Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Finca El Carretón: protegiendo las costumbres rurales canarias

Domingo, 17 de Abril de 2005
Desarrollo Rural, Cabildo de Tenerife, 85, abril de 2005.
Publicado en el número 48

El desconocimiento de las costumbres de la agricultura y la ganadería es muy alto en la mayoría de la población y, sobre todo, entre los niños que casi nunca sabe como se planta una semilla o cuál es la mejor manera de alimentar a un animal.



El desconocimiento de las costumbres de la agricultura y la ganadería es muy alto en la mayoría de la población y, sobre todo, entre los niños que casi nunca sabe como se planta una semilla o cuál es la mejor manera de alimentar a un animal. Este desconocimiento llega hasta el punto de convertirse en anécdotas como a la pregunta de dónde sale el yogur, automáticamente se contesta que “de la nevera”. Los más pequeños viven ajenos al mundo que rodea los alimentos que les sirven y por eso son ellos los que más disfrutan de iniciativas como la creación de la finca El Carretón.

La Asociación de agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Que ha solicitado la colaboración de la Federación de Desarrollo Rural de Tenerife (Federte) y la Caja Rural de Tenerife, puso así en marcha un lugar en el que los niños y niñas de la isla, y también otros colectivos discapacitados, puedan conocer la realidad de la agricultura y la ganadería de la mejor manera posible, en un contacto directo.

La actividad de la finca El Carretón no es meramente mostrativa, sino que también se desarrollarán talleres donde aprender a plantar o dar de comer a los animales. El proyecto tiene una duración prevista de seis meses inicialmente, con un coste de 71.600 euros, cuenta con una exposición permanente de animales domésticos autóctonos, cultivo ecológico de frutales, paneles informativos sobre los ecosistemas de la isla con rocas volcánicas de la isla, sistemas de reciclado, aplicación de energías limpias y también se dedica al rescate, recuperación y exposición de razas autóctonas del medio rural isleño todo ello en una extensión de 15.000 metros cuadrados en la zona costera de Arafo, estando registrada en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica(CRAE).

Cuatro monitores son los encargados de enseñar la finca a los grupos de visitantes. Dicha zona cuenta con una ruta señalizada con áreas de descanso, servicios, fuentes de agua para beber, punto de observación de animales, aulas didácticas y de descanso. Se desarrollarán talleres de cerámica tradicional, cocina canaria y agricultura ecológica, entre otros. El Carretón cuenta con ejemplares de especies tan dispares como conejo ratonero, gallina negra, burro, cochino negro, cabra, oveja pelibuey y vaca, entre otras. Se desarrollarán talleres de cerámica tradicional, cocina canaria y agricultura ecológica, entre otros. También se pueden observar especies vegetales como higueras, aguacates, morales y mangos.

Las primeras visitas educativas y de recreo han sido muy satisfactorias y ya son muchos más de 30 los colegios confirmados que acudirán a la finca, por lo que se espera que la continuidad del proyecto está garantizada.
Comentarios
Viernes, 27 de Julio de 2007 a las 23:06 pm - Sara del colegio Las Chumberas

#05 me encanto la finca esta super bonita y lo pasamos genial felicidades!!

Jueves, 26 de Julio de 2007 a las 18:34 pm - Elena

#04 es un proyecto muy bueno,mis 3 hijos es el 3año que van y aprenden

muchas cosas sobre la alimentaciòn,fauna,flores y plantas canarias.

El equipo que trabaja es muy bueno,empezando por Jesus(director) y terminando por las monitoras.Deberiais por lo menos visitarla y conocerla vale la pena un saludo

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 19:16 pm - samil

#03 samil es el mejor

y el mas bueno

se a portado muy bien con migo

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 19:15 pm - samil

#02 es muy bueno

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 19:15 pm - samil

#01 quiero ver los animales de esa finca