Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Actuación del Rancho de Ánimas de La Aldea de San Nicolás en la Iglesia de Santa María de Guía.

Jueves, 29 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 85

La participación del Rancho pone fin a los actos que desde el pasado lunes se vienen celebrando en Santa María de Guía en el marco de las II Jornadas de Patrimonio y Folclore de dicha ciudad.



Después de haber ofrecido un atractivo programa en sus dos primeros días, contando con nombres como los del folclorista Talio Noda o del músico Víctor Batista, las II Jornadas de Patrimonio y Folclore de Santa María de Guía finalizaron ayer con la actuación del Rancho de Ánimas de La Aldea de San Nicolás.


Este último acto comenzó a las 21:00 horas y fue llevado a cabo en el marco de la Iglesia de Santa María de Guía. Los mayores de La Aldea, en su mayoría hombres, ofrecieron al público asistente esa música de sabor ancestral que con su tono monótono nos introduce poco a poco en un ambiente especial. Aunque fuera del contexto del pueblo de origen de los Ranchos, el ambiente de la iglesia de Guía contribuía igualmente al clima creado por los aldeanos.


Chácaras, guitarra, voces lentas, triángulos, espada y, sobre todo, panderos antiguos fueron las herramientas básicas para que los Ranchos de La Aldea pudieran ser cantados. Es fundamental en ellos la figura del ranchero mayor, que es el que improvisa las coplas.


Todo esto fue acompañado por una introducción al tema de José Pedro Suárez, coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, que puso en situación al público asistente.


La presencia del Rancho de Ánimas de La Aldea en estas Jornadas viene muy a cuento en estos días. Recordemos que los Ranchos de Canarias, de entre los que hay que nombrar al aldeano, han sido propuestos para el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular por las fundaciones Manuel Velázquez Cabrera y Blas Sánchez.


Los primeros datos históricos del Rancho de La Aldea se remontan al siglo XVIII, donde los cantadores pedían limosnas para los difuntos. Los Ranchos de Ánimas de Canarias, y así el que anoche actuó, se fueron transformando en cantos de Pascua. El Rancho aldeano hacía recorridos por toda la localidad. Una de sus particularidades, como pudimos ver, es la posibilidad de participación de las mujeres.


En los años cuarenta dejaron de funcionar por una orden del obispo Pildain que prohibía las actuaciones musicales dentro de las iglesias. Casi que desaparece para volver a ponerse en marcha el 8 de diciembre de 1991 en la casa de Antonio Sánchez, tras un loable trabajo de la Agrupación Folclórica y Etnográfica de La Aldea (Proyecto de Desarrollo Comunitario) que tuvo como fuentes a los cantadores octogenarios que todavía vivían.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 29 de Diciembre de 2005 a las 13:44 pm - Juan Miguel Álamo Ramos

#01 Felicidades a la organización de las II Jornadas de Patrimonio y Folclore y como no al Rancho de Animas de La Aldea de San Nicolas tuve la suerte de vivirlo y además por primera vez, a seguir luchando por nuestras tradiciones. Saludos