Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación de la obra Trópico Gris. Semimemorias, de Antonio Cubillo Ferreira.

Jueves, 29 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 85

Hoy jueves 29 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro TRÓPICO GRIS. SEMIMEMORIAS, de Antonio Cubillo. La presentación correrá a cargo de Pablo Quintana, profesor de Literatura Canaria de la Universidad de La Laguna. La obra ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.



Antonio Cubillo, el incansable luchador por la independencia del Archipiélago, es un referente del nacionalismo canario. Por eso, sus "Semimemorias", como él las llama, son imprescindibles para entender su pensamiento. Con el primer tomo, titulado LOS AÑOS VERDES, nos trasladó a su infancia, y ahora, con TRÓPICO GRIS, conocemos sus años de adolescencia y juventud, siempre entrelazados con anécdotas y toques de sabiduría intemporales, y también con recuerdos de duros momentos que le tocó vivir.


Antonio Cubillo nace en la ciudad de Aguere (La Laguna), Tenerife, en 1930. Pasó su infancia en Buen Paso, barrio de Ycod donde su madre ejercía de maestra.


En los años 50 fue un conocido dirigente en la lucha contra el franquismo en la Universidad lagunera. En 1956 se colegia como abogado en Tenerife, inaugurando el primer despacho laboralista del país, lo que le llevó a las prisiones franquistas varias veces. En 1960 funda, en Las Palmas, con otros nacionalistas, el Movimiento Canarias Libre. En 1962, tras las huelgas de los portuarios, panaderos, lecheras y otros sectores obreros, que él dirige, tiene que exiliarse. En 1963 se refugia en Argelia, fundando en 1964, en Argel, el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario), y crea la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, obteniendo el apoyo de la OUA (Organización de la Unidad Africana).


Viaja por varios continentes participando en múltiples conferencias internacionales reivindicando la independencia del Archipiélago. En diciembre de 1975 obtiene la emisora "La Voz de Canarias Libre" que transmitió, desde Argel, las consignas independentistas hasta enero de 1978. En febrero de ese mismo año, la OUA apoya sus gestiones y encarga al Secretario General de esta organización que le acompañe a Nueva York para presentar el problema colonial de Canarias ante las Naciones Unidas. En vísperas de este viaje, unos mercenarios españoles le montan un atentado junto a su casa en Argel, del que escapa milagrosamente con vida, pero quedando inválido.


En 1985 vuelve a Canarias y funda el partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), del cual es su actual Presidente. Ha publicado varios libros sobre lingüística guanche y muchos artículos periodísticos. Actualmente ejerce como abogado en Tenerife.


Para el autor: Escribir las Semimemorias, más de medio siglo después, tiene sus problemas, puesto que si las escribimos tal cual pensamos hoy en día, van a resultar falsas y el lector se dará pronto cuenta de ello. He hecho pues, un esfuerzo memorístico y documental para colocarme en la época de aquellos años 40 y expresarme como nos expresábamos y nos sentíamos los jóvenes en aquellos tristes tiempos del franquismo.


(...) Volver después de casi un cuarto de siglo pa proseguir la lucha en Canarias ha sido reconfortante, pero lo que más me ha chocado al llegar a las Islas es que aquel casi paraíso verde que dejé, aquel trópico gris se ha convertido en un trópico de cemento, por eso, contando todos los años de lucha en el exterior de 1962 a 1985, en un tercer libro que no había aún titulado, nada mejor que llamarlo, para diferenciarlo del Trópico Gris, título de éste, Trópico de Cemento, en lo que se ha convertido actualmente Canarias, debido al colonialismo y a sus hombres de paja en las Islas y que si no ponemos freno, acabarán los constructores y sus esbirros, destruyendo el mito de paraíso, islas afortunadas o islas africanas donde sus habitantes canarios podrán vivir en paz y armonía en el futuro, gozando de la naturaleza y del buen vivir dentro de una Nación Libre e independiente, en una República Canaria, formando parte de la Unidad Africana, como país independiente, bajo la bandera tricolor de las siete estrellas verdes.


(...) El haber escogido la vía más difícil pero la natural, es decir, la de buscar una solución pa el futuro, dentro del conjunto de los Pueblos Libres del mundo, significó un nuevo planteamiento del porvenir de Canarias, pero ha tenido que pasar mucho tiempo pa que nuestro pueblo encontrase una solución, no al otro lado del Atlántico, a miles de kilómetros hacia el Oeste, sino al lado mismo, en nuestro natural continente, el continente africano, del cual nos separan 96 kilómetros. En mi próximo libro les explicaré cuál fue la andadura hasta conseguir, pa el MPAIAC, en 1975, "La Voz de Canarias Libre", que desde Argel y durante tres años transmitía todas las noches pa romper la loza del colonialismo que durante seis siglos está aplastando a nuestro pueblo colonizado así como los cuarenta años del franquismo y los posteriores del neo-franquismo y de la decadente monarquía borbónica preestablecida por Franco y acólitos, con la complicidad de partidos actualmente neo-monárquicos, que desde su fundación fueron republicanos y lucharon contra la monarquía, como el PSOE.


El diseño de cubierta es obra de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Este libro cautivará a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


TRÓPICO GRIS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

Noticias Relacionadas
Comentarios