Revista nº 915
ISSN 1885-6039

Proyecto Bajo el Signo del Libro del IES Doramas (Moya)

Viernes, 26 de Noviembre de 2004
Mercedes Amada Cruz, Mª del Pilar Sánchez y Juana Rosa Suárez
Publicado en el número 28

La Biblioteca escolar como espacio de descubrimiento didáctico y lúdico en torno al libro...



La necesidad de considerar el objeto libro como algo irrenunciable en nuestra tarea docente diaria, pero sobre todo también en nuestra jornada vital y, al mismo tiempo, el deseo de que la lectura se consolidase como vehículo de aprendizaje y de entretenimiento a la vez motivó el que desarrolláramos, durante dos cursos escolares, esta experiencia en formato Proyecto de Biblioteca y animación lectora que traemos gustosamente a esta sabrosa página.

Nuestro trabajo (enmarcado en la modalidad de Proyectos de mejora y subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias) surgió desde una perspectiva interdisciplinar y se orientó a toda la Comunidad educativa del Centro. Sus principales destinatarios fueron los grupos de Secundaria y Bachillerato del instituto moyense que, muy pronto, se convirtieron en los auténticos promotores y artífices de las diferentes propuestas que del Proyecto surgieron.

Desde las primeras actividades planteadas quisimos insistir en lo que nos parecía esencial en un Proyecto destinado a ofertar el libro y la lectura como elementos formativos pero también como elementos lúdicos: ¡¡¡el carácter interdisciplinar!!! que, sin duda, favoreció aquella doble intención del enseñar deleitando. Dicho aspecto se hacía además imprescindible en un Proyecto que tenía como receptores inmediatos a todo el alumnado del Centro y, por tanto, a niveles educativos diferentes y por ello, intereses y gustos también distintos.

Así el Proyecto nació en un conjunto de áreas (Lengua Inglesa, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura) y se nutrió posteriormente con las aportaciones significativas de otras materias, especialmente del área de Educación Plástica y Visual. Para llevarlo a cabo organizamos diferentes líneas de actuación recogidas en tres grandes apartados. Estos se intentaron abordar de modo sincrónico pues los tres eran básicos y respondían a la idea esencial de hacer de la biblioteca del instituto un espacio vivo y por tanto con necesidades, con demandas, con deseos…

Una vía fundamental que sirvió para divulgar y traspasar a su vez el espacio físico de nuestra biblioteca fue la Página Web (diseñada por Cristóbal Nuez García) creada específicamente para nuestro Proyecto, colgada de la oficial del Instituto (http://www.educa.rcanaria.es/usr/doramas y su correo signodellibro@terra.es) y en la que igualmente especificábamos (dentro del epígrafe de Actividades) esos tres grandes apartados que sistematizaban nuestra tarea:

1. La Gestión, organización y funcionamiento de la Sala (denominada Sala de lectura Tomás Morales),
2. La Dinamización y fomento del hábito lector,
3. La Colaboración con otras instituciones y particulares.

Con la Gestión, organización y funcionamiento de la Sala pretendíamos dar respuesta a una serie de tareas imprescindibles en el mantenimiento de una biblioteca escolar:
-- desde tareas más mecánicas tales como el registro y catalogación de nuevos fondos, el control de los usuarios de la Sala (incorporación de nuevos alumnos, bajas), el servicio de préstamos, la reordenación de los estantes ante las nuevas adquisiciones (compras, donaciones, depósitos temporales...),
-- hasta las labores de difusión de novedades bibliográficas, atención a peticiones de fondos y la promoción de los Libros del mes.
-- Pero también incluimos en esta sección tareas relacionadas con la Información directa al alumnado, especialmente a través del Tablón de información de la Sala (que mostraba las convocatorias de Certámenes literarios, noticias y novedades relacionadas con el Libro), y también a través de paneles y expositores que puntualmente se modificaban y actualizaban y que al tiempo animaban y ambientaban el espacio de la biblioteca.
--Manteníamos también en la Sala una zona de revistas y prensa para su consulta.
-- Y, finalmente, también se concebía el espacio de la biblioteca como un punto de exposición y difusión de diferentes trabajos del alumnado.

La segunda línea de actuación, la Dinamización y fomento del hábito lector contribuyó a que la biblioteca se constituyera en un espacio activo que permanentemente estaba generando y brindando al alumnado y al profesorado muchas ocasiones de disfrutar del libro y de la lectura. Mayoritariamente fueron actividades que se enmarcaron en el espacio de la Sala de lectura aunque muchas tuvieron su continuidad en el Aula convencional, en el Aula de Informática o en la Sala de Exposiciones del Centro. Se llevaron a cabo a lo largo de todo el año y remitimos a la consulta de la Página del Proyecto, especialmente a las actividades correspondientes al curso 2003-2004 que figuran expuestas a modo de mosaico. En ellas encontramos desde dinámicas de bienvenida a los nuevos usuarios de la Sala (alumnado de 1º de Eso que se incorporaba al Centro) hasta actividades vinculadas a Celebraciones festivas muy consolidadas (Día de la Biblioteca, Álbum navideño, Jornadas del Libro en abril, Campaña de préstamos veraniegos...) Exposiciones monográficas, Libro-Fórum, Sondeos, Mercadillo del Libro usado, Concursos, Juegos, Talleres... El gran objetivo era promover, mes a mes, diferentes actividades para garantizar así una oferta plural y heterogénea, que agradase al conjunto del alumnado y en la que se pudiese implicar también el profesorado desde diferentes perspectivas y disciplinas o materias, como así fue a lo largo de los dos años del Proyecto.

También contamos con Actividades de dinamización permanentes como la denominada Los libros del mes que, simultáneamente, en la red y en la Sala mostraba libros recomendados y brevemente reseñados, o la sección llamada Espacio Creativo que se constituyó en una zona de divulgación -en la Web- de creaciones del alumnado; o el cuestionario Conoce la página en 20 pasos, elaborado para su utilización en el Aula de informática.

La tercera línea de actuación la denominamos Colaboración con otras instituciones y particulares y con ella pretendíamos vincular nuestro Proyecto y trabajo no sólo con instituciones tan singulares en nuestro municipio moyense como lo es la Casa-Museo Tomás Morales (con quien nos ha unido la sensibilidad por el libro y a la que agradecemos su entusiasta y permanente colaboración traducida en donaciones, depósito de libros, talleres específicos,...),y la capitalina Casa-Museo Pérez Galdós (que nos brindó una estupenda Exposición sobre Galdós, sino con otras instituciones y particulares que en distintos momentos favorecieron nuestra empresa: desde Grupos editoriales que generosamente aportaron novedades bibliográficas para incrementar los fondos de nuestra biblioteca hasta libreros y particulares que igualmente contribuyeron a dicha promoción.

Queremos, finalmente, invitar nuevamente a la consulta de la página web para conocer más detalles, ampliar información sobre cómo se realizaron las diferente dinámicas, curiosear y ver fotos...

En definitiva, es nuestro deseo mostrar, con esa memoria gráfica que es también la página web, cómo el Proyecto contribuyó a consolidar la biblioteca del Centro como un aliado pedagógico indiscutible, y al libro y su dinamización como herramientas imprescindibles de motivación para el alumnado. Para el profesorado, además, supuso, al margen del reto de superar algunas dificultades técnicas y organizativas (Programa Abies, horarios...), la satisfacción del trabajo en equipo, la siempre enriquecedora tarea interdisciplinar y el logro de haber hecho del libro un instrumento placentero y didáctico a la vez.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 02 de Diciembre de 2004 a las 21:26 pm - lorenzo sosa martín

#03 yo soy nacido en moya y vuestro proyecto es maravilloso para que los niños y jjóvenes de moya y resto de municipios de la comarca conozcan todo su medio natural y asi valoren y quieran sus recursos naturales y sobre todo la inmensa calidad agrícola de los suelos moyenses

Viernes, 26 de Noviembre de 2004 a las 14:20 pm - José Miguel Perera

#02 Tengo la misma opinión que que se expresa en el comentario anterior. Sobre todo pensando que existen centros con bibliotecas que están en unas condiciones inmejorables, pero que después no trabajan en la línea del proyecto que se llevó a cabo en el IES DORAMAS. Especialmente en lo relacionado con el fomento de la lectura.

Ánimos tantos a la gente participante en el proyecto: que este año sirva para adquirir nuevas fuerzas que impulsen su continuación el próximo curso.

Un abrazo.

Viernes, 26 de Noviembre de 2004 a las 12:22 pm - María Ruíz

#01 Me parece superinteresante el artículo y debería ser ejemplarizante para muchos centros educativos.