55 pm - karten

#29 aqui no se dice nada de la vida actual guacala

Jueves, 27 de Mayo de 2010 a las 19:59 pm - bettina sanchez

#28 me pueden ayudar a encontrar las vestimentas yradicionales de portugal

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 a las 22:04 pm - Aderezos Regionales

#27 Hola Amigos, quiero compartir con todos vosotros una pagina que he localizado de Aderezos Regionales que me parece muy interesante,espero que os guste. Saludos.

WWW.artesaniasraquelredondo.com

Martes, 06 de Octubre de 2009 a las 16:43 pm - linda rosas

#26 deberian poner mas fotos y si pueden a color plis. bye bye

Martes, 29 de Septiembre de 2009 a las 02:01 am - veronica algrado

#25 esta historia es muy aburrida

Martes, 08 de Septiembre de 2009 a las 23:08 pm - fernanda

#24 pues si me parecio muy interesante pero pienso que deben de poner un poco mas de imagenes para guiarnos mas y pues tener mas informacion pero super

Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 17:04 pm - Santiago

#23 Luis Dávila no tiene correo electrónico, si quieres me puedes mandar el mensaje a mi correo y yo se lo hago llegar, soy amigo personal y lo veo con bastante frecuencia,

folclorecanario@telefonica.net

Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 09:44 am - tinerfe

#22 Señores hablemos con propiedad, digan trajes o vestimentas tradicionales, que los trajes típicos son otra cosa.

Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 01:09 am - Yesi

#21 Hola Cris, creo que podrás obtener las señas de Don Luis Dávila poniendote en contacto con el grupo Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife.

Sábado, 28 de Marzo de 2009 a las 14:04 pm - cris

#20 me gustaria ponerme en contacto con luis davial si lee esto mandeme un numero o un correo para localisarlo

Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 10:34 am - gabriela solari

#19 hola, me gustaria saber donde puedo buscar informacion sobre los trajes tipicos de las islas, ya que necesito fotos o dibujos muchas gracias.

Jueves, 03 de Julio de 2008 a las 18:50 pm - Luis

#18 Por favor, para comprar un traje típico yo acudiría a un establecimiento especializado, que como en casi todo, te asesoran, orientan y ofrecen lo mas variado al mejor precio posible. Guanche, con todos mis resptos, no creo que el puesto del mercado de La Laguna tenga algo que no sea chino o de taiwan, y si no es así, los precios superan con creces es coste normal de un traje de magos. Miguel, te aconsejo tiendas en el centro de La Laguna como: Linares, Los Calados, etc... que son profesionales y llevan más de 35 años vistiendo a los Tinerfeños. Gracias y suerte.

Martes, 17 de Junio de 2008 a las 12:33 pm - Asombro

#17 ¿Que le estás recomendando al hombre, un Saco de Cebollas?

Martes, 17 de Junio de 2008 a las 02:54 am - GUANCHE

#16 MIGUEL EL TRAJE TE LO PUEDES COMPRRAR EN EL NUEVO MERCADO DE LA LAGUNA TIENEN MUY BUENA CONFECCIÓN EN TRAJES TRADICIONALES

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 19:40 pm - miguel

#15 Me gustaria saber donde puedo comprar un traje de mago en tenerife.gracias

Lunes, 19 de Mayo de 2008 a las 21:03 pm - linda

#14 por favor necesitaria dibujod con los trajes tíicos de las islas para rabajar en el colegio el dia de canarias dónd lo puedo conseguir. Gracias

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 14:41 pm - juany

#13 estoy hace mucho tiempo buscando fotos de los trajes que lleva la rondalla del malpais de la corona que cada vez que bailan en mi pueblo (Tuineje) me dan ganas de hacerme, gracias.

Sábado, 12 de Abril de 2008 a las 15:19 pm - Ana Sofía

#12 las vestimentas canarias son muy importantes, porque si vas a un baile típico a bailar,tendras que llevar la vestimenta puesta.Pienso yo, ¿no se que pensaras tu?

Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 22:08 pm - Marga de Agüimes

#11 Hola, me estoy planteando hacer una boda tradicional canaria y estoy buscando fotos y/o información sobre trajes de boda típicos. Gracias de antemano por su ayuda : )

Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 12:53 pm - JAVIER GA.

#10 hola soy estudiante de 6º de Primaria. Estoy intentando localizar fotos de vestimenta del siglo XVI y no encuentro variedad que me pueda ayudar en el trabajo.

Les agradecería que tuvieran en cuenta este tema para el futuro.

Felicitarles por el trabajo que hacen

Un saludo.

Javier- Gran Canaria.

Sábado, 03 de Noviembre de 2007 a las 13:57 pm - felipe-josé gonzález y rodríguez

#09 para yurena la guanche:sobre la información que necesitas sobre la indumentaria de Gran Canaria hace algunos años el Cabildo de Gran Canaria editó un magnífico trabajo de investigación sobre este tema.El libro lo podrás adquirir en librerías y quizás en la librería que posee el ente en la ciudad de LAS PALMAS.SALUDOS DESDE TENERIFE

Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 18:06 pm - yurena la guanche

#08 por favor, necesito información de los trajes típicos de cada municipio de Gran Canaria y sobre todo ver fotos de ellos

Lunes, 08 de Octubre de 2007 a las 23:28 pm - yeriel el guanche

#07 quisiera saber donde puedo conseguir el auntentiko traje de mago de fuerteventura? mandenme un e-mail a yerielmajorero@hotmail.com

Sábado, 25 de Agosto de 2007 a las 21:21 pm - javiera

#06 Esta pagina tiene mucha informacion pero muy pocas fotos sobre los temas relacionados

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 12:08 pm - MARA B

#05 DAR LA ENHORABUENA POR ESTE ESTUPENDO TRABAJO. NUESTRA HISTORIA NO MORIRA SI HAY GENTE COMO TU QUE SIGUE RECOPILANDO ESTAS COSAS.LASTIMA QUE NO SE INVOLUCREN MAS LAS INSTITUCIONES. FELICIDADES POR TU OBRA

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 12:06 pm - MARA B.

#04 HOLA RICARDO:

QUE NOS PROPONES PARA EL VESTUARIO FEMENINO DE UNA PARRANDA NUEVA DE LANZAROTE, QUE ACTUA EN ROMERIAS,SOCIEDADES Y DONDE TERCIE UNA PARRANDA. SOMOS CHICAS Y NOS GUSTARIA BONITO ELEGANTE Y A LA VEZ COMODO PARA TOCAR.

Lunes, 12 de Febrero de 2007 a las 02:12 am - Teno

#03 Hola Ricardo. Siempre tan emprendedor en tulucha por realzar nuestro valores culturales. Con respecto a las ilustraciones te he de comentar que el dibujo que pones de la pareja de majoreos corresponde al autor Silvestre Bello Artiles. Nacido en 1805 en Las Palmas de GRan Canaria, fue profesor de dibujo en la escuela de la Real Sociedad Econömica de Amigos del Paíis. La ilustración que podemos ver fue hecha sobre 1836, a carboncillo, formando partre de un album con nuchisimos dibujos de paisajes de la isla de Gran Canaria y la capital de la misma. Lo más destacable está en los vestidos que dibujó refiriendose a los habitantes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además del generalizado manto y saya negro. El album propiedad del historiador Don José Miguel Alzola, fue robado, desconociendose su actual paradero.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 02:33 am - Alejandra Rodriguez

#02 Me gustaria que psen mas fotos..pero igual esta muy bueno el articulo

Lunes, 28 de Junio de 2004 a las 01:19 am - Jorge Granados

#01 Hola Ricardo, tu dos articulos sobre la vestimenta tradicional me han parecido estupendos, espero que sigan siendo tan informativos y formativos, y que saquen de duda a mucha gente que siendo nacionalistas y creyendo defender mejor que nadie la cultura canaria, nos dicen que los trajes que hoy dia utilizamos como vestimenta tradicional, no es vestimenta canaria, que dicha vestimenta no existe. Pero en tus articulos dejas muy claro de donde procede, y a que se debe que venga de dichos sitios.

Nada muchas felicidades, y bravo por tu labor.

Jorge Granados

[b]Respuesta:[/b] Muchas gracias Jorge. Creo que el interés de esta revista recae en que sea tanto un foro de opiniones como un medio formativo. Es cierto que en ocasiones cuesta mucho que la gente reconozca cuáles son nuestras indumentarias tradicionales y cuáles no. Nuestra labor va en ese sentido: desmitificar los falsos clichés de los trajes típicos, documentarnos nosotros mismos (en el campo de las vestimentas tradicionales) e informar a los demás para que conozcan y se identifiquen con las indumentarias que en verdad llevaron nuestros antepasados.

Un saludo.