Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La poesía popular canaria según Oswaldo Guerra, especialista en poesía canaria.

Viernes, 29 de Abril de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 50

De nuevo volvemos a tratar el tema de la literatura llamada popular. Ahora toca con uno de los estudiosos más atractivos que ha dado Canarias en los últimos años. Sus escritos sobre la enseñanza y la literatura, o sus nuevos enfoques sobre la obra de Tomás Morales así lo atestiguan. Estamos, por tanto, en buenas manos.

1.- ¿Qué reflexión podría hacer a propósito del término "popular" frente al término "culto"? ¿Son conceptos claramente delimitados?

Creo que no. Sobre esto parece que ha habido mucha polémica, desde el siglo XIX hasta hoy. Tal vez la clave esté en los conceptos de “colectivo y anónimo” para lo popular, y “personal e individual” para lo culto. Sea como sea, el término “culto” lo evito, pues su opuesto es “inculto”, y las creaciones colectivas y anónimas también forman parte de una misma cultura y no deben ser despreciadas. No hay nada más nefasto para una sociedad que las etiquetas, y más cuando pueden resultar peyorativas.



2.- ¿Qué consideración le merece la llamada "literatura popular" y, en concreto, la poesía?

Creo que cualquier manifestación de la cultura merece el máximo respeto. La cultura es un concepto universal, a pesar de que cada pueblo tenga la suya propia (por suerte). Partiendo de este hecho, la poesía, como una parte más de
la Literatura, tiene excelentes manifestaciones independientemente de que sea “popular o culta”. Un pueblo se define por cómo se expresa ante el mundo, que es al fin y al cabo la manera de definirse culturalmente. En ese marco todo debe caber. Insisto en que popular y culto no definen bien de lo que hablamos.



3.- ¿Qué diferencias significativas presenta la "literatura popular" con respecto a la "literatura culta"?

Partiendo de las reservas anteriores, y si usamos los términos por convención, me remito a la pregunta 1. Digamos que para la primera hay además de voluntad colectiva y anónima, una preponderancia por ciertas cuestiones estéticas y temáticas, que en una creación individualista se manipulan de otro modo.

4.- ¿Qué valoración hace de la "literatura popular" de las islas?

Creo que se ha demostrado en las últimas décadas, mediante trabajo de campo, la enorme riqueza del patrimonio literario del que es depositario el pueblo canario. La obligación de toda nuestra sociedad es potenciarlo y divulgarlo.



Oswaldo Guerra Sánchez es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su tarea investigadora se centra en el estudio de la literatura desde dos ópticas diferentes: la enseñanza y la teoría literaria. En el terreno de la enseñanza es coautor de los volúmenes de Lengua y Literatura de la editorial Anaya para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sus trabajos en torno a la obra literaria tienen como referente básico una línea de reflexión colindante con la hermenéutica, como lo atestiguan sus libros La obra poética de Carlos Pinto Grote. Ensayo de interpretación (1999) y Un modo de pertenecer al Mundo (Estudios sobre Tomás Morales), de reciente aparición. Su último libro en el ámbito de la creación poética lleva por título De camino a la casa (2000). También ha publicado un libro sobre el grupo Poesía Canaria Última y numerosos artículos sobre literatura canaria.
Noticias Relacionadas
Comentarios