Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños presentan su último trabajo: Antología.

Sábado, 13 de Noviembre de 2004
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 26


Y dice la canción, que ya hemos hecho nuestra: el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos; y son muchos los años que hemos visto pasar discos, festivales, actuaciones del grupo folclórico canario más laureado: Los Sabandeños. Allá por el año 66, hace casi cuarenta, se presentaron en el Ateneo de La Laguna, bajo la presentación del insigne Alfonso García-Ramos, para mostrar encima de un escenario, en directo, lo que ya hacían de forma viva en tenderetes, romerías y fiestas.

Casi cuatro décadas desde su primer trabajo discográfico, Antología del Folclore Canario, hasta su nueva y última aventura: Antología, donde ha quedado patente su profunda labor de investigación, recopilación e incluso su labor de creación, pero con especial empeño en los trabajos de investigación del patrimonio oral popular, en los trabajos de documentación de muchos estudiosos de nuestro folclore.

Todos estos objetivos conseguidos les han llevado a muchos discos de Oro, de Platino o Premios Canarias, giras y festivales por todas partes del mundo, siendo quizá el grupo embajador de nuestras islas en el extranjero.

En este nuevo recopilatorio, donde vuelven a sus raíces musicales, Los Sabandeños hacen un recorrido por su trayectoria con veintidós temas folclóricos grabados en un riguroso directo celebrado en el Auditorio Santiago Calatrava de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del Día de Canarias, junto al grupo Taburiente, que también ha sacado un nuevo proyecto discográfico. En esta grabación destaca la maravillosa interpretación del cuerpo de baile del grupo Tajaraste al reconstruir el baile cortesano de El Canario, según las instrucciones que Don Miguel de Cervantes da en El rufián viudo. Este baile, que se podrá apreciar en el DVD que acompaña al doble CD, está considerado como la mayor aportación cultural del folclore canario, con raíces aborígenes, a la música universal porque derivaciones de este baile han arraigado no sólo en Europa sino en América.

Además del tema mencionado, el doble CD contiene una amplia muestra del espectro musical de la música folclórica en general y de la trayectoria sabandeña en particular, destacando temas de todas las islas de corte popular, tradicional o, incluso, distintos romances.

Dicha grabación ha sido presentada recientemente en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, donde Los Sabandeños han vuelto a llenar las 7000 plazas del recinto en esta tercera ocasión que visitan Navarra, invitados por la asociación de Tunas de Pamplona.
Comentarios
Miércoles, 14 de Abril de 2010 a las 11:16 am - aguimero y tocador

#10 Me gustaria saber de que lugar saco esa Mazurca de Aguimes este Grupo. Quiero dejar claro que esa Mazurca jamas se toco en aguimes, asi que, en nombre de todos esos viejos tocadores d emi pueblo, que no diga JAMAS que esa mazurca es de guimes, Valew? no desvirtuen la realidad. Sean serioas, carajo¡¡¡¡

Miércoles, 01 de Diciembre de 2004 a las 17:19 pm - David Pablos González

#09 Como he dicho anteriormente, no es mi intención crear polémica, sino ejercer mi derecho a expresarme al respecto de un artículo cuyo contenido no comparto. Por tanto, será éste el último comentario que envíe al respecto de este tema.

Afortunadamente ni soy,ni me creo catedrático de nada, ni censuro a nada ni a nadie. Como ya he dicho defiendo el derecho a la libertad de expresión de todo aquel que la ejerza con respeto, cosa que, al parecer, a usted no le hace mucha gracia.

Tampoco me inclino a los fanatismos de la defensa a ultranza de un grupo o colectivo, como parece ser el caso. Desde luego Los Sabandeños tienen cosas buenas y cosas muy malas (como todos), y por tener todos sus discos no se crea nadie conocedor del grupo, su historia y su ideosincrasia.

Con ésto quiero dejar zanjado el tema, felicidades a Los Sabandeños y seguidores por su nuevo disco, pero permítame señora Cathy que yo no lo incluya en mi estantería (espero que me perdone si le es posible).

Le ruego me perdone si no contesto a sus probables futuros mensajes, pero como le decía no soy amigo de la polémica, los fanatismos ni insularismos.

Vive y deja vivir (y no dejes de expresarte).

Miércoles, 01 de Diciembre de 2004 a las 14:55 pm - Cathy Garcia ( no es seudónimo)

#08 Sigo insistiendo en que existe una patológica apreciación en torno a Los Sabandeños( y hacia Elfidio Alonso en particular) que no justifica toda la malévola palabrería que se emplea por parte del, al parecer, catedrático del folklore, don David. Mete Ud. en el saco a todo y a todos y esto es injusto. Incluso se atreve a censurar a los editoriales de la revista???

Miércoles, 01 de Diciembre de 2004 a las 09:12 am - David Pablos González

#07 Queridos compañeros y lectores de Bienmesabe. Me gustaría hacer una pequeña aclaración, que en estos momentos considero necesaria.

En primer lugar, nunca quise que mi comentario creara una polémica tan...llamemos desagradable, simplemente fue una crítica constructiva, la cual me gustaría que ayudara a reflexionar en algunos puntos a los redactores del artículo inicial (puntos que ahora detallaré). Por otro lado, y siempre defensor de la libre expresión, me gustaría que todo el que participe tanto en este artículo como en el foro de esta página, lo haga de manera respetuosa e identificándose ya que me parece una cobardía y falta de respeto el comunicarse mediante un seudónimo. Parece que el comentario del amigo/a 'Santa Inquisición' incluye una frase tal que 'como comenté más arriba'... más arriba existen dos comentarios, el mío (les aseguro que no tengo el mal gusto de esconderme bajo seudónimos y menos tan horteras como éste) y el de otro contertulio, que no me parece ser el autor oculto (me gustaría que el amigo/a anónima se indentificara por tanto).

Aclarado ésto, lamento si miembros de la página se han sentido ofendidos por algún comentario de mi artículo, donde reconozco, después de releerlo, que puede alguna frase no haber quedado clara.

Mantengo mi opinión sobre Los Sabandeños, eso no lo voy a cambiar, pero con respecto a los miembros de Bienmesabe, mi crítica se centra en el desánimo que reina en mí al leer un texto firmado por Redacción Bienmesabe, donde, conociendo a algunos de los participantes en la página, conociendo sus buenas intenciones y su amplio conocimiento del mundo del folclore, califican a Los Sabandeños como grupo folclórico, y rescatadores de folclore, etc,etc...

Únicamente no comparto que esta página, que deberíamos emplear para poner de una vez las cosas claras con respecto al mundo del folclore, donde ha habido (y hay) mucho intrusismo y mucho oportunista, se utilice precisamente para promocionar (de la manera que se ha hecho) a estos mismo oportunistas (en la figura del amigo Elfidio). Por supuesto todo grupo en Canarias, y más Los Sabandeños con su extensa (e ¿interesante?) discografía, tiene total derecho a que su disco o trabajo de rescate, etc (que no es el caso) sea promocionado en esta página (y ojalá en muchas más que se preocupen del tema), pero no de la manera que se ha hecho, poniendo a Los Sabandeños medallas y títulos que no merecen, nombrándolos rescatadores del folclore y demás títulos cuando existe gente anónima, y agrupaciones modestas que trabajan con ilusión y prácticamente ningún medio para hacer verdaderos trabajos de rescate y difusión (agrupaciones a las que pertenecen, o han pertenecido miembros de esta página). Por ésto me sorprende y decepciona ver este artículo firmado por Redacción Bienmesabe.

Dicho ésto, considero aclarado el último párrafo de mi anterior y única intervención (firmada por mí, vuelvo a aclarar), donde pudo quedar alguna duda, lo reconozco, y pudo molestar quizá a algún miembro de la página,no fue mi intención.

Trabajemos todos por una mejor comunidad (canaria), dejémonos de insularismos estúpidos y acabemos con el oportunismo de una vez por todas.

Felicidades por la página.

Martes, 30 de Noviembre de 2004 a las 15:42 pm - Redaccion BienMeSabe

#06 Estimados lectores y comentaristas, la redacción de BienMeSabe hemos decidido dar una nota de advertencia los comentaristas.

No queremos censurar las opiniones de nadie, puesto que creemos que la discrepancia de opiniones nos enriquece, pero no vamos a permitir los insultos o alusiones despectivas personales.

También les pedimos a los comentaristas que no se oculten bajo seudonimos, todos tenemos derecho a saber con quien estamos discutiendo una idea.

Viernes, 26 de Noviembre de 2004 a las 20:31 pm - Cathy Garcia

#05 Desde luego, la mejor manera de identificarse como 'La Santa Inquisición' esta que muy logrado.

Es uD. un Torquemada cualquiera que, si pudiera en estas fechas, quemaría a más de uno en la hoguera de su intransigencia.

Tendré que solicitarle clases particulares para poder ilustrarme ante su tamaña erudicción, ya que parece conoce y le sobra de todo para dar y tomar.

Gracias por su acelerada lección de folklore. Pero ¿ quién le ha dicho a Ud., por ejemplo, que lo que interpreta Tajaraste en lo que personalmente ellos creen como fidedigno tras enterarse de lo escrito y publicado en torno al baile de El Canario no puede ser legítimo.? ¿ es que Ud. vio a los aborigenes en primera persona para criticar tan duramente el trabajo de mucha gente que canta, baila o hace cosas en torno a la cultura de nuestra tierra?

Sea Ud. mas tolerante con lo que genete como esa hace por la cultura popular y el FOLKLORE. SI, EL FOLKLORE. ¿ O cree Ud. que solo es folklore lo antiguo, lo viejo, lo pasado?.

Sea mas respetuoso y evolucione como lo hace el FOLKLORE, que también camina y no se estanca, pues nuestra musica, cantos bailes etc. no se practican hoy como hace un siglo; ha evolucionado y no por ello deja de ser decente. No confunda situaciones personales (por. ej. con E. Alonso, que parece Ud. tener) con el resto de gentes del grupo.

Viernes, 26 de Noviembre de 2004 a las 11:57 am - LA SANTA INQUISICIÓN

#04 A LA TAL CATHY:

!!!A QUIEN LE GUSTAN LOS SUCEDÁNEOS¡¡¡

¡¡¡ ¿PUEDEN Y CABEN LOS SUCEDÁNEOS DENTRO DE EL FOLKLORE? !!! ¡¡¡ ¿CONOCE USTDE LA ETIMOLOGÍA DE FOLKLORE? !!!

YO PREFIERO LO PURO, LO BÁSICO.

Le pongo en antecedentes: Lo que interpreta Los Sabandeños en la gran mayoría de sus grabaciones es música popular, que no FOLKLORE. Y esto es lo que critico más arriba.

¿De que se sustenta la mayoría de las LETRAS de los Sabandeños? Por si no lo sabía son letras registradas a favor de D. Elfidio Alonso, el cual las ha recogido de coplas populares. Si esto no es un comportamiento MERCENARIO, quiere decir que usted es IGNORANTE en el buen sentido de la palabra, es por esto que le reitero.

La interpretación del presunto baile de EL CANARIO presentada por LOS SABANDEÑOS-TAJARASTE es un plagio, una burda mentira, pués lo que representa TAJARASTE es una Mazurca de Agüimes.

Aparte de todo esto creo que su opinión sobre el trabajo de más de 40 años de Sabandeños no lo cuestiona ni yo ni nadie. Pero que es merecido aclarar que lo que interpretan en muchos casos, COMO EN ESTE, no es folklore, y el profano lo puede confundir como tal. Es más, auguro que con tanto mestizaje, en un futuro personas como Ud. opinarán que Los Sabandeños y Tajaraste rescataron El Canario y les alabarán por ello. POBRE IDENTIDAD CANARIA, COMO TE ATROPEYAN POR INTERÉS E IGNORANCIA DE UNOS CUANTOS.

Adios Doña Catalina García, ¡¡¡Y a ver si estudiamos más, y opinamos con criterio y rigurosidad!!!

Jueves, 25 de Noviembre de 2004 a las 19:04 pm - Cathy Garcia

#03 Intentar, quien sabe con que malévolas intenciones minimizar el trabajo de los Sabandeños después de 40 años, es faltar al rigor y a la verdad. No se pueden obviar más de 40 discos 'originales', no refritos ni recopilatorios, ni éxitos...Pero ¿quien en Canarias, España, Europa o el mundo entero ha realizado tan ingente labor discográfica como esta gente?. No hay quien le haga sombra....Puesto que si sumamos, eso sí que es verdad, todos los trabajos discográficos aparecidos en el mercado, en todo el orbe mundial, sumando sencillos, colaboraciones discográficas, ediciones en el extranjero, trabajos editoriales y otro tantos, pasan del centemar.. ¿Hay quien de más?.

Seamos serios y respetemos lo que tenemos por estas islas que somos muy dados a ser mas papistas que el Papa y machacar lo nuestro. Ensalsemos a nuestra gente que son orgullo de nuestra tierra. Lo demás son envidias cochinas....

Domingo, 21 de Noviembre de 2004 a las 15:15 pm - David Pablos González

#02 En primer lugar felicitar a Los Sabandeños y a sus seguidores, por tener un nuevo cd para llenar las estanterías; aunque un setenta por ciento de éstos sean recopilatorios y grandes éxitos de esos mismos recopilatorios.

En segundo lugar comentar, al igual que se hizo en el foro de esta misma página, las grandes diferencias que existen entre la música folclórica y la música popular (el que quiera los pormenores puede leer los comentarios del foro). No creo que se pueda calificar de grupo folclórico en Canarias a aquel cuya discografía se basa, en su mayor medida, en música del continente sudamericano, y cuyo repertorio restante aparece registrado a nombre de Elfidio Alonso como compositor del mismo. Recordamos que requisito indispensable para que una pieza sea folclore es el echo de ser anónima; pero bueno, esto en Canarias a día de hoy resulta difícil, teniendo en cuenta que este señor ha registrado a su nombre todo el repertorio anónimo de nuestro folclore que se ha ido encontrando.

Por otro lado no me parece que sea un disco antológico de nuestro folclore, en absoluto, ya que lo único que hace es rescatar temas del repertorio sabandeño.

Una vez más, como todas las navidades, a sacar un disco con el mínimo esfuerzo creativo, para llenar el bolsillo. Me desilusiona muchísimo que una página tan interesante como ésta dedique un artículo promocionandolo de esta manera. ¿para qué ha sido creada? para intentar promocionar nuestro folclore, y quitarlo de las manos de los especuladores, o para enchufar a los amigos?.

Por cierto, el directo de la grabación del cd, patético, como siempre. Mis felicitaciones para Tajaraste.

Lunes, 15 de Noviembre de 2004 a las 10:33 am - D. Secundino Delgado Ródríguez, prócer de la IDENTIDAD CANARIA

#01 SOBRE EL RESCATE DE EL BAILE 'EL CANARIO':

Lo único que ha hecho este cuerpo de baile de Tajaraste es confundir al profano, y por ende, mentir; pués, lo único que yo he visto al representar una Mazurca de Agüimes, 'íntegra', con un fondo músical de un presunto 'Canario', es una falta de respeto a nuestro patrimonio cultural y a D. Miguel de Cervantes Saavedra, R.I.P. Abreviando, me atrevo a decir que se ha tenido un comportamiento MERCENARIO con nuestra cultura. Pero lo que es más grave es la falta de rigor y honestidad.