Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tomás Morales: pluma, batuta y pincel. Proyecto interdisciplinar e intercentro.

Lunes, 12 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 83

El pasado 5 de diciembre del corriente tuvo lugar en la Sala de Exposiciones Oda al Atlántico del I.E.S. Doramas (Moya) la presentación de lo trabajado desde el Proyecto interdisciplinar e intercentro Tomás Morales: Pluma, batuta y pincel.




Esta experiencia didáctica reúne las aportaciones de alumnado de los tres institutos de Secundaria implicados, desde sus respectivas disciplinas, y en torno a la figura poética de Tomás Morales. Surge este Proyecto durante el curso escolar 2001-2002 desde dos materias (Educación Plástica y Visual y Lengua Castellana y Literatura) y en el mismo centro educativo. Pero a partir de la edición de este año (2005-2006) la experiencia abarca una nueva disciplina, la Música, y se organiza ahora desde tres centros educativos diferentes. En este sentido, están implicados los grupos de 4º de ESO A (Pluma), desde la materia de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Bañaderos y bajo la responsabilidad de Juany Suárez; los grupos de 4º ESO C y 4º de Diversificación Curricular (Batuta), desde Música del I.E.S. Teror, a cargo del profesor Cristóbal Nuez; y, finalmente, desde el área de Plástica y bajo la coordinación de Mónica Pérez y Ángel Hernández, el grupo de 4º ESO B (Pincel), desde el I.E.S. Doramas.


Como su nombre indica, el núcleo esencial es el trabajo interdiscipinar que los alumnos realizan, desde sus respectivos centros y en torno a la figura poética modernista de Tomás Morales. Así, se logra un acercamiento a la obra del poeta desde lenguajes artísticos diferentes y se fomenta especialmente la creatividad del alumnado. Cada Centro elabora su propuesta de trabajo -desde su materia- si bien todas se hacen girar en torno a la misma serie de poemas del autor canario. En esta edición se han trabajado textos correspondientes a la serie "La ciudad y el puerto", del Libro II de Las Rosas de Hércules.


Ha sido, sin duda, una feliz ocasión de aglutinar a distintos grupos de secundaria y abordar los versos de Morales desde perspectivas diferentes.


En dicho día 5 tuvieron los grupos la oportunidad de conocerse y apreciar el trabajo que entre todos habían realizado en este primer trimestre. Estuvieron en el acto de inauguración representantes de las directivas de los institutos participantes, el profesorado directamente implicado en el proyecto y otros compañeros de los tres centros respectivos. Asimismo se contó con la presencia de Radio Moya y, por supuesto, con la directora de la Casa Museo Tomás Morales Mª Luisa Alonso Gens que, desde el comienzo de esta experiencia, ha alentado y animado, y con la responsable del Departamento Pedagógico de dicha institución.


Se felicita desde aquí a todos ellos por su asistencia y particularmente al alumnado por su participación y entusiasmo.


Noticias Relacionadas
Comentarios