Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lorenzo El Kíkere, componente de una raza con tradición

Martes, 23 de Agosto de 2005
El Baleo, Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, nº 28, junio de 2005.
Publicado en el número 67

La afición de don Lorenzo Peña Mascareño por los gallos finos nos ha dado la oportunidad de tratar uno de los aspectos quizás menos conocidos por la mayor parte del público, como son «las peleas de gallos».

Nació nuestro personaje en la ciudad de La Laguna, en la Calle San Juan, hace setenta y dos años. La afición, y buena parte del conocimiento que tiene en cuanto a esta actividad lúdica, le viene de su padre -don Lázaro Peña González: «Maestro Lázaro el Kíkere»- que, al igual que él, fue criador y aficionado a los gallos de pelea. El tiempo que lleva como casteador lo ha dotado de un importante conocimiento, tanto de los animales como de la actividad que, de manera natural, ellos mismos realizan: «la riña».

Se trata de uno de los entretenimientos más antiguos y extendidos por el planeta, aunque no muy arraigado en determinadas sociedades. «Existe constancia de peleas de gallos en Canarias desde el siglo XVIII, en círculos nobles o adinerados que se abrieron algo más durante el siglo XIX en el que se popularizó este deporte, sobre todo en las capitales». Popularmente se cree que la afición a los gallos de pelea fue introducida en Canarias por los ingleses; sin embargo, en determinadas islas arraigó por la aportación cultural que trajeron algunos canarios emigrados a Cuba y posteriormente retornados a su tierra. En opinión de don Lorenzo: «es una afición muy antigua en todo el mundo (...)», tal es así que aún está muy latente en todos los países de Latinoamérica.

En relación a esta actividad existen varias confusiones perfectamente aclaradas por don Lorenzo Peña: “su instinto es pelear, no hay que echarlos pelear, no pueden estar juntos por naturaleza, se ven y se tiran a matar”. Otra de las confusiones está relacionada con la legalidad de estos enfrentamientos, no han estado prohibidos como actividad lúdica ya que no necesitan adiestramiento para que se produzca la riña, puesto que es impronta del ave; lo que sí se ha prohibido son las apuestas.

Además aclaró los siguientes conceptos:

Casteador: es la persona que cría los gallo (manejo, reproducción y mantenimiento).
Gallero: es quien los cuida y ejercita mientras están en la «casa de gallos».
Soltador: es la persona encargada de soltarlos en la pelea o de retirarlos en caso de alguna contrariedad, entre otras ocupaciones.
Casa de gallos o gallera: se trata de un lugar (corral, local, etc.) ya concertado, destinado a probarlos: «a ver si el gallo sirve o no». Allí son vacunados y desparasitados: «todo eso lo pagamos nosotros (...), no tenemos beneficios de peleas, el dinero recaudado en las entradas queda pa la casa de gallos, pa la comida, pal gallero» y, además, hacen ejercicio físico, una forma de entrenamiento para que los animales estén buena disposición: «en Tenerife hay varias casas gallos, en el norte y en el sur, antes había Garachico y en La Laguna en la calle Juan de Vera pero la quitaron».


TEMPORADA DE PELEAS. Los enfrentamientos entre los gallos comienzan el primer domingo del mes de febrero, aunque los gallos van a la gallera desde finales de diciembre: "por pascua se recogen en la gallera, allí los prueban y seleccionan, los que no sirvan se le devuelve al casteador”. Estas peleas se llevan a cabo los fines de semana, bien en sábado o domingo en diferentes locales acondicionados para tal fin. Finalizan a los cuatro meses, es decir, en el mes mayo.

LA RIÑA. La normativa que rige esta actividad es muy estricta; antes de comenzar la brega los animales son pesados, su peso se mide en onzas; estas no pueden ser inferiores a 3,10 ni superiores 4,7. Los gallos que se enfrentan deben tener exactamente el mismo peso, por tal motivo este acto se realiza en público: «a la vista de todos»; lo hacen los dos soltadores y los dos galleros (uno de da equipo) porque uno sujeta el animal y el otro realiza las tareas previas a la riña.

Posteriormente se les emparejan las plumas alrededor del cuello: «porque se ven más bonitos», después se le colocan las espuelas en su medida reglamentaria: «están hechas del mismo material que las propias uñas, tiene sus medidas, , no pueden ser mayores porque el que pierde es el gallo, porque no da»; les limpian el pico las patas y por último se bañan con una esponja empapada en agua: «se lavan antes de pelear porque antes le ponían alguna sustancia, algo picante (..) con la esponja que los bañan le dan de beber al gallo, si es venenoso se muere, por eso se bañan», así será evidente que su cuerpo no ha sido untado con sustancia tóxica alguna.

Una vez concluida la preparación, los soltadores se encargan de colocar a los animales en el espacio destinado al enfrentamiento; éste es de forma circular y debe estar vallado. El público estará colocado en las gradas (si las hay) o de pie, pero retirados de las vallas que delimitan el terrero le lucha.

En el supuesto de que se cometa alguna irregularidad (el gallo queda mal trincado por su contrincante y lo deje sin la posibilidad de defenderse...) es el soltador la persona encargada de retirarlos y suspender la pelea, aunque a veces se hace a petición del casteador.

En estos enfrentamientos no siempre hay un claro vencedor, muchas veces: «cuando ya llevan un tiempo peleando se quitan y es tabla». Cuando el gallo es bueno y por cualquier razón ha quedado herido o a criterio del casteador no lucha más, suele pasar a la reproducción, volver al corral a gallar huevos de gallina fina.

OTROS APARTADOS IMPORTANTES DE LOS GALLOS FINOS. Al margen de los enfrentamientos de esta especie avícola, existe toda una cultura relacionada con su crianza y características particulares. El color y tonalidades que conforman su plumaje, lo mismo que la disposición de su cola, da lugar a que reciban diferentes nombres como son: «colorado, giro, giro carey, giro pinto, pinto, melado, cenizo, jabado, gallino, retinto, semigallo, etc.».

Sus colores no determinan la valentía del animal, todos son perfectamente válidos: «los colores no tienen nada que ver pero la fama la tiene el gallino».

Su naturaleza agresiva ha sido aprovechada por muchos campesinos canarios para la defensa de su corral. Muchas veces le ponían huevos de gallina basta a incubar bajo una gallina fina, ésta los criaba como suyos y los defendía ante depredadores que, otrora, eran muy frecuentes como los cernícalos: “la gallina salió corriendo y hasta volaba atrás”.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 21 de Mayo de 2010 a las 18:33 pm - Ruben Sosa

#34 buenas no soy gallero pero si muy aficionado a los gallos de pelea ahora mismo no tengo si no un gallo claro esta canario.Pienso que en america como es el caso de chile,mexico,colombia,peru,ecuador etc etc No se le dan el trato como es debido a los gallos ya que eso de usar espuelas de plastico,de carey o navajeras eso no son peleas lo bonito y profesional es como aqui en nuestra tierra canaria que son las espuelas naturales nada de apuñaladas con navajas peleas de pocos minutos por estar los gallos desangrados y cansados gallos muy flojos. aqui tenemos pura raza gallos de espuelas naturales acertadores comparen un gallo de 7 pèleas con navajas a un gallo de 7 peleas con espuelas naturales ustedes opinen lo que quieran

Viernes, 30 de Abril de 2010 a las 10:29 am - don joan javier acosta.....

#33 hola,,quiero decir que tengo 22 años,,y soi de la palma,,,,me encantan los gallos de pelea pero ahora vivo en tenerife y no puedo tenerlos por falta de campo,,,porque el verdadero gallero canario sabe q a los pollos ai q darles mucho campo,,se ensierran pera el descreste,,y se sueltan de nuevo pa q cojan toda su potensia,,,y por supuesto para soltarlo debe estar probado y ser un gallo acertador de espuela,,,nada de palos,,!en la gallera del paso llegue a ver buenas peleas,,,siempre e soñado con hacer un casteo gallina del paso y gallo de tazacorte,,,,pero solo son sueños,,no puedo tener gallos,,pero aprendi mucho en la palma de este animal,,y cuide muchos,,,......

Sábado, 06 de Marzo de 2010 a las 23:04 pm - antonio

#32 a cuanto venden sus gaLLOS Y EN DONDE

Jueves, 17 de Diciembre de 2009 a las 02:12 am - SERGIO HERNANDEZ HERNANDEZ

#31 LA BERDAD A MI ME GUSTAN MUCHO LOS GALLOS Y NOMAS TENGO UN GALLO Y UNA GALLINA Y LA BERDAD SIEMPRE E QUERIDO TENER MUCHOS PERO NO TENGO MUCHO PATIO

Martes, 02 de Junio de 2009 a las 19:27 pm - jhon andres muños uribe

#30 yo vivo en colombia, en medellin tengo 18 años y desdes los 10 años mehan gustado los gallos me gustaria que me enseñaran manejo y entrenamientos de los gallos,como hago para comprar un gallo y una gallina de su raza muchas grasias mi email es morocho 1091 @ hotmail .com

Domingo, 24 de Mayo de 2009 a las 04:32 am - Ronald

#29 Uhmmm e aprendido mucho de estos animales espero que siga dando mas informacion pero agrege un poco mas de informacion de los gallinos .

Domingo, 05 de Abril de 2009 a las 23:01 pm - carlos

#28 son muy buenos gallos

Sábado, 14 de Marzo de 2009 a las 05:49 am - ricardo quintero zaldivar

#27 quisiera que me mandasen un sistema de entrenamieinto completo para los gallos por ejemplo cada cuanto dias se trabaja ,la comida que se le da ,el tiempo de cada trabajo . gracias

correo

mlocadio@ismm.edu.cu

Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 01:33 am - fili ganador de liga mudial

#26 pue k los gallas no maltratadios son mejores en pelea o crias

Miércoles, 28 de Enero de 2009 a las 22:45 pm - daniel

#25 bueno tienes buenos galloos me gustaria saber de donde es yo soy de falcon apenas tengo 15 años pero desde pequeño el unico q ñle han gustado los gallos en mi casa soy yo tengo una cuerda con unos amigos y le metemos a eso dame su msn q necito hablar con usted

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 a las 13:02 pm - JOSE ALBERTO

#24 TENGO VARIOS GALLOS CANARIOS DE 1 AÑO Y MENOS DE PELEA, ME GUSTARIA REGALARSELOS ,ESTAN SUELTOS POR LA HUERTA, Y NECESITO METER A LAS GALLINAS EN EL GALLINERO,YA QUE MOLESTAN A LOS VECINOS, GRACIAS MI MOVIL ES 661091487 VIVO FRENTE A FINCA ESPAÑA

Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 a las 02:14 am - ruben

#23 quisiera saber quien tiene,cria,y vende gallos sumatra con 3 espuelas

contacto meil crstyb10@yahoo.com.ar GRACIAS!!!espero su respuesta.

Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 09:54 am - Othar

#22 Se le saca cría con una gallina española, aunque mi abuelo también los mezclaba con kikaras, porque dice que salían más fieros. Yo tengo un inglés y dos españoles, y los estoy cruzando

Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 03:36 am - ricardo chan merida

#21 me puden pasar algunos de los cuidados de los gallos soy novato y tengo un español de 7 peleas pero no se con que sacarle cria. mi ms es rchan_03@hotmail.com

pasenme algun tip por fa gracias por leer mi mensage

Domingo, 06 de Julio de 2008 a las 04:53 am - victor el santiagueño. rosario argentina

#20 muy lindos sus gallos. pero los mios son mejores. sumatra y si quiere le regalo uno.

Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 02:24 am - Efraín Cotrina

#19 le felicito muy hermosos ejemplares

Martes, 10 de Junio de 2008 a las 18:12 pm - juan manuel evans

#18 ps me gustaria saber komo darle una buena kuidaamis gallos soy nobato en el negosio mi imeil es juan_1992_09@hotmail.com

Domingo, 25 de Mayo de 2008 a las 20:40 pm - gusta

#17 no pues regale me un gallos de todo tipo soy el guerita que gano la rifi el domingo pasado

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 02:06 am - tete

#16 quiero gallos buliker

chingones de sangre fina

entrenados

mi mail is:hilario_18@hotmail.com

Jueves, 17 de Abril de 2008 a las 02:43 am - alfridita

#15 oe amigo no tienes una gallina chilena que me vendas aca tengo un gallos español pero de los buenos navajeros ganador de 7 peleas lo gallina lo quiero para camadas con mi gallos no para comer:D! mi correo es arnold.xd@hotmail.com

Martes, 11 de Marzo de 2008 a las 05:19 am - minimin

#14 susgallos no se ven tan finos

Lunes, 18 de Febrero de 2008 a las 23:42 pm - toñoo

#13 jajajjaja ahuevoooo puro gallo finoooo

ese pinche gallo es la mamadaa no se como chingaus lo pudo criar jajaj

buneo llaa

puro nuevo leon allendee

Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 15:50 pm - juan Saquicili

#12 ´muy bueno el articulo pero por favor necesoto infoemacion sobre erl gallos sumatara espero tomen enc uenta gracias

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 15:34 pm - locote

#11 ese compa los gallos estan atoda madre purro gallo fino

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 15:57 pm - alberto zalazar duarte

#10 balen verga tus gallos

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 a las 03:14 am - edgar avila

#09 q suabes estan sus gallos ok me regalas un gallo porfa

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 a las 05:46 am - emil

#08 encuento al oque dice ese señor con las rinas comiensan en diciembre y no en febrero no se por qeu teoria se esta guiando el compa pero te dire abuelo qeu ya la vida es troa ahora han salido los gallos de sumatra que son mas fuertes qeu los corillos de aqui de cuba auqnue en los clubes profesionales no se dejn pelaar lo mio es la manigua qeu esta super buena saludos desde aqui de fomento

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 03:13 am - irving

#07 no tienes gallos para vender de raza cubana y si es gallineta mejor cuanto los da cada uno y en que pais se encuentra yo soy de mexico

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 a las 03:41 am - ernesto

#06 tengo gallos mejores ke los de usted

Lunes, 12 de Noviembre de 2007 a las 02:22 am - erick

#05 pues estan muy buenos los gallos nosotros tambien tenemos tenemos puros gallos democrata brown red kelson hach giras grey y un monton el rededor de 21 gallos tenemos los imbitos a k bengan a ber el criadero de trincheras sonora esta entre enmedio de altar y santaana soon. pss ay nos estamos biendo aynomas llegen derecho en una casa de ladrillos ay ba estar esta bueno pss bayan lo mas proto posible

Sábado, 13 de Octubre de 2007 a las 00:07 am - terrones

#04 ami parecer le falta raza dejense de estar criando chuscos y comienxen a criar lo bueno la finura la raza y aprecio del gallo la velocidad de pelea si mete o no cacho eso es lo q vale : D

Viernes, 05 de Octubre de 2007 a las 15:50 pm - fernando escalera ferrera

#03 son muy buenos los gallos qe teneis yo tambien tengo gallos e empezao aora a cria e ido a pelea tres gallos una me a ganao en 29minutos otro a ganado en 4minutos y otro me lo apuntillearon an 5minutos

Sábado, 29 de Septiembre de 2007 a las 23:37 pm - omar loreto macario

#02 bonitos los gallos que tiene en las imagenes

Martes, 17 de Octubre de 2006 a las 18:11 pm - Ramon Azil Perez

#01 Pienso que el escrito ,no esta elaborado por un gallero y no queda claro ,como es en realidad las peleas de gallos en canaria ,