Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Festival Benéfico para la restauración de El Museo de Los Isleños en San Bernardo (Nueva Orleans).

Jueves, 01 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 81

Será el viernes 2 de diciembre, en el Terrero de Luchas de Arucas, a las 21.00 horas.





Mañana viernes 2 de diciembre, en el Terrero de Luchas de Arucas, a las 21.00 horas, se llevará a cabo un Festival Benéfico que tiene como finalidad el recaudar fondos para la restauración del Museo de Los Isleños en San Bernado (Nueva Orleans).


Los destrozos de este museo canario en Estados Unidos provienen de los daños causados por el paso del huracán Katrina.


El acto está organizado por las Agrupaciones Folklóricas Los Cabuqueros y Princesa Dácil.


Actuarán: Parranda Cuasquías, Piedra Pómez, Domingo Rodríguez (El Colorao), A.F. Tabajoste (Fuerteventura), A.F. Guayadeque (Ingenio) y Yeray Rodríguez (Puntos Cubanos).


Los presentadores del acto serán Dulce Maria Facondo y José Luis Suárez.


Precio de la entrada: 6 €.



Museo de Los Isleños.

El museo de los isleños, enclavado en un bello paraje de reserva forestal, se construyó gracias a que una descendiente de isleños donó los terrenos y sufraga los gastos de mantenimiento, aunque el personal que lo atiende corre a cargo del gobierno americano. Abierto al público hace ya algunos años, fue inaugurado oficialmente el 17 de febrero de 1991, con motivo de la visita de una delegación del Gobierno Autónomo de Canarias, presidido por el entonces Vicepresidente Exmo. Sr. D. Vicente Álvarez Pedreira, que estableció los primeros contactos oficiales con esta comunidad canaria en el exterior. Las encargadas del museo, Elina Alfonso y Antonia González Martínez, recibieron con este motivo numerosos objetos y recuerdos, que hasta el Katrina engrosaban los fondos del que, sin duda, era un monumento sugestivo a la memoria de estos canarios de América.

Entre los numerosos descendientes de canarios y sus familias que asistieron a los actos de aquel reencuentro oficial con las autoridades de unas islas que ellos nunca han dejado de considerar suyas, se encontraban personalidades como el presidente del Senado del Estado de Louisiana Samión Núñez, el Sheriff Jack A. Stephen o el Vicepresidente de St. Bernard Henry Rodríguez, todos descendientes de isleños. Hay que tener en cuenta que si bien ellos son un pueblo que ha permanecido largamente desconocido tanto dentro como fuera de Luisiana, los Isleños constituyen una parte considerable de la población actual del estado con apellido hispánico.

Esta comunidad de descendientes de canarios come cangrejos o "jaibas", potaje de verduras y papas arrugadas, tal como las preparaban desde la llegada de sus antepasados a Nueva Orleans.

Los descendientes de aquellos canarios del s.XVIII se han integrado ya perfectamente en Norteamérica, lo que sin embargo no les ha impedido seguir considerándose canarios, "isleños", por todos los lazos de sangre, culturales y familiares que siempre han salvaguardado. Cuando en muchos otros países y localidades americanas, donde la emigración canaria ha sido una constante hasta hace unos pocos años, se habla ya de que el futuro de la presencia isleña, de sus comunidades, de sus tradiciones, de su folklore, pasa por que los jóvenes descendientes de los isleños no pierdan el sentimiento y la sensibilidad canaria, que hasta ahora aportaban las continuas remesas de contingentes de emigrantes, a pesar de su integración en el país de acogida; podemos ofrecerles el bellísimo ejemplo de la comunidad de "los Isleños" de San Bernardo que, muy por encima de cualquier obstáculo material o espiritual, han querido y han sabido mantener su identidad canaria, lo que a ellos les enorgullece y, ante los demás, los ennoblece.

Noticias Relacionadas
Comentarios