Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación del nuevo disco de la Orquesta Tradicional Ardentía.

Jueves, 29 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 85

El próximo viernes día 30 de diciembre a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del nuevo disco de La Orquesta Tradicional Ardentía, una singular propuesta de música tradicional dirigida por el reconocido intérprete José Manuel Ramos.



La Orquesta Ardentía está formada por una selección de reconocidos cantadores y músicos de sólida trayectoria, cuyo trabajo ha quedado registrado en su primer disco Fiesta Bailable, que fue catalogado por los entendidos como uno de los mejores discos canarios de los últimos años y que rescata los tan recordados bailes de cuerda o de salón.


Al igual que en su primer disco la Orquesta Tradicional Ardentía continúa ofreciendo distintos géneros peninsulares e hispanoamericanos que llegaron a las islas a través del cine, la radio o los discos de pasta, y que poco a poco fueron conformando el repertorio de los bailes canarios de la época.


Que empieza el baile recupera tangos, pasodobles, polkas, mazurcas, fox-trot, sones cubanos, boleros y hasta el inolvidable Mambo del gran Pérez Prado, un repertorio para bailar al calor de una dulce nostalgia: "El cafetal", "La hija de "seña Pancha", "Que rico el mambo", "La cumparsita", "Tipitín", "Mujer", "Polka de los dos pasos", "El paseíto de don Tomás", "Mazurca del olivar" y "España cañí".


Este trabajo cuenta con las voces de destacados solistas canarios: Juan Manuel Padrón un joven lanzaroteño que ha destacado los últimos años entre las voces de mayor proyección de las islas; Jorge Manso un gran solista integrante del grupo palmero Cuarto Son; Alba Pérez, una jovencísima cantante que con sólo diez años ha asombrado al público y a la crítica con su gran dominio de la voz; y el ya mencionado José Manuel Ramos.


Además, una nómina de importantes músicos han participado en esta grabación: José Martín (trompeta), Carlos Marrero (violín), Paco Tacoronte (laúdes), José Carlos Machado (contrabajo), Jeremías Martín (acordeón), Julio González (percusión), Moisés González (pailas), Carlos Perdomo (bajo) y José Manuel Ramos (guitarras, timple, contra, mandolinas y cuatro portorriqueño).


Los coros están integrados por Francisco Cano, Víctor M. González, Manuel Torres, José Luis Santos y José Reyes.


La grabación se llevó a cabo en el estudio Multutrack a cargo de Virginia Izquierdo y Ángel Díaz.


QUE SIGA EL BAILE está distribuido en todas las tiendas del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com



ORQUESTA TRADICIONAL ARDENTÍA.

La Orquesta Tradicional Ardentía se inició como un proyecto encaminado a recuperar los antiguos temas que se interpretaban en los bailes de magos. En palabras de José Manuel Ramos, "todo empezó a raíz de una conversación con el CCPC, en la que se comentó la necesidad de crear una agrupación de no se sabía bien qué forma ni que tipo, para reproducir el repertorio de los antiguos bailes. Haciendo un poco de memoria familiar me vino a la mente las historias que tantas veces oí contar a mis tíos los mayores acerca de los bailes antiguos. De cómo los disfrutaban y de qué canciones se tocaban en la época, etc. De ahí a la creación de la Orquesta Ardentía no hubo más que un paso. No había que inventar nada. La respuesta había estado siempre a la vista. Un grupo de músicos que tocaban los éxitos que oían en la radio, en el cine o en los discos, acomodándolos a su entender y a su técnica para ensayarlos y ofrecérselos a los ansiosos bailarines de los diferentes pueblos de las islas, que tenían, como único divertimento, los bailes que hacían olvidar por un rato la dura tarea del campo y las penurias que se pasaban en esos tiempos".

La mayor dificultad en un principio, fue averiguar con exactitud la música que se interpretataba hace tantos años. "No existe bibliografía, pero afortunadamente nos quedan cuatro viejos a los que preguntárselo".

El siguiente paso fue contactar con músicos que se quisieran implicar en el proyecto. Los solistas son Juanma Padrón, Alba Pérez, Jorge Manso y José Manuel Ramos.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 26 de Mayo de 2009 a las 20:12 pm - antonia maachado

#01 le agrsdesco a este grupo canaria estas informacion