Revista n.º 1046 / ISSN 1885-6039

Berlina del Escobonal

Martes, 16 de noviembre de 2004
David Díaz Reyes y Samuel Pérez
Publicado en el n.º 27

La berlina es un género folklórico llegado a Canarias a finales del siglo XIX. Es, junto a mazurcas, polkas, siotes y valses, la gran aportación centroeuropea a nuestro folklore.

Panorámica de Güímar
La berlina es un género folklórico perteneciente a la denominada etapa de cuerdas, llegado a Canarias en la segunda fase de ésta, a finales del siglo XIX. Es, junto a mazurcas, polkas, siotes y valses, la gran aportación centroeuropea a nuestro folklore. Para muchos es claro su origen alemán (de Berlín, por su nombre), pero está más documentada su presencia en las casas nobles de Viena (Austria) durante el Romanticismo.

El baile se arraigó rápidamente en Francia, de la que pasó a Canarias junto al Pasacatre, sin parada previa en España. Ya en las islas primero se adopta por parte de la alta burguesía (escasa por entonces) y luego se adapta por parte del campesinado. Pronto gozó de gran popularidad, sobre todo en las islas de Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

En Tenerife es en el pueblo de El Escobonal, municipio de Güímar, donde más incidencia ha tenido y donde actualmente se conserva una de sus más afamadas versiones. Llegó la berlina a El Escobonal junto al Pasacatre, de la mano de Francisco Yánez y Guillermina Bethencourt, muy a finales del XIX. La señora Andrea (Cha Andrea), madre de Guillermina, al tener sólo una hija, los demás eran varones, decidió que ésta se educara con una adinerada señora del pueblo, que a su vez tenía trato directo con la alta burguesía de Santa Cruz, en cuyas casas se organizaban los bailes de salón. Fue ahí donde aprendió tales bailes, principalmente la berlina.

Posteriormente empezaron a bailarse en las grandes casas no sólo de El Escobonal, sino también del resto de Agache (La Medida, Lomo de Mena), Fasnia y Arico. La casa del escobonalero Antonio Frías era uno de los lugares donde más se hacían estos bailes y donde, además, cada cantante aportaba sus coplas.

El baile original se adulteró en su viaje desde Europa a El Escobonal, pues es sabido que en Francia se bailaba en dos filas enfrentadas de mujeres frente a hombres, mientras que en El Escobonal siempre se ha ejecutado en rueda. No obstante, se guardaron las peculiares reverencias que hacía el hombre a la mujer, dando ésta respuesta a tan gentil caballerosidad.

Al no existir en su inicial andadura canaria los grupos folklóricos que se dedicaran a la práctica habitual de los bailes, como se hace hoy en día, las coplas eran aportadas al baile según gusto del cantante, pudiendo durar este baile muchísimo tiempo, al tener siempre el mismo sistema coreográfico. Así se crearon sus más conocidas coplas, cuartetas octosilábicas de muy variada temática, aunque predominan las amorosas.

A continuación citaremos algunas de las más usadas en la actualidad:

Entra niña a la berlina
no pongas dificultad
vamos a pisar al Teide
vamos a verlo pisar.

Y por eso yo he venido
he venido a preguntar
muchas gracias don Quijote
dé memorias a papá.

El hombre que se enamora
de una mujer de teatro
es como el que tiene hambre
y le dan bicarbonato.

A casa cho Juan Amaro
venían los compañeros
para cantar la berlina
con Josefina Marrero.

A los pies de usted Conchita
¿cómo sigue su mamá?
Mi mamá sigue malita
de un ataque que le da.

En el jardín de tu casa
la primera vez que te vi
cortando flores estabas
y me enamoré de tí.

El baile de la berlina
es un baile muy formal
el pueblo donde se baila
es en El Escobonal.


Gracias al aislamiento que existía entre los pueblos y la capital (unos 40 kilómetros desde Santa Cruz, antiguamente por muy malos caminos), así como de otras poblaciones de relevancia, la comarca de Agache y su núcleo principal, El Escobonal, ha sabido guardar sus tradiciones que, desgraciadamente, hoy tienden a desaparecer paulatinamente.

Partitura para guitarra y timple.
Partitura para laúd y bandurria.
Partitura para mandolina.

Escuchar guitarra, laud y mandolina.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.