Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¿Por qué llamarlo El Batijero?

Miércoles, 19 de Mayo de 2004
Julián Melián
Publicado en el número 1

También conocido como zurrón por los pastores actuales de Gran Canaria, siempre ha servido de mochila.



'...El pastor de Mogán puede ser considerado como el prototipo de los pastores canarios.(...). Lleva siempre consigo todo su menaje. En la espalda, un zurrón sujeto por dos correas, y en la cintura, un cuchillo metido en una vaina de cuero sujeta a una faja que le da varias veces la vuelta al cuerpo. El zurrón contiene una flauta de caña, gofio, queso, una escudilla de madera y una valva de lapa, concha marina que le sirve de cuchara....'

Esta magnífica estampa que el viajero René Verneau, nos dejó a su paso por Canarias a finales del siglo XIX, nos sirve para documentar a la perfección la denominación de este espacio. El médico francés señala como en la espalda, lleva un zurrón sujeto por dos correas donde lleva todo lo necesario para un día de camino. Pese a que en muchos casos se le sigue denominando así, la mayoría de los pastores actuales de Gran Canaria distinguen a este elemento de aquel donde se amasa el gofio y que nosotros y nosotras sí conocemos como zurrón. Este elemento que sirve como mochila es denominado por nuestros y nuestras mayores como batijero o cajero.

En el mismo, además de ese ajuar que Verneau nos señalaba, también se llevaba según los testimonios de los viejos pastores: La calabaza para el agua enganchada o amarrada dentro, el cuerno de vaca tapado con madera de balo o de leña buena que usaban de salero, un zurrón pequeño para amasar el gofio. También se incluían todos los aperos propios para hacer y reparar los collares, como pequeños trozos de material para los badajos, pliegos de pieles de oveja o cabra curtidas para hacer el hilo para coser los collares, así como con algunas cencerras de repuesto. Junto a este uso se ha recogido incluso el de lechera, esto es posible debido a la impermeabilidad del batijero que permitía echar la leche dentro y bien cerrado era llevado por el pastor hacia el lugar de habitación.

El batijero es pues un elemento singular realizado con el cuero de una cabra o macho mediano, cuero que es sacado del animal con bastante cuidado, para evitar que se rompa o corte, a continuación se realiza un proceso parecido al curtido, para luego pelarse y dejar la piel sin pelo. Se le da la vuelta con lo que la parte de pelo, la exterior del animal será la interior en el batijero. A continuación se realiza el estirado de la piel en mojado con un trozo de madera, por último se cierran el hueco de la cabeza y de las patas delanteras plegando la propia piel y cosiendo de una manera especial con hilo también de piel de cabra u oveja, a este cerramiento se le denomina botana. El batijero se termina trenzando y cosiendo las patas para con ellas hacer las asas por las que colgarse de los hombros. En ocasiones se sustituyen las patas por tiras de cuero de vaca curtidos e incluso se les pone una hebilla para regular la longitud de las tiras.

Nuestra intención al denominar así a esta sección de la página no es otra sino la de recuperar un antiguo término y que al mismo tiempo sirva, figuradamente, como un espacio donde tengan cabida todos aquellos elementos que a lo largo de la historia hayan servido como usos y costumbres a nuestro pueblo, y que en algunos casos hoy se encuentran en desuso. Esperamos que participen de la iniciativa y aporten sus pequeños trabajos de investigación.
Comentarios
Sábado, 07 de Marzo de 2020 a las 14:00 pm - Rafael Umpiérrez Peñate

#05 Batijero:En Tazarte se le conoce como "Cajero": bolsa o mochila de piel de caprino mayor. Se saca entera e impoluta, abriendola por al parte trasera del animal, inlcuso las patas: Se abotanma por le cuello. Sesaca la piel entera, se une la piel de las patas traceras con la delanteras, sele llmanan "braciles" Se queda abierta por la pate tracera, y vale para llevar todo el instrumental del pastor, incluso la calabaza con el el agua fresca., "lezna de canal" o de carrete para coser gomas, verguila, teneza, un zurron [de piel de cabrito] para llevar gofie etc.

Miércoles, 08 de Marzo de 2006 a las 17:39 pm - Paco La Aldea de San Nicolás

#04 Hola Julian. No sabía que andabas por estos mundos de los enlaces de la telefonía en internet ni menos en esta interesante página en la que me ha introducido un compañero mío, excelente compañero que lo aprecian tanto los alumnos del instituto de La Aldea, Perera.

Por estas latitudes no conocemos la palabra batijero sino 'zurrón'

Saludos y felicidades por el trabajo

Miércoles, 19 de Octubre de 2005 a las 08:49 am - vicente garcia acosta

#03 estas cosas se deberían enseñar no solo aquí,sino en las escuelas,para que la juventud sepa algo más de sus costumbres y tradiciones.Felicidades por este

artículo y que continúen publicando este tipo de cosas

que a todos nos enriquecen.

Jueves, 01 de Septiembre de 2005 a las 22:09 pm - Ricardo Martín(Jurria Aridaman)

#02 Nunca se sabe lo que puede encontrar uno navegando por ahí acerca de nuestra cultura canaria.

Te felicito por este artículo, conocía el zurrón pero pero no todos sus usos.Como siempre con Julián siempre se aprende algo.

Viernes, 22 de Julio de 2005 a las 19:33 pm - Pilar Melián (Guía)

#01 Me siento orgullosa cuando veo a gente como tú que lucha por dejar constancia para el futuro de todo lo que nuestros abuelos heredaron. Se dice que 'no por gastar más zapato se sabe más en la vida', pero gastándolo (tal como lo haces tú empuñando tu garrote) quizá se podría, al menos, saber más de nuestro pasado canario y de las preciosas islas que perderemos si no las cuidamos. Felicidades por ser como eres. Un saludo a todos los amantes de lo nuestro