Revista nº 848
ISSN 1885-6039

La Leyenda de La Luz de Mafasca

Miércoles, 19 de Mayo de 2004
BienMeSabe.org
Publicado en el número 1

Desde Fuerteventura, Sergio Hernández ha grabado esta leyenda para BienMeSabe


(Ver vídeo de la leyenda)

 

Cuenta una antigua historia que en tierras majoreras caminaban unos pastores rumbo a casa tras un largo día de trabajo. Hambrientos y fatigados decidieron hacer un alto en el camino para encender un fuego y asar así el carnero que acababan de matar. Pasaron horas y horas juntando algo de leña y justo al borde de un camino escondido tras unas aulagas encontraron una pequeña cruz de madera.

 

Entonces era ya costumbre en Fuerteventura colocar una cruz en el lugar de fallecimiento de una persona, pero a quién podía pertenecer aquella cruz y que recuerdos encerraba poco pareció importarles a los hambrientos pastores que sólo vieron en ella dos simples trozos de madera cruzados ideales para alimentar el fuego que les calentaría esa noche y sin pensarlo más dispuestos a seguir con su trato.

 

Lentamente las llamas consumieron aquella cruz de madera desgastada y dicen que ante la mirada llena de espanto de los pastores surgió una extraña luz entre las cenizas que inquieta saltaba de un lado a otro. Los pastores corrieron y corrieron dejando atrás ese objeto luminoso que no era sino el alma que albergaba esa cruz, el alma molesta e indignada del difunto que en forma de luz quiso asustar a esos pastores imprudentes que osaron perturbar su paz y quemar el único recuerdo que le unía a este mundo.

 

Desde entonces son muchos los que cuentan haber visto esa luz, la luz Mafasca, esa luz que acompaña al viajero por los senderos solitarios de la isla de Fuerteventura.

 



Créditos:
Realización - Sergio Hernández

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 16 de Enero de 2013 a las 18:14 pm - Rafa

#21 Me encanto la película! la podéis ver en está página está muy chula! http://www.400films.com/pelicula/la-luz-de-mafasca

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 a las 23:31 pm - Fer

#20 Por si a alguien le interesa la peli está para ver online en 400films

Lunes, 16 de Abril de 2012 a las 06:12 am - daida

#19 yo vi he visto en jacomar llas playistas costa calma y gran tarajal la luz mafasca y me ha perseguido y una vez mi madre o mi hermano conduciendo s nos aparecio.

Jueves, 13 de Enero de 2011 a las 20:18 pm - conejera! :)

#18 mi profesor de lengua llamado Gonzalo que es un crac para estas leyendas nos ha contado muchas mas como la de eco una ninfa de lanzarote ..... la verdad que estas historias son muy interesantes y la por sierto creo en ellas!.... muchos besos a los canarios y a mi profe! :)

Jueves, 22 de Enero de 2009 a las 19:18 pm - mar

#17 yo vivia en fuerteventura y ahora no. el otro dia estuve hablando con mis amigas sobre la luz de mafasca y todos mis compañeros me han pedido que se la cuente mañana en clase.Y eso es lo que voy a hacer,

Saludos

uNa cAsI mAjoReRa

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 15:18 pm - ankara

#16 Yo vivo en Fuerteventura.La verdad es que al menos la leyenda está más que arraigada y extendida en la isla, y existen muchísimos testigos.

¿Porqué no formamos un grupo y vamos a comprobarlo personalmente?.

Saludos.

Jueves, 10 de Abril de 2008 a las 17:55 pm - Rafael

#15 Hace 40 años llegue a Fuerteventura, concretamente a Morro Jable, y oí esa leyenda, y la verdad muchas de las gente del lugar creian en ella y algunos decian haberla visto

Martes, 16 de Octubre de 2007 a las 15:36 pm - brian trujillo francis

#14 una ves un señor fue asta unacrus en tose cojio el .carnero de señor cojio una planta seca como una qe tenia ojas seca

assi poreso se llama luz mafaca

Jueves, 26 de Julio de 2007 a las 16:20 pm - Fran

#13 Tengo oído que la luz recorría la costa, no recuerdo desde dónde, pero sí que se \"apagaba\" donde ahora está la Iglesia de La Luz.

Martes, 19 de Junio de 2007 a las 18:59 pm - Sendawe

#12 HOLA, una vez escuche en un programa de radio,que el nombre del puerto de LA LUZ (que antes le llamaban:Puerto de la ISLETAS) con el tiempo,a causa de aquella estraña luz que, y segun dijeron, fue tan famosa que al puerto le cmbiaron el nombre...bueno si alguien a oido algo sobre eltema...

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 09:50 am - LUIS MIGUEL.

#11 TENEMOS UN SIMIL MUY CURIOSO EN LAS HISTORIAS DE PITER PAN, DONDE APARECE UN TRAVIESO SER LLAMADO \"CAMPANILLA\"... Y ES QUE EL CONOCIMIENTO NO HAY QUE DESCUBRIRLO SINO ENTENDERLO. Y UNA VEZ ENTENDEMOS QUE LA HUMANIDAD TIENE MUCHAS MAS FORMAS DE VIDA NI SE NOS OCURRIRÌA TIRAR PIEDRAS A ALGO QUE PUEDE SER \"UN AMIGO\".

EN CIERTO DIA OI DECIR...!?Y SI DIOS HICIERA LO MISMO CON NOSOTROS SI LE DIERAMOS LA MITAD DE NUESTRA VIDA¿¡. TENEMOS TAL CAPACIDAD DE FUNCIONAR UNIDOS A LA VIDA QUE POR ANDAR TIRANDONOS PIEDRAS POR NUESTROS MIEDOS A TODO NOS PERDEMOS LA OPORTUNIDAD DE VOLAR COMO PITER PAN.

GAVIOTA QUE VUELA ALTO...VE LEJOS.

SALUDOS A P.B.

Martes, 12 de Junio de 2007 a las 15:27 pm - p.b.

#10 No solo fue Fuerteventura,en el Norte de Tenerife,en la zona de Anaga,en la costa de Almaciga y Benijo,tambien habito esta luz,segun dicen iba brincando de piedra en piedra por la costa (por la noche),se cuenta que un vecino de la zona le tiro unas piedras,y se paso toda la noche viendo brincar la luz dentro de su casa,dicen que incluso la via con los ojos cerrados.Tambien hoy decir que la veian a la orilla del mar brincando,y si huias de ella se te aparecia delante.Luego con la llegada de la Luz Electrica desaparecio.

Saludos!!!!

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 14:23 pm - LUIS MIGUEL.

#09 Escriba aquí el comentario

LOS FUEGOS FATUOS ESTAN COMPUESTOS POR EL AIRE IONIZADO DEBIDO A UN POTENCIAL ELECTRICO QUE SE GENERA PJ.DESDE LAS ZONAS ALTAS Y AFILADAS DE UN BARCO A LA ZONA DE DESCARGA ELECTRICA EN EL AGUA, BIEN POR VIENTO ELECTROESTATICO DE LAS NUVES O LA SIMPLE FRICCION DE ESTE EN EL CASCO. Y ES QUE LA ELECTRICIDAD NOS RODEA CONSTANTEMENTE Y ES MEDIBLE. OTRO FUEGO FATUO ES EL DE LOS CADAVERES QUE EXPLOSIONAN POR DESCOMPOSICION EN LOS NICHOS Y LOS GASES PUEDAN PROBOCAR FLUORESCENCIAS EXPONTANEAS. PERO LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE NO SERÀ NUNCA ALGO QUE MUESTRE CARACTERES DE MOVIMIENTO INTELIGENTE.

EL TERROR AL MISTERIO QUE TANTO GUSTA DE ALIMENTAR POR LA MORBOSIDAD QUE CONLLEVA Y QUE ALGUNOS PROGRAMAS DE TV.UTILIZAN PARA CONSEGUIR AUDIENCIA, ESE TERROR PUEDE SUGESTIONARNOS Y EMPUJARNOS A INTERPRETAR LO NATURAL DE UN MODO ERRONEO. PERO CUANDO NUESTRA ACTITUD ES SANA Y LIMPIA DE TODA ADICCION EGOCENTRISTA Y AUTOCOMPLACIENTE...NUESTRA MENTE SE VA PREPARANDO Y DESAROYANDO DE MODO QUE LA NATURALEZA MUESTRA A NUESTRO ENTENDIMIENTO MUCHISIMO MÁS DE LO QUE MUCHOS AMANTES DEL MISTERIO POR EL MISTERIO PODRIAN SOÑAR.

SOBRE TODO HEMOS DE SER CONSCIENTES DE QUE, MALO ES AQUELLO QUE PRETENDE LIMITAR NUESTRO DESPERTAR Y DESARROYO HACIA LA LIBERTAD DE ENTENDIMIENTO, MOVIMIENTO CREATIVO INCONDICIONADO Y POR TANTO \"INDOMABLES\" POR ELLO EL MIEDO ES LO MÀS ARRAIGADO EN EL SER HUMANO Y LO QUE DIA A DIA SE PRETENDE ARRAIGAR MÁS PARA QUE PASE DE PADRES A HIJOS Y LA HUMANIDAD SOLO PUEDA EVOLUCIONAR TECNOLOGICA Y CIENTIFICAMENTE PERO CERRANDOLE LA COMPRENSION DE LO QUE DESCUBRE Y LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACE PARA QUE EL PODER SIEMPRE ANIDE EN LAS MISMAS ZONAS OSCURAS DE LA HUMANIDAD.

ENTRE TANTO SEPAMOS QUE HAY OTRAS FORMAS DE VIDA INTELIGENTE Y EVOLUCIONADA QUE NOS RODEAN Y NO SE MUESTRAN SIEMPRE PORQUE ESTO ES UNA BATALLA DEL HOMBRE CON SU PROPIO MAL Y NO HAY OTRO CAMINO QUE EL DE VENCERSE A SÍ MISMO EN BASE A SU EXPERIENCIA.

Y HAY MUCHOS QUE SUFREN POR LOS ERRORES DE OTROS Y LA HUMANIDAD YA NECESITA UN CAMBIO QUE LA MISMA NATURALEZA POR SIEMPRE DESOIDA NOS IMPONDRÀ POR LEGITIMO DERECHO DE LAS CRIATURAS QUE ESTÀN A SU CARGO.

ENTRE TANTO CUANDO HAY UN HILO DE CAMBIO EN LA PERSONA Y DESPIERTA UNA NECESIDAD ESPECIAL QUE LO CARACTERIZA Y DIFERENCIA DEL RESTO, ESO, PROMUEVE QUE TARDE O TEMPRANO RECIBA RESPUESTA A SU AÙN INCONSCIENTE LLAMADA Y LLEGUE A OBSERVAR FENOMENOS QUE NUNCA ANTES VIO. FENOMENOS QUE NO PODRÀ AUN ENTENDER NI HACER ENTENDER A LOS DEMAS AUNQUE ÈL SEPA QUE SON REALES Y QUE FORMAN PARTE DE SU DESARROYO HACIA LA COMPRENSION DE SU NATURALEZA Y CAPACIDADES YA NO ENCARCELADAS A MIEDOS E ILUSIONES...

ES UN TERRENO DONDE MUCHOS EGOLATRAS SE HACEN MAESTRILLOS DE LA IGNORANCIA DE LOS DEMAS PARA APOSENTAR SUS TRONOS DE SUPUESTOS MAGOS ENTRE EL FANGO DE LAS MENTIRAS Y EL DINERO.

SALUDOS.

Sábado, 09 de Junio de 2007 a las 13:34 pm - personajillo

#08 no sty informado pero no pdria ser un simple fuego fatuo de la descomposicion del cadáver

Martes, 05 de Junio de 2007 a las 10:02 am - LUIS MIGUEL

#07 FUERTEVENTURA NO ES EL UNICO LUGAR...EL MUNDO REAL ES MUCHO MÁS AMPLIO DE LO QUE NOS ES CONCEDIDO CONOCER. RODEADOS DE DESEOS NOS ES IMPOSIBLE RECONOCER LO ESENCIAL, LO VITAL.

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 20:58 pm - victor helms

#06 no soy muy creyente de esas historias y de los espiritos, pero tampoco tendria huevos de ponerme una noche hay en medio de ese paisaje y de noche para ver si se viera esa luz otra vez.

Pero una bonita historia de miedo.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 21:55 pm - carlos

#05 si, muy interesante el tema, pero Iker Jimenez me resultaría más creible si no fuera de metemiedos por la vida.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 00:35 am - kika

#04 Me ha encantado, que interesante el programa de hoy de Iker, hay energias por ahi que estan pero no las vemos, es otra dimensión, un saludo a todos, seguiremos investigando y aprendiendo.

Domingo, 27 de Mayo de 2007 a las 23:58 pm - pako

#03 yo tb estoy viendo a iker

Domingo, 27 de Mayo de 2007 a las 23:56 pm - mh

#02 ha salido en iker esta noche, que interesante! me encantan estas leyendas populares españolas.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 15:11 pm - pepio

#01 la luz de mafasca es veridica