Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Berlina del Escobonal

Martes, 16 de Noviembre de 2004
David Díaz Reyes y Samuel Pérez
Publicado en el número 27

La berlina es un género folklórico llegado a Canarias a finales del siglo XIX. Es, junto a mazurcas, polkas, siotes y valses, la gran aportación centroeuropea a nuestro folklore.

La berlina es un género folklórico perteneciente a la denominada etapa de cuerdas, llegado a Canarias en la segunda fase de ésta, a finales del siglo XIX. Es, junto a mazurcas, polkas, siotes y valses, la gran aportación centroeuropea a nuestro folklore. Para muchos es claro su origen alemán (de Berlín, por su nombre), pero está más documentada su presencia en las casas nobles de Viena (Austria) durante el Romanticismo.

El baile se arraigó rápidamente en Francia, de la que pasó a Canarias junto al Pasacatre, sin parada previa en España. Ya en las islas primero se adopta por parte de la alta burguesía (escasa por entonces) y luego se adapta por parte del campesinado. Pronto gozó de gran popularidad, sobre todo en las islas de Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

En Tenerife es en el pueblo de El Escobonal, municipio de Güímar, donde más incidencia ha tenido y donde actualmente se conserva una de sus más afamadas versiones. Llegó la berlina a El Escobonal junto al Pasacatre, de la mano de Francisco Yánez y Guillermina Bethencourt, muy a finales del XIX. La señora Andrea (Cha Andrea), madre de Guillermina, al tener sólo una hija, los demás eran varones, decidió que ésta se educara con una adinerada señora del pueblo, que a su vez tenía trato directo con la alta burguesía de Santa Cruz, en cuyas casas se organizaban los bailes de salón. Fue ahí donde aprendió tales bailes, principalmente la berlina.

Posteriormente empezaron a bailarse en las grandes casas no sólo de El Escobonal, sino también del resto de Agache (La Medida, Lomo de Mena), Fasnia y Arico. La casa del escobonalero Antonio Frías era uno de los lugares donde más se hacían estos bailes y donde, además, cada cantante aportaba sus coplas.

El baile original se adulteró en su viaje desde Europa a El Escobonal, pues es sabido que en Francia se bailaba en dos filas enfrentadas de mujeres frente a hombres, mientras que en El Escobonal siempre se ha ejecutado en rueda. No obstante, se guardaron las peculiares reverencias que hacía el hombre a la mujer, dando ésta respuesta a tan gentil caballerosidad.

Al no existir en su inicial andadura canaria los grupos folklóricos que se dedicaran a la práctica habitual de los bailes, como se hace hoy en día, las coplas eran aportadas al baile según gusto del cantante, pudiendo durar este baile muchísimo tiempo, al tener siempre el mismo sistema coreográfico. Así se crearon sus más conocidas coplas, cuartetas octosilábicas de muy variada temática, aunque predominan las amorosas.

A continuación citaremos algunas de las más usadas en la actualidad:

Entra niña a la berlina
no pongas dificultad
vamos a pisar al Teide
vamos a verlo pisar.

Y por eso yo he venido
he venido a preguntar
muchas gracias don Quijote
dé memorias a papá.

El hombre que se enamora
de una mujer de teatro
es como el que tiene hambre
y le dan bicarbonato.

A casa cho Juan Amaro
venían los compañeros
para cantar la berlina
con Josefina Marrero.

A los pies de usted Conchita
¿cómo sigue su mamá?
Mi mamá sigue malita
de un ataque que le da.

En el jardín de tu casa
la primera vez que te vi
cortando flores estabas
y me enamoré de tí.

El baile de la berlina
es un baile muy formal
el pueblo donde se baila
es en El Escobonal.


Gracias al aislamiento que existía entre los pueblos y la capital (unos 40 kilómetros desde Santa Cruz, antiguamente por muy malos caminos), así como de otras poblaciones de relevancia, la comarca de Agache y su núcleo principal, El Escobonal, ha sabido guardar sus tradiciones que, desgraciadamente, hoy tienden a desaparecer paulatinamente.

Partitura para guitarra y timple.
Partitura para laúd y bandurria.
Partitura para mandolina.

Escuchar guitarra, laud y mandolina.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 27 de Marzo de 2011 a las 21:04 pm - Luisa Chico

#15 Hola amigos.

Ante todo felicitar a los autores de este artículo por compartirlo con todos nosotros.

A los interesados en conocer la coreografía de la berlina de El Escobonal decirles que no se preocupen, ya que en breve la podrán encontrar en el taller de baile de esta revista, así espero poder contentar a quienes sienten curiosidad por ella.

Y al amigo mejicano, Benjamín comunicarle que con mucho gusto le dejo en su correo lo que pide.

Un saludo a todos y a seguir compartiendo nuestras costumbres y tradiciones.

Sábado, 12 de Abril de 2008 a las 02:51 am - Paqui Marrero Yanes

#14 Escobonalera de nacimiento y corazón , siento un profundo amor por mis origenes de los que me siento orgullosa. Tuve la suerte de crecer en este lugar,mis paisanos son como esa gran familia, cuando me reencuentro con alguno de ellos siempre siento gran alegría.

Como hablamos de folklore, soy sobrina de Dña. Josefina Marrero,su voz enriqueció los cantos canarios, su fama no solo quedó en Tenerife,también su popularidad fue conocida en todas las islas.

Formando parte de la agrupación La Coral Tinerfeña de Santa Cruz, de gran prestigió en su época, viajando a Madrid, donde obtuvieron un gran éxito.

En mitad de los 60s. un grupo de jovenes que soliamos reunirnos fines de semana,con el apoyo del cura párroco Dn.Julio Herrera, decidimos formar una agrupación folklorica, pues desde hacia muchos años El Escobonal no contaba con ninguna.Pasamos a formar parte de Coros y Danzas de la Sección femenina, en el año 1967.

La investigación músical fue labor de Dn.Joaquín Rodriguez en la parte de baile Dña. Carmela, Dña. Dolores y Dn.Polo..recuerdo las hermosas noches de verano en el patio de la casa de Dña. Carmela donde nos enseñaron los pasos de los bailes..folías, malagueñas,santo domingo, tajaraste, la berlina, el pas de quatre, etc.

Esta nueva rondalla alcanzaría tanta popularidad como la anterior del año 1941.

No solo se crearía una rondalla folklorica, sino lazos de amistad y parejas que hasta hoy perduran.

Consevo con gran cariño mi traje típico perteneciente a la transición entre el XIXy el XX.

Cómo dato anédotico, mi hija mayor me lo pide para asistir a las fiestas de mayo Santa Cruz,siempre recordándole quee s importante para mi que lo cuide que tiene 42 años.

Un Abrazo para la gente de El Escobonal..que es mi gente, y para todos aquellos que amen esta tierra,se encuentren dodne se encuentren.

Martes, 08 de Abril de 2008 a las 11:12 am - David Díaz Reyes

#13 Hola a todos. Los pasos de baile para la berlina de El Escobonal son mejor aprenderlos in situ, ante la ausencia de grabaciones fiables. No obstante, para otros bailes se puede descargar algún archivo de video desde internet, bajo el nombre de \"bailes tradicionales canarios\". Siento no poder ser por ahora de mayor ayuda. Mucha suerte a María Laura Quintero (¿procedes de herreños?) en su nueva andadura con el centro canario recién reconocido en Argentina.

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 15:58 pm - Maria laura Quintero

#12 Soy de Argentina y pertenezco a un Centro canario reconocido el año pasado. Estamos en etapa de formacion organizando la rondalla y cuerpo de baile, perono contamos con canarios que nos puedan transmitir las danzas. Si fueras amable y pudieras acercarnos la coreografia de esta danza y de otras estariamos muy agradecidos.

Domingo, 11 de Noviembre de 2007 a las 21:03 pm - Eric

#11 Le recomendaría a todos los usuarios o ejecutantes de mandolina que suban cifrado para todas aquellas personas interesadas en tocar este instrumento, tengan las herramienta y sobre todo piezas que ejecutar.

Muchas Gracias!

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 20:33 pm - Benjamín Fleischer

#10 Hola, soy Benjamín y les escribo desde el centro de la ciudad capital del Estado de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Tengo 14 años y me fascina el folklore canario; desde hace 3 años veo, através del canal internacional de tv Española, el programa Tenderete y me gusta mucho. El primer programa que observé, un grupo que ahí se presentaba, interpretó una Caringa y una Berlina, y no saben como me gustó, desde entonces no me pierdo un solo programa. He tratado de conseguir música de Canarias pero no llega acá en México, sobre todo por que quiero tener una Berlina; he dicho que algún día ire hasta canarias a aprender a bailar el folk canario, ojalá se me cumpla. pero por lo pronto si alguíen tiene dentro de su música alguna berlina, haber si me la puede enviar. Me gusto mucho el artículo...Gracias. Bueno desde el sureste mexicano les envío un cordial y afectuoso saludo. Mi correo es batilingo-titan@hotmail.com Ojalá alguien me pueda escribir y mandar una Berlina.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 19:10 pm - Milagros

#09 me gustan mucho los cantos canarios pero en especial la Berlina,tengo un nietito que esta empezando a bailar y me pregunta por la berlina y no me la se,solo se que es : el baile de la berlina es un baile popular, pero ya nose mas

gracias

Jueves, 03 de Mayo de 2007 a las 20:28 pm - ANONIMO-FTV

#08 No estaría mal si pusieran los pasos que hay que seguir para bailar esta preciosa cancion : LA BERLINA HERREÑA.

JEJE lo digo enserio

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 17:06 pm - David Díaz Reyes

#07 Gracias por los comentarios sobre mi artículo, no es para tanto. Carlos tiene razón, hay que especificar bibliografía, me enseñaron a ser agradecido. La información la obtuve preguntando, investigando tipo \"trabajo de campo\" en El Escobonal, sobre todo a miembros de la agrupación folklórica Axaentemir de El Escobonal (gracias, Isa). No encontré nada más amplio en los libros consultados. Saludos a todos.

Miércoles, 13 de Julio de 2005 a las 13:15 pm - Carlos

#06 Estimado compañero te felicito por estos comentarios acerca de la berlina y otras piezas, pero echo de menos las referencias bibliográficas de donde obtienes los datos para el artículo, a diferencia de otras que si los llevan. Agradecería que los referenciaras. Nuevamente te reitero mis felicitaciones y te animo a continuar. Gracias

Domingo, 20 de Febrero de 2005 a las 16:23 pm - Luciano Pérez.

#05 Hola, soy otro entusiasta de la mandolina y quisiera saber si hay posibilidad de tener los otros dos temas, la seguidilla y la mazurca para mandolina. Es un instrumentoinfrautilizado y yo le tengo cariño. Gracias de antemano y felicidades por que nos amplian horizontes.

Viernes, 03 de Diciembre de 2004 a las 12:24 pm - Jose Lantigua

#04 Muy bien por la referencia histórica sobre la Berlina, pero tenemos que ser muy cuidadosos con el tema, pues no cualquier Berlina es la del Escobonal. Esta tiene una coreografía concreta y característica, con una figura muy sencilla y repetitiva en sus orígenes, a la que luego se le añadió un valseado para hacerla 'más bonita' . Muchos grupos hacen Berlinas (de otras zonas de Tenerife) con el nombre de El Escobonal, y eso es un error.

Saludos . Jose Lantigua

Viernes, 26 de Noviembre de 2004 a las 07:53 am - Valentín Rguez. Real

#03 Me alegro de que hayan incorporado cifrado para mandolina. Considero que es importante recuperar un instrumento olvidado y de tan poca presencia en las parrandas actuales. Felicidades y a seguir por este camino.

Jueves, 18 de Noviembre de 2004 a las 09:35 am - Mari Carmen Glez.

#02 Mi más sincera felicitación, por tan brillante exposición del tema. Muchas gracias y a seguir con ánimo.

Miércoles, 17 de Noviembre de 2004 a las 17:19 pm - Alberto López

#01 Muy bueno, muy claro y conciso. ¿Van a ser todos así de cortos? Felicidades a David Díaz Reyes, se ve que te enteras