Revista nº 864
ISSN 1885-6039

Homenajean a las aguadoras en La Palma con escultura en Las Nieves.

Lunes, 08 de Agosto de 2005
Mundo La Palma
Publicado en el número 65

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, acompañado del consejero de Infraestructura y Medio Ambiente, Gerardo Hernández, y del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, inauguró en la mañana del jueves 4 la escultura `La Aguadora de Las Nieves´, situada próxima al Real Santuario Insular.


El presidente palmero explicó que a finales del siglo XIX, el Barranco del Río concentraba casi la totalidad de los molinos harineros de La Palma, que aprovechaban el caudal de sus aguas.

Por este barranco, `corría un río de gente, entre los arrieros que traían el grano a moler y los vecinos de esta barriada sin nombre, situada a espaldas del Santuario de Las Nieves´.

Con la llegada de la Revolución Industrial se incorporarían nuevas tecnologías que venían a desplazar a aquellos viejos molinos y toda la actividad del barranco, `cayendo en el olvido y el abandono´.

Con la construcción del nuevo Túnel de Las Nieves, los molinos del remanente y los lavaderos que aquí se encontraban se hicieron visibles de nuevo y con ellos `una parte muy importante de nuestra historia´, añadió Perestelo.

Desde el Área de Infraestructura y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se pensó en crear un monumento, en el que se reflejara la actividad que había tenido este enclave, y para esta ocasión se eligió la figura de `La Aguadora´, obra del escultor Jorge Beda.

Comentarios