Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Noche de San Juan.

Miércoles, 19 de Mayo de 2004
Carmen Pérez Ramírez
Publicado en el número 1

Fiesta, mito, leyenda, historia...



Desde la época colonial hasta hoy, el culto a San Juan Bautista se pone de manifiesto cada 24 de Junio en una celebración donde el paganismo y la religiosidad se unen. La Iglesia Católica establece el 24 de Junio como día de San Juan Bautista, apóstol de Jesucristo y a quien se le atribuyen poderes curativos y el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos.



La noche de San Juan esconde la magia donde el fuego es su principal rito, en el cual se quema todo lo viejo y lo antiguo para dejar paso a lo nuevo. Noche en la que se celebra el nacimiento de San Juan bautista, cuyo padre Zacarías, anunció a sus familiares la buena nueva encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.



LOS SECRETOS DE LA NOCHE DE SAN JUAN
Son muchas las tradiciones que se asocian a la Noche de San Juan,la mayoría vinculadas a técnicas de administración del futuro de las personas, tanto en su fortuna como su destino personal.



TRES PAPAS
Se utilizan 3 papas, una sin pelar, otra a medio pelar y la otra completamente pelada, se arrojan debajo de la cama. A la mañana siguiente dependiendo de cual saque sabrá como será su marido. La completamente pelada´es que será pobre, si es la de medio pelar, no le faltará el dinero pero tampoco le sobrará y si es la que está sin pelar tendrá dinero.



SOLO PARA SOLTEROS
Se realiza a medianoche,solo participan solteros.Todos se colocan de pie y enfrente de cada uno de ellos un montoncito de millos.Del montón que elija el gallo comerse se casará antes de un año.



LA HIGUERA Y EL GUITARRISTA
Si una persona desea convertirse en un excelente guitarrista debe salir a la medianoche y colocarse con su guitarra bajo la sombra de la higuera.



ESPERMA DE VELA EN RECIPIENTE DE AGUA
Colocando el esperma de una vela o plomo derretido en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua adoptan ciertas formas donde se puede apreciar la suerte.



LA SUERTE EN LA YEMA DE HUEVO
Leer en la yema de huevo vaciado en un vaso, te dirá la suerte que tendrás.



AGUA BENDITA
Es costumbre beber agua antes de que salga el Sol la madrugada del 24 de Junio, según la creencia el agua es más bendita y pura.



Para concluir hay que decir que estos son algunas de las creencias que envuelve la noche de San Juan, que varían en forma o en color dependiendo del lugar donde nos encontremos. Rituales y tradiciones en donde la fe tiene vital importancia.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 03 de Mayo de 2008 a las 12:07 pm - Artenara

#01 Enhorabuena por el artículo, concreta y suma algunas tradiciones desconocidas! Una puntualización: ¿desde la época colonial?. ¿Desde cuando hemos dejado de ser colonia?.