Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Grupo del Mes: Támbara

Domingo, 24 de Abril de 2005
Támbara / Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 49

Estrenamos un nuevo apartado dentro de la sección Noticias de BienMeSabe, dedicado a destacar mensualmente a un grupo de música de Canarias.



En 1995 tienen lugar las primeras reuniones y ensayos que en pocas semanas habrían de poner en marcha el proyecto de creación de Támbara. La inquietud por el conocimiento, rescate y difusión del folclore musical de las Islas fue el motor que hizo de ese proyecto una realidad. El 31 de octubre de 1997 Támbara se presentaba públicamente en un acto llevado a cabo en la Sala Teobaldo Power de La Orotava. Desde entonces ha llevado, con su participación en numerosos actos, el folclore del archipiélago a diversos escenarios de Tenerife y Gran Canaria, así como villancicos navideños con su grupo de Lo Divino por las calles del norte de la Isla.

Mención destacada merece la Escuela de Folclore Támbara, iniciativa que se realiza año tras año ininterrumpidamente desde 1999, en la Casa de la Cultura San Agustín, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava. Con aulas de bailes tradicionales, guitarra, timple y bandurria y laúd, el número acumulado de alumnos que han pasado por sus cursos se acerca al millar. Con su escuela el Grupo Folclórico Támbara aplica decididamente uno de sus principales objetivos, que es el de divulgar las tradiciones musicales y los bailes de las Islas entre todos los interesados, niños y mayores.

Las láminas elaboradas por Alfred Diston y Pereira Pacheco han legado hasta nuestros días información valiosísima sobre la manera de vestir de los campesinos de Tenerife de los siglos XVIII y XIX. Tomándolas como base, se ha confeccionado la indumentaria que luce Támbara en sus actuaciones, reflejando lo más fielmente posible las hechuras y los materiales que se usaban en la época (lanas trabajadas en telar tradicional, lino, cuero, fieltro, fibras vegetales, …).

El 30 de mayo de 2004, en la Sala Teobaldo Power de La Orotava, se representó por primera vez el espectáculo costumbrista Fiesta Canaria, ideado y desarrollado íntegramente por Támbara, coincidiendo con la presentación de la indumentaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX mencionada anteriormente.

En el año 2005 se organiza el I Baile de Candil, actividad con la que Támbara propicia el encuentro de grupos folclóricos de toda la Isla en el marco de la Plaza Franchy Alfaro de La Orotava. El Baile de Candil es cita interesante para todos aquellos que quieran compartir una velada en la que las tradiciones musicales de las islas y los bailes que practicaban los canarios de siglos pasados son protagonistas.

El Grupo Folclórico Támbara está integrado en el colectivo Unión Cultural El Canario, entidad que desarrolla diversas acciones culturales y lúdicas: teatro, senderismo, alfombrismo y variados cursos y talleres.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 03 de Abril de 2010 a las 23:32 pm - Escriba aquí su nombreuna lagunera

#02 Felicidades por el nuevo trabajo y mucha suerte

Jueves, 01 de Septiembre de 2005 a las 15:09 pm - Un orotavense

#01 Me parece magnífico que hayan nombrado como grupo del mes al grupo Folclórico Támbara, ya que están realizando una labor realmente impresionante por conservar lo nuestro : nuestro folclore y nuestra cultura. Sigan igual y si puede ser , por que no seguir para conseguir estar mucho mejor aun. Felicidades