Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevo disco del grupo folklórico Charco San Ginés.

Lunes, 19 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 84

Ya está en la calle el nuevo disco del grupo de Lanzarote CHARCO SAN GINÉS. Este nuevo trabajo lleva por título Aires de Timanfaya y está producido por el Cabildo de Lanzarote (Consejería de Educación y Cultura y Centro de Arte, Cultura y Turismo), el Ayuntamiento de Arrecife (Concejalías de Cultura y Festejos) y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Incluye cuatro temas del timplista Samuel Suárez García.



Charco San Ginés, antes conocido como Parranda Tao-Arrecife, lo integran en la actualidad diecinueve componentes y, con una trayectoria de veinte años, está considerado entre las agrupaciones más destacadas de Canarias.

Bajo la producción musical de José Manuel Ramos, esta nueva propuesta discográfica de Charco San Ginés incluye las voces de los reconocidos solistas Francisco Morales y Amelia Torres, de sus hijas Nuria y Amelia Morales, así como de las voces jóvenes de sus nietos, que hacen de éste un trabajo singular de una de las más emblemáticas sagas de la música popular canaria.

Esta grabación recoge diez temas interpretados por Charco San Ginés, del folklore y la canción canaria, en su mayor parte compuestas por Juan Brito Martín, una de las personalidades más destacadas en la conservación y difusión de la cultura tradicional de Lanzarote, en todas sus manifestaciones. Charco San Ginés, antes conocido como Parranda Tao-Arrecife, ha estado desde siempre vinculado a la labor que este insigne lanzaroteño ha realizado, sobre todo en el campo de la música popular, razón por la que han decidido rendirle un homenaje con la grabación de varias de sus composiciones.

"Sorondongo de los luchadores" el tema con el que se inicia el disco es un homenaje a los luchadores de Lanzarote en el que Brito va nombrando a las grandes figuras de nuestro deporte vernáculo. "Seguidillas del cielo", "Isa del Uno", "Arrorró a Timanfaya", "Oh madre mía" y "Un canto a mi timple" son los temas compuesto en esta ocasión para la Agrupación.

Igualmente Charco San Ginés cuenta con la creatividad de Lito Betancort Martín, que además de asumir la dirección de la Agrupación es el autor del resto de las interpretaciones: "Vida del marinero", "Folías de las islas", "La comida canaria" y "Contemplar mi linda isla".

Por otro lado, este disco cuenta con la particularidad de abrir paso a una promesa del Timple. Se trata de Samuel Suárez García, un joven músico lanzaroteño, vinculado desde su infancia al folklore y en particular al timple, instrumento que ha venido tocando desde su infancia primero de manera autodidacta y más recientemente a través de cursos con maestros como Domingo Rodríguez "El Colorao", José Antonio Ramos o Toñín Corujo.

En Lanzarote son numerosas las actuaciones que Samuel ha realizado tanto en solitario como en compañía de Charco San Ginés, y su buen hacer ha sido reconocido en su isla obteniendo el primer premio en el certamen para Jóvenes Artistas en la modalidad de timple celebrado por el Cabildo.

Samuel Suárez García acompañado por Lito Betancort Martín interpreta "Mazurca", "Boliviana", "Isa de Lanzarote" y "Pájaro campana".

El disco se presenta con una ilustración de portada obra del artista lanzaroteño Santiago Alemán, el diseño gráfico de José Alberto Sánchez y fotografías de José María Barreto Caamaño.

La grabación se llevó a cabo en el estudio Multitrack a cargo de Virginia Izquierdo.



CHARCO SAN GINÉS.

El grupo Charco San Ginés se funda en 1985 en Arrecife, entonces bajo el nombre de Parranda Tao-Arrecife.

Está integrado por diecinueve miembros entre los cuales destacan las voces solistas de Francisco Morales y Amelia Torres, considerados entre los más emblemáticos del archipiélago.

Son numerosas sus actuaciones a lo largo y ancho de su isla natal, donde han cosechado un gran éxito. También cabe reseñar sus participaciones en festivales folclóricos en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera..., y en el resto del estado (Barcelona, Murcia...), llegando incluso a dar el salto hasta Venezuela.

Además de sus actuaciones en directo, han participado en diversos espacios de TVE-Canarias: Tenderete, Perfiles isleños, Taifa y Candil así como numerosas televisiones locales.

En 1992 grabaron Canto a mis islas, primer disco de larga duración del grupo, que alcanzó una excelente repercusión, así como el segundo: Isla de sol y fuego editado en 1999.



SAMUEL SUÁREZ GARCÍA.

Vinculado desde niño al folklore sintió pronto interés por el aprendizaje del timple, atraído por la maestría de músicos como Domingo Rodríguez "El Colorao", Benito Cabrera o José Antonio Ramos.

Sus inicios son de forma autodidacta, pero posteriormente recibe numerosos cursos que le aportan la formación suficiente para inicar su trayectoria como timplista.

En su tierra natal ha realizado numerosas actuaciones en fiestas, romerías, conciertos..., en solitario o en compañía de otros artistas.

En el año 2002 resulta ganador en el VI Certamen para Jóvenes Artistas en la modalidad de timple celebrado por el Cabildo de Lanzarote.

En la actualidad forma parte de la Agrupación Charco San Ginés, con la que ha grabado su último disco Aires de Timanfaya.

Comentarios