Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¿Por qué el punto cubano?

Jueves, 20 de Mayo de 2004
Yeray Rodríguez
Publicado en el número 1

Los verseadores o poetas de Canarias perpetuan una tradición que va y viene.



En una publicación como ésta, que pretende dar cabida al rico caudal folklórico que durante siglos ha ido perfilando el pueblo canario, podría sorprender la inclusión de una sección dedicada con exclusividad a un género: el punto cubano.

Y podría sorprender por varios motivos. Uno de ellos podría ser que se entendiera esta manifestación, quizá por su denominación, como un cuerpo extraño dentro de las especificidades tradicionales isleñas; es desde este planteamiento desde el que pueden escucharse frases que implican dudas acerca de la canariedad o no del fenómeno (“Es que eso no es canario” ). Ya digo que quizá el nombre despiste, pero igualmente podrían despistarnos términos como malagueña, tango herreño o polka.

Otro argumento que debemos rebatir en esta primera entrega es aquel que concede únicamente a una isla, La Palma, el cultivo de esta tradición. Injusto sería no reconocer a la Isla Bonita el celo con el que siempre ha mantenido su devoción, pero no es menos cierto, y mes a mes lo comprobaremos, que si bien La Palma, llevando a los escenarios el punto cubano y teniendo el mayor número de improvisadores con diferencia, guarda una estrechísima relación con todo lo que contemos, otras islas (me atrevo a decir todas) han sido cuna de improvisadores. Puedo citar algunos vivos de diversas islas como el gomero Francisco Arteaga, el herreño Vicente Hernández, el grancanario Antonio Herrera y el majorero Juan Ramón Rodríguez.

Si esto es así hoy día, a principios del siglo XXI, podemos afirmar sin tapujos que fue tradición extendida por todas las islas y que en todas ellas latente o patentemente ha sobrevivido. Además estoy centrando el análisis en la improvisación de décimas por parte de verseadores (o poetas como también son llamados), pero si pensamos meramente en la presencia de décimas en la memoria colectiva del pueblo y en el canto espontáneo u organizado de las mismas tenemos aún más argumentos para sostener esta tesis.

Son múltiples las décimas rescatadas de muchas memorias y son muchas las agrupaciones folklóricas que han llevado el punto cubano a sus discos y su repertorio. Creo que esta exposición aclara algunos puntos que quisiera que tuviera presente todo lector que se acerque a esta sección de Bienmesabe.

Por si no hubiera razones suficientes, este apartado de la revista quiere ser también un homenaje. Un homenaje encarnado en lo que se ha dado en llamar música de ida y vuelta, a esos que precisamente hicieron la ida y la vuelta o solamente una de ellas. Por aquellos canarios anónimos que con el único equipaje de su miseria cruzaron el charco buscando no sólo la mayor de las Antillas sino otros entornos de la vasta América, hoy disfrutamos de tesoros como éste.

En el punto cubano, sin lugar a dudas la muestra más representativa, vamos a encarnar lo que podríamos llamar folklore de la emigración. La expresión íntima de un pueblo, hecha música y canto, atraviesa su propia historia, da noticia de ella, y la emigración ha sido consustancial al pueblo canario y está entre las cuerdas del laúd y en el canto de los verseadores, haciéndose voz de los que no tuvieron voz y se fueron más allá de Orchilla a ver si la vida se portaba mejor con ellos.

Poetas o Verseadores
Este fragmento está interpretado por Francisco Arteaga El Gomero, y el palmero Pepe Rocha, ambos afincados en la Isla de Tenerife, acompañados por los músicos palmeros Herminio Yanes (laúd) y José Luis Martín Teixé (guitarra). Tomado de Antología del Punto Cubano (coordinada por José Luis Martín Teixé y publicada por el Centro de la Cultura Popular Canaria). Escuchar fragmento.

Glosario
¿PUNTO CUBANO? ¿DÉCIMA?
Una vez situados, adentrémonos en la manifestación del punto cubano propiamente dicha. Cada mes nos acercaremos a una definición que vaya despejándonos el panorama que a este género atañe. Creo que es de rigor empezar por definir la décima, la estrofa a la que acompaña el punto cubano, nombre que deriva, probablemente y según apuntan algunos estudiosos, del punteo que el instrumento de plectro, sea laúd, laudino, bandurria o tres, realiza. El adjetivo cubano, de más está decirlo, vincula directamente esta manifestación con la realidad antillana que tanto conocieron nuestros emigrantes.

La décima, estrofa de diez versos, admite distintas combinaciones. La que nos va a interesar es la atribuida al poeta malagueño Vicente Espinel, que la utilizó en su publicación Diversas rimas (1591), y que por ello recibe el apellido de espinela. Esta estrofa realizó un peculiar itinerario que la llevó de las obras de creación de autores cultos barrocos o de otras épocas al canto improvisado o folclorizado de los campesinos de América Latina y Canarias.


El esquema de la estrofa es el siguiente. Estudiémoslo usando como ejemplo una décima del gomero José Hernández Negrín (Valle Gran Rey 1886 – 1955) y tomada de la recopilación realizada por su nieto Miguel Ángel Hernández, (Décimas de José Hernández Negrín, CCPC, La Laguna, 1994, p. 60):
a - Cariñosa amiga mía,
b - afable y encantadora,
b - pájaros de voz cantora
a - han de celebrar tu día.
a - Si oyeres dulce armonía
c - alrededor de tu hogar,
c - no te vayas a extrañar
d - ni te ocasione recelo
d - que son ángeles del cielo
c - que te quieren saludar.

Como se comprueba, estamos ante una estrofa de diez versos octosílabos y rima consonante distribuida en el siguiente esquema: abbaaccddc. Este es el esquema clásico, el atribuido a Espinel. No obstante dos puntualizaciones se hacen necesarias. La primera de ellas es que en nuestros acercamientos al género, tanto en su vertiente cantada como escrita, no siempre nos vamos a encontrar con décimas que respeten fielmente este esquema (versos no octosílabos, rima asonante) y la segunda es una cuestión que no puede pasar desapercibida y que merecerá nuestra atención en alguna entrega: el hecho de que, utilizando la música del punto cubano, se canten otras estrofas, por ejemplo de cuatro versos con rima asonante en los pares (las más habituales en isas y folías).

Este hecho lo he podido constatar personalmente en la isla de Gran Canaria, pero probablemente no sea exclusivo de ella. Esta posibilidad debe ser considerada, sin duda, como punto cubano, puesto que así hemos denominado únicamente el acompañamiento musical, pero sin dejar de tener en cuenta que no es la estrofa habitual de su interpretación, la décima, que, como anticipé más arriba, no sólo se improvisa en Cuba y Canarias sino que también es la preferida para la improvisación en los territorios de América Latina.
La décima en Nuestra América. CUBA
Le tomamos prestado a José Martí el título de uno de sus más célebres ensayos para titular esta sección donde nos acercaremos a las distintas tradiciones latinoamericanas en la interpretación de la décima. Realmente la sentimos nuestra y más al compartir este mismo lenguaje. Nos acercamos en este primer tanteo a la isla de Cuba, obligado punto de partida con el que compartimos tradición.

El punto guajiro, como también es conocido en la Perla de las Antillas, se revela en aquella coordenada con una importancia altísima. Un número generoso de improvisadores es profesional, vive de su arte, tanto la radio como la televisión conceden amplios segmentos horarios, las actuaciones públicas se reparten por todo el país (más en la zona occidental y central) y en los últimos años se ha puesto en marcha por iniciativa del genial repentista (denominación habitual en Cuba para referirse a los improvisadores) Alexis Díaz Pimienta, una iniciativa que ha derivado en la creación de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada que a su vez se concreta en el acceso de un amplio número de niños cubanos a los conocimientos necesarios para desarrollar la improvisación en décimas.

El fragmento que vamos a escuchar corresponde a una diálogo poético acerca de Canarias y Cuba entre los poetas cubanos, descendientes de canarios, Luis Martín Álvarez y Raúl Herrera Pérez, que en una de sus estancias en Canarias grabaron un disco publicado a finales de 2003 y titulado Punto Cubano: Décimas, controversias y tonadas (editado por el CCPC) en el que están acompañados por el virtuoso músico cubano Fernando Murga Murguita. Escuchar fragmento.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 11 de Junio de 2014 a las 00:24 am - maite Rodríguez herrera

#49 Historias dicha sin prisa.

Bajo un algarrobo mudo

desencadenava el rudo

manantial de su sonrisa

En sus labios agonisa

un pobre tabaco en calma

desembarcando en el alma

de aquel emigrante isleño

legandole a cuba el sueño

de ser hijo de la palma

Isleño bien enraizado

con estirpe de labriego

hoy con su recuerdo riego

la epidermis del pasado

chaval que emprendió asustado

un reto hacia el mar viril

caló a su vera el perfil

conico de la razón

como sí fuera un ladrón

sarpó en cuba de un barril .

Lunes, 11 de Febrero de 2013 a las 07:46 am - Dante Guzmán

#48 En breve colgaré un video en youtube de la entrevista que tuve con Efraín Amador, guitarrista, compositor e investigador del laúd y el tres cubano en mi visita a Cuba, allí da unos ejemplos de como se interpreta el punto cubano y el origen Canario de las controversias. Saludos.

Viernes, 04 de Mayo de 2012 a las 22:54 pm - canariasiempre

#47 Alguna manera de conseguir los acordes del acompañamiento del punto cubano ? No ay nada de esto por internet y llevo tiempo buscando !

Viernes, 04 de Mayo de 2012 a las 00:55 am - Cubanarias

#46 ¿ Alguien sabe los acordes para tocar punto cubano ?

Se agradeceria el aporte !

Sábado, 03 de Marzo de 2012 a las 12:58 pm - jose ramon torres cabrera

#45 la decima hecho a la mar,

desde el sur de andalucia,

en la alborada de un dia,

en cuba encontro su hogar,

la pueden improvisar,

los poetas bien dotados,

en lugares apartados,

la decima se interpone,

alegrando corazones,

sus frutos estan logrados.

Jueves, 12 de Mayo de 2011 a las 13:44 pm - Manuel

#44 Yeray, eres lo mejor que ha dado canarias en punto cubano.tu solo eres grande..te vi con el amigo teixe..pero bueno..teixe sera bueno escribiendo.pero cantando punto cubano es aburrido..jajjajjaa..pero se reconoce su esfuerzo, ademas..lo intenta....un saludo yeray.

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 a las 05:40 am - narciza escobar

#43 José Luis Martín. Te envío un saludo cariñoso y cálido desde Ambato Ecuador. A través de tus envíos de música, hace tiempo ya, sigo disfrutando del puen punto cubno, de la décima y de toda la magia que encierra este género literario-musical.Nada cómo lo que tú haces con tu guitarra, tus manos y tu inteligencia, siempre buscanto rescatar toda esa música valiosa, de las páginas antiguas, para llevarlas a otra dimensión. Felictaciones y sigue brillante como siempre. Guardamos tu afecto y tu cariño en lo más profundo de nuestro corazón y cerebro. Saludos a tu familia distinguida, a tus compañeros de canto y también a tu novia. o esposa. Si decides venir por Ecuador, aquí estaremos gustosos de recibirte. Hasta pronto, afectos y cariños. Narciza Escobar. Mi dirección es narcizaescobar@gmail.com

Miércoles, 27 de Enero de 2010 a las 13:23 pm - Diosdado Santana Degado

#42 Para Mi amigo Jose Luis Martin Teixe.

En estos dias de recuento de la Poesia campesina, y de la familia nuestra en Canarias, te recordamos Teixe.

Por esta pagina he lograr ver como perdura nuestra musica Campesina y de tu esfuerzo en sostenerla en las Canarias queridas.

Deseo a travez de todos los que te conoce y lean esta pagina, puedan decirte que aui en Miami, tambien la usica Campesina sigue de fiesta.

Queremos saludarte, hablarte, y vert nuevmente.

Si te puedieras comnicar con nostros. escribame al correo diosdadosantana@att.net, telef.celul 1-305 283 3064.FAX 1-305 227 3908

Tambien puede enviarme sus contacto telefonos para llamarte. Vi que Yeray Rodriguez, al que no conzco tiene contactos contigo, pues bien, si el Sr. Yeray nos puede ayudar a encontrarte lo agradecemos.

Un Abrazo,

Diosdado

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 18:35 pm - AlbErto Denis

#41 muy inter3eante el trabajo . SOY CUBANO Y VIVO EN MIAMI, en mi pa\'is entrevisdte a varias figuras del repentismo , entre ellos a RIGOBERTO RISO, EL CONOCIDO SaltarÍn de MADRUGA, TOMASITA QUIALA, UNA INVIDENTE MARAVILLOSA. tengo el blob personal arrajatabla.net, donde pueden en conbtar en la categoria LA ANÉCDOTA ALGO SOBRE EL REPENTISMO CUBANO. ES SI SE QUIERE SIMPÁTICO. LO OCURRIDO EN UNA CONTROVERSIA, SALUDOS A. DENIS

Lunes, 19 de Octubre de 2009 a las 00:21 am - Miguel Olivares Hernández

#40

hol buena noche .... todacía estremecido por los puntos con que ayer noche oí a Yeray en Adeje ,,,hoy me atrevo a pedir ....

mi bisabuelo ,Juanico Andrés el de la Cuesta , molinero de molinos de agua en ese Baranco de Guayadeque , muerto a los 96 años . fué un tramento repentista ..uno de sus hijos , Francisco . más conocido por Maestro Pancho el del Molino de El Egido en Agüimes y mi otro abuelo Señor Elías el conserje de Correos . en Las Palmas anduvieron por Cuba hasta la moratoria ...

de ellos dos ... mis abuelos .. oí un punto cubano que no logro recordar entero ... lo que recuerdo ...

\"Tengo que comprar ...un plato .. un tenedor y un cuchillo ....

.......y un catre para dormir que no puedo más sufrir la humedad de estos ladrillos ....\" ¿ alguna alma caritativa me puede recordar lo que falta ? no se imaginan lo que lo agradecería los espero ..Lagartero

Viernes, 25 de Septiembre de 2009 a las 23:07 pm - Joel Valera Macías

#39 Soy de Cuba y mis raices son del pueblo de Valsequillo por mi apellido Macías. El trabajo sobre el punto cubano muy interesante. Yo soy profesor de música y como tocador de guitarra y tres domino el género. Vivo en el mismo pueblo que la conocida repentista cubana Tomacita Quiala, figura quien a visitado Canarias y tiene un libro editado en esas tierras.

Su trabajo en general en de un gran potencial cultural

Exitos

Desde Cuba un hermano

Joel Valera Macías

Sábado, 04 de Abril de 2009 a las 20:52 pm - Arnaldo Mirabal Rivero

#38 Ante todo gracias por darle a la décima el respeto que se merece , soy cubano y vivo en Tenerife desde el 2000 mi madre Otilia Rivero García y mi tío Orestes Rivero García son grandes aficionados a la décima y al punto y no malos poetas, al llegar vi el libro de José Hernández Negrín y enseguida lo compré y se los envié a Miami y a Cuba respectivamente y les gustó mucho, y mi madre le hizo esta dedicación :

A JOSÉ HERNÁNDEZ NEGRÍN

LO DISEÑÓ EL CREADOR

ARTISTA, IMPROVISADOR,

PARA UN AGRESTE FESTÍN.

CON LAS TUNAS DEL JARDÍN

HIZO SU PRIMER LIBRETA,

PORQUE UNA FUERZA SECRETA

ROMPE TODO IMPEDIMENTO,

EL CINCEL DEL PENSAMIENTO

Y EL CORAZÓN DE UN POETA.

Otilia Rivero García.

Viernes, 19 de Septiembre de 2008 a las 18:25 pm - jorge luis lopez martin

#37 soy nieto del poeta cubano luis martin alvarez y desendiente de padre canario. y me siento muy alegre y motivado por esto que realizan sobre l decima, sobre la improvisacion y tambien ver lo importante de la tradicion que tienen nuestros poetas de demostrar con su agradable vos, la esencia de nuestras culturas y con esta musica identificarnos

Jueves, 04 de Septiembre de 2008 a las 19:40 pm - Escriba aquí su nombreluisa fundora rodriguez

#36 Escriba aquí el comentariotodo muy bueno, dentro de mi familia hubo algunos poetas, o mejor dicho, pasaban los ratos buenos sacando decimas sobre cualquier tema, como la del pollo y el recorte de guagui,

que mi abuelo F,undora le gustaba mucho.

un gran saludo a todos los poetas

Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 18:09 pm - paco el rubio--valsequillo

#35 TOCAN TODA SU ALEGRIA

LAS CUERDAS EN VALSEQUILLO

SON LOS GRITOS DE CHIQUILLOS

SON LAS ISAS Y FOLIAS

SON LA ALEGRE ALGARABIA

DE TODOS AQUELLOS POETAS

QUE LLENARON SUS MALETAS

PARA IR HASTA EL TEATRO

Y APROBECHAR EL RATO

APRENDIENDO DE PROFETAS

O ALGO ASÍ

HOY DIA 25 EMPIEZA UN CURSO DE IMPROVISACION EN VALSEQUILLO

Martes, 29 de Enero de 2008 a las 08:14 am - Juan Antonio

#34 Hola Yeray, tengo una duda, por lo que he entendido en tu artículo ¿Una agrupación de diez versos octosílabos y rima asonante también se puede considerar Décima?

Gracias por todo y por tu artículo.

Viernes, 11 de Enero de 2008 a las 23:43 pm - ANÓNIMO.Poema del autor Adrián Candelario.

#33 DESDE MUY REMOTO TIEMPO

ES LA DÉCIMA O CUARTETA

LA FORMA CON QUE EL POETA

EXPRESA SU PENSAMIENTO.

EL ECO DE SU LAMENTO

SE PIERDE EN LA LEJANÍA,

SE DISTANCIA LA ALEGRÍA

DE SU SENTIR Y QUERER

AL VER DESAPARECER

LA LÍRICA POESÍA.

Miércoles, 11 de Julio de 2007 a las 15:42 pm - johanna castillo

#32 los felicito porque hacen un buen trabajo ya que soy panameña y me gusta muchos sus tradiciones y costumbres

Sábado, 07 de Julio de 2007 a las 18:49 pm - Alvaro Alvarado Martin

#31 Llegue a este sitio por q buscoa mis ancestros canarios, mi abuelo, que en paz descance, nacio en canarias, no se la isla el fue de apellido Martin.

Pero me gusta lo autentico de nuestras raices.

Excelente analisis, me encanta lo tradicional y este sitio es muy solido en su analisis. Lo felicito. Mucha suerte.

Martes, 05 de Junio de 2007 a las 21:56 pm - Orlando Cedeño ( Panamá)

#30 Felicidades Yeray, es usted baluarte de la décima cantada, y no solo en Canarias sino en toda Hispanoamerica.

Desde Panamá un fraternal saludo

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 20:26 pm - cristo

#29 me ha gustado la informacion

Miércoles, 28 de Marzo de 2007 a las 21:19 pm - Agustin Arzola

#28 Yo felicito al poeta

que ha diseñado este site (sai)

al que se llama Yeray

por lograr la hermosa meta

de que la décima inquieta

no muera como han querido

muchos de los malparidos

que olvidando sus raíces

le ponen colores grises

al nuestro folclor colorido.

(bueno, no me salió tan buena, pero por ahi iba la cosa. Felicitaciones y saludos por allá)

Viernes, 16 de Febrero de 2007 a las 16:32 pm - Jano Ramírez (Chile)

#27 He escuchado algunos de tus contrapuntos en grabaciones de punto cubano Yeray y son geniales porque logras poner en la décima tu fuerza y tu cariño por el arte repentista, que es sin duda el mejor espectáculo de amor y cultura que ha existe en todo el mundo. Cuando te escucho junto a los otros repentistas siento que Hispanoamérica de verdad es un sólo país y doy gracias a Dios por que nuestros países estén unidos por algo tan profundo que ni el capitalismo ni las fronteras ficticias pueden ocultar.

Martes, 06 de Febrero de 2007 a las 22:13 pm - Dainerys Naranjo

#26 Es un placer saber, Yeray, que amas tanto el punto cubano como lo hacemos los cubanos.

Martes, 06 de Febrero de 2007 a las 21:59 pm - Dainerys Naranjo

#25 Muchas Gracias por su artículo, soy cubana y me siento orgullosa de mis tradiciones, spbre todo del punto cubano; tanto que pretendo hacer mi tesis de diploma sobre esta tradición en los campesinos de Matanzas. Es un orgullo percibir que el mundo también ama lo que yo.

Martes, 06 de Febrero de 2007 a las 20:44 pm - Armando

#24 Hola alguien cubano q me pueda ayudar

Sábado, 03 de Febrero de 2007 a las 14:18 pm - María Macías

#23 Yeray, felicitaciones y saludos.

Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 21:21 pm - Escriba aquí su nombreJuan Manuel Herrera Bordón

#22 Escriba aquí el comentario estos días se está celebrando en la Villa de Ingenio el I encuentro de repentistas \"Verseando con Ingenio\". Se está impartiendo un curso taller que finalizará el próximo día 27 en la Casa de Postas. El 28 de dcbre a las 21 h. en la Plaza de Candelaria y el 29 en el Centro cultural de CArrizal Entrada gratuita. Participan verseadores de Cuba, México, Chile, Fuerteventura y el Gran Yeray.

Saludos de Lagartero, a ver si aprenden en Agüimes a hacer bien estas cosas.

Domingo, 24 de Diciembre de 2006 a las 22:05 pm - Ramon

#21 sería necesario hacer mas reuniones de cantantes de puntos para que no muera este tipo, de musica.

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 15:53 pm - chicharrera

#20 Hola, mis felicitaciones al autor de este artículo. Necesito saber dónde puedo adquirir algún cd de puntos cubanos, la controversia... o el nombre de quienes graben este género en la actualidad, pero de Cuba. muchas gracias de antemano

Domingo, 05 de Noviembre de 2006 a las 22:14 pm - josé luis teixé

#19 Gracias, Emilia y Antonio. No había entrado antes en este foro y al comentarme Yeray la noticia me he dispuesto a responder. El punto cubano se mantiene vivo en Canarias gracias a muchos factores: las personas que se preocupan porque no desaparezca(entre ellas, humildemente, me incluyo), los viejos y jóvenes versadores, algunas instituciones y el público devoto de este género. Yo he aportado mi granito (o granote) de arena; otros, el suyo. Lo importante, pese a que alguna persona se empeñe en lo contrario, es que no desaparezca.

El hecho de salir en Tenderete o no... es un tema para otro ('varga la rebundancia')... TEMA. Pero me imagino que aquí también tendrían que dar su opinión muchos solistas y grupos folclóricos canarios...

Jueves, 26 de Octubre de 2006 a las 11:08 am - Yeray Rodríguez

#18 Estimados Emilia y Antonio. Coincido plenamente con ustedes en lo importante que ha sido la labor de José Luis Teixé en estos últimos quince años en todo lo que tiene que ver con el punto cubano en Canarias. Yo mismo he tenido la suerte de acercarme a muchos escenarios gracias a invitaciones suyas y, a día de hoy, continuamos compartiendo muchísimos encuentros de verseadores y grabaciones en Canarias y hemos viajado juntos en muchas ocasiones para participar en eventos internacionales representando a nuestra tierra. En este mismo artículo, en el apartado Nuestros Verseadores, aparece su nombre y su fotografía, ya que extraigo una pista musical de su Antología del Punto Cubano. También aludo a Teixé en el artículo 'El encuentro azul' (23-10-2004), en el que señalo su capital importancia en la gestión de las visitas de los verseadores cubanos y en 'Comunión de verso improvisado en Venezuela y la Isla de Madeira' (5-6-06), donde lo cito dentro de la delegación canaria que visitó la isla lusa durante el pasado mayo. Por lo demás he invitado a José Luis a participar en esta sección y estoy preparando una serie de entrevistas entre las que, por supuesto, tengo prevista la suya. Un saludo y gracias por acercarse al punto cubano y a Bienmesabe.

Martes, 24 de Octubre de 2006 a las 00:32 am - ANTONIO GONZÁLEZ_LA PALMA.

#17 MUY POSITIVO EL COMENTARIO QUE ACABAN DE HACER DE TEIXÉ, QUE HA PASADO CON ESE CHICO?POR QUÉ NO SALE EN TENDERETE, POR QUÉ NO SE HABLA DE ÉL EN UN ARTÍCULO DE ESTA REVISTA?SABES DE ÉL AMIGO YERAY?GRACIAS POR TUS ARTÍCULOS.

Martes, 24 de Octubre de 2006 a las 00:10 am - EMILIA LÓPES DEL HIERRO

#16 MUY BUENO TU ARTÍCULO YERAY, DEMUESTRAS QUE ERES UN ENTENDIDO EN LA MATERIA, PERO ME PARECE QUE SE TE OLVIDA ALGO.NO MENCIONAS EN NINGUNO DE TUS ARTÍCULOS LO ESENCIAL E IMPORTANTE QUE HA SIDO LA LABOR DE JOSÉ LUIS TEIXÉ, QUE FUÉ EL PRIMERO EN TRAERNOS POETAS CUBANOS A NUESTRAS ISLAS.CREO QUE SE MERECE UNA ENTREVISTA, ADEMÁS DE QUE ME GUSTARÍA SABER DE ÉL, QUE CUANDO LO CONOCÍ EL EL 93 Ó 94, YA ANDABA CON LOS POETAS CUBANOS.CREO QUE SE MERECE UN RECONOCIMIENTO ,ESPECIAL PORQUE AL IGUAL QUE TÚ ES UN GRAN ENTENDIDO EN LA DÉCIMA Y UN GRAN ESTUDIOSO DE ELLA.

Domingo, 30 de Julio de 2006 a las 19:56 pm - Frank Casanova

#15 Saludos yeray,felicitaciones por tu acertada participacion en esta revista y tu apoyo a la musica cubana .pais donde naci ,aunque de abuelo tenirfeno asi que soy cubano pa lo que que quiero y canario sin equivocacion, pero tambien te felicito por tus presentaciones en Tenderete [el mejor programa de todos los tiempos y del universo ,para los que desde el extranjero llevamos sangre canaria]. cuando te sea posible me contestas y te prometo algunos puntos cubanos ,pues cerca de mi casa vive un poeta de renombre cubano llamado 'el principe jaruqueno', vivo en estados unidos actualmente y ,puedes contar conmigo para lo que te pueda ayudar desde aca para tus proyectos musicales. sin mas atentamente. Frank Casanova

Miércoles, 31 de Mayo de 2006 a las 16:41 pm - Mateu Matas 'Xurí'

#14 ¿Por qué el punto cubano?/

porque alegra nuestra vida/

y hace que cada herida/

cicatrice más temprano,/

siendo así mi buen hermano/

la décima en ti camina/

y la glosa se avecina/

en auge y con esperanza/

manda abrazos de añoranza/

de la isla mallorquina./

Sábado, 29 de Abril de 2006 a las 22:12 pm - norma sempi mar del plata buenos aires argentina

#13 felicitaciones yeray por esta pagina tan ilustrativa para personas como nosotros principalmente que tenemos una audicion de radio sobre el canto repentista decearia ponerme en comunicacion contigo tu diras como podemos intercambiar notas

Lunes, 13 de Febrero de 2006 a las 18:07 pm - Daniel Bellón

#12 Hola Yeray. No sé si nos conocemos. Este texto es muy iluminador. Perdona que aproveche este espacio, te cuento: A raiz de una conversación sobre décimas que se produjo tras uno de los actos de La Laguna en Poesía surgió la idea de generar una retahila electrónica de décimas que fueran y vineran. Para eso monté Proyecto DIEZ (http://diez.blogsome.com). Hasta ahora hemos ido colgando décimas el poeta uruguayo Germán Machado y yo. Pero la idea es que el sitio crezca solo y que se llene de décimas de poetas actuales de todas las orillas de la décima. me gustaría que le echases un ojo, comentases lo que quisieses y, mejor aún, participaras, si quieres, en este hilo. Perdona el asalto confianzudo. Un saludo.

Jueves, 08 de Diciembre de 2005 a las 18:05 pm - Gustavo Nuñez

#11 MIs felicitaciones, exelente articulo.

Lunes, 28 de Noviembre de 2005 a las 12:33 pm - Támara Manchado Armas

#10 Hola Yeray, mi nombre es Támara, estoy muy interesada en este tema del punto cubano, soy de Lanzarote y viví 5 años en cuba, estudiando dirección de cine, así que estoy muy ligada a este pueblo, Mi intención es poder realizar un documental sobre este tema.He obtenido algunos datos tuyos atraves de Adelaida (de La Palma) me dijo que te había comentado. Si lees este comentario me gustaría que me escribieras.

Jueves, 27 de Octubre de 2005 a las 13:18 pm - Maho

#09 Dice Miguel Garcia, qui si no le dan centeno, escarrila los trenes y mata a la policia.

Viernes, 23 de Septiembre de 2005 a las 14:45 pm - v martin

#08 hola ,por casualidad he descubierto vuestra pajina web y es marabillosa, soy palmero viviendo en inglaterra dedesde hace tantyos anos que ya casi he perdido la cuenta de cuantos llevo, cuando vais a poner algo de la versdeadora de mazo, la Garrafona ? sigan adelante!!

Viernes, 16 de Septiembre de 2005 a las 20:19 pm - Diego Ortega 'El Molinero'

#07 Estimado Yeray.

Hablar de lo que casi nunca se habla, no hace más que poner de manifiesto una realidad, y en este caso, la décima y el repentismo, pone de manifiesto las señas de identidad de una tierra.

Felicidades por tu trabajo y un abrazo desde Cartagena.

Viernes, 12 de Agosto de 2005 a las 13:09 pm - Puri Gutiérrez

#06 Gracias, Yeray, por tu artículo y sobre todo por deleitarnos con tus improvisaciones. Felicidades por esa habilidad tan escasa, un don que prodigas con generosidad. Te admiro por ello y te animo a seguir trabajando por nuestra cultura.

Jueves, 03 de Febrero de 2005 a las 13:07 pm - David Díaz Reyes

#05 Muchísimas gracias por este gran artículo, grande por lo bien resumido y por el acierto de condensar en pocas líneas lo relevante de este género folklórico canario que es el punto cubano. De nuevo gracias y ánimos para seguir adelante.

Jueves, 13 de Enero de 2005 a las 18:52 pm - Agustín Arzola

#04 Mi comentario es para dejar por sentado que no necesitan explicarse las razones por las cuales se deben rescatar las expresiones folklóricas eminentemente ricas del acervo popular como el punto cubano. De hecho, debería ser una obligación el rescate de estas expresiones populares que de seguro explican las raíces históricas del gentilicio canario.

Un abrazo y sigan adelante, que todo largo trayecto comienza con un sólo paso.

Jueves, 09 de Diciembre de 2004 a las 10:11 am - Alexis Díaz-Pimienta

#03 Gracias y felicidades, amigo Yeray. ¡Qué bien me sabe esta revista! ¡Adelante, poeta!

alexis Díaz-Pimienta

Miércoles, 16 de Junio de 2004 a las 02:51 am - arcadio camaño

#02 hola amigo yeray...soy chulundum..esta muy interesante todo lo que escribes..me saludas a todos los obreros de la cultura de canarias.

Viernes, 11 de Junio de 2004 a las 10:06 am - Juan José Herrera Melián

#01 Una vez más te felicito por la iniciativa, tuya, de trabajar

por y para la cultura canaria... así como la hago exten-

siva a toda la familia de BIENMESABE. Espero fervien-

temente que la semilla que están sembrando florezca

esplendorosamente para bien del PUEBLO CANARIO.

Muchas gracias y adelante con el proyecto que me ilusiona cada día.