Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior.

Miércoles, 05 de Enero de 2005
Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias.
Publicado en el número 34

Con la puesta en marcha de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior, la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias intenta fomentar el interés hacia este tipo de cultura.


La Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior intentará proporcionar a los alumnos una formación de calidad. Tiene como finalidad promover y fomentar el interés hacia la amplia demanda social que este tipo de cultura posee, no siendo un impedimento la lejanía de los participantes. Dichas tradiciones se han canalizado para ofrecer nuestras tradiciones canarias, siempre contando con un amplio abanico de arraigadas actividades.

Uno de los logros a conseguir es la participación de jóvenes y mayores, motivados por conservar nuestras viejas tradiciones: uno de los objetivos más importantes de la Escuela es involucrar a jóvenes y mayores en el legado de nuestros antepasados. Se procurará una formación teórica y práctica, de tal manera que permita disfrutar de estas actividades tanto de forma individual como en conjunto, sin limitaciones de edad. Se ha procurado ofertar diferentes escuelas relacionadas con la artesanía y la cultura canaria. Estas son:

- Deportes Autóctonos.
- Tradiciones Canarias.
- Cultura Canaria.
- Las Nuevas Tecnologías en Canarias.


DEPORTES ACTÓCTONOS.
Los deportes canarios se caracterizan, sobre todo, por el afán de superación y la preparación. La mayoría de ellos parece, a simple vista, que se basan en la fuerza, pero nada más allá de la verdadera realidad: los deportes canarios requieren de una maña que en pocos deportes se iguala. Nuestros deportes son, más que deportes, nobleza, cultura e identidad.

TALLERES
- Lucha Canaria.
- Juego del Palo.
- Salto del Pastor.
- Juegos Tradicionales Infantiles Canarios.

Los talleres se desarrollarán con monitores de primer nivel y constarán de clases teóricas y prácticas. La idea es que, al final del curso, haya una actividad entre todos los talleres.

TRADICIONES CANARIAS.

Desde hace siglos, los canarios hemos trabajado con toda clase de materiales. Nos los proporcionaba nuestro entorno para la elaboración de distintos elementos que nos servían para tener una vida más cómoda. Con el paso del tiempo, nuestras tradiciones no se han perdido y seguimos elaborando todos estos elementos con un único fin: mantener viva nuestra identidad canaria.

- Alfarería.
- Calados Canarios.
- Elaboración de Trajes.
- Gastronomía.
- Cocina Creativa Canaria.
- Folklore Canario.
- Bailes Típicos Canarios.

Al finalizar las actividades, se realizarán una exposición y una exhibición de los trabajos hechos durante el transcurso de este curso de Tradiciones Canarias.

CULTURA CANARIA.

A pesar de la influencia de otros pueblos, los canarios hemos mantenido una línea propia y diferenciada en nuestra cultura. Transcurridos los años hemos conseguido una línea particular y original de ver, hacer y crear. La cultura canaria está enraizada en esta diferenciada visión de entender la vida en todas sus facetas.

- Teatro Canario.
- Historia de Canarias
- Literatura.
- Movimiento Musical Canario.
- Patrimonio Cultural de Canarias.
- Exposiciones Fotográficas.
- Moda Canaria.

Se darán charlas teórico-prácticas en las que los monitores harán sentirse a los participantes integrados totalmente en nuestra cultura.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CANARIAS.

Se trata de una muestra y una exhibición de las páginas web de los Organismos Autónomos Canarios. Se facilitará la utilización de los mismos.

CURSOS.

Igualmente habrá cursos de formador de formadores: su objetivo será formar a aquellas personas que se encargarán de trasladar los conocimientos de la cultura y las tradiciones canarias en el exterior. Para más información se pueden dirigir a la página de la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias.

Comentarios
Sábado, 07 de Febrero de 2009 a las 22:59 pm - fernando rojino

#05 Buenas trades, y un gran saludos a todos los que leen esta pagina de la wet, lastimosamente tengo que decirles que a mi mas que nadie me duele lo que paso con nosotros en el hogar canario de valle de la pascua, yo que di mucho sin pedir nada por eso, solo el disfrute y el compartir con amigos y es mas con personas que consideros mis hermanos, puesto que esta cultura es una gran cultura que nos permite integranos como familias, lastima que ocurrio lo que ocurrio. pero quiero que sepan que yo no le guardo rencor a nadie del cul aun son mis grandes amigos y cuando me necesiten estare ai, y me gustaria que pudieramos ser una grna familia como cuando comensamos, saludos a carolina rodriguez, a jose manuel tineo a mi hermana francia rojino, a todos los demas que e conosido a lo largo de mi paso por ese gran club como lo es el hogar canario en valle la pascua, dios me lo bendiga y nos reuna pronto

Sábado, 05 de Enero de 2008 a las 16:16 pm - francia rojino

#04 yo no soy ni una pizca de socia del hogar canario aunq siempre he querido ser porq vengo de un barrio de pòcos recursos y he estudiado con mucho sacrificio pero cada dia quiero parecer mas a algunos de estos socios del hogar canario y olvidar las raices de donde vengo señores me muero por ser española aunq venga de un hogar mas criollo que el caSABE

Lunes, 12 de Noviembre de 2007 a las 15:14 pm - jose manuel tineo

#03 buenos días, soy de valle de la pascua hoy me pidieron que viera este lugar en la web, la verdad que todos los que trabajamos en un momento dado en el cuerpo de baile beñesmen sentimos un vació tanto por no estar activos como grupo y aun mas por que nos alejamos unos con otros. los que trabajaron conmigo. Francia Rojino, Fernando Rojino, Valery Deniz y Carolina Rodríguez. a ellos a mi mas que a nadie le puede doler mas lo que nos han hecho. el Hogar Canario. de Valle de la Pascua su única fuente de vida que tine es la que nosotros le damos. con nuestros ensayos, viajes.

YA QUE EN NUESTRO CLUB, NI LOS SOCIOS QUIEREN IR¡¡¡

SIN CONTAR QUE A SU DIRECTIVA NO LE IMPORTA MUCHO SI VAN SOCIOS O NO. TINEN OTRO TIPO DE INTERES COMO EL DE RECIBIR EL DINERO QUE MANDAN DE CANARIAS.

YO JOSE MANUEL TINEO NO ME DA MIEDO ESCRIBIR ESTAS LINEAS POR ESO, NI ME ACORTO EL NOMBRE NI ME PONGO APODOS. DIGO LA VERDAD LA DIRE SIEMPRE Y LA DEFENDERE SIEMPRE¡

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 19:27 pm - JUAN VALENCIA

#02 AMIGA CAROLINA. DE VALLE DE LA PASCUA, TE RECOMIENDO QUE TE PONGAS EN CONTACTO CON LA ESCUELA DE ETNOGRAFIA. Y BUSCAR LA AYUDA QUE NECESITAS... SALUDOS DESDE VALENCIA SE LES QUIERE . Y RECUERDA QUE EL CANARIO LUCHA¡

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 19:19 pm - CAROLINA RODRIGUEZ VALLE DE LA PASCUA EDO GUARICO

#01

VALLE DE LA PASCUA 25 DE SEPTIEMBRE 2007

BUENAS TARDES .

MIS SALUDOS A TODA LA GENTE QUE TRABAJA Y HACE POSIBLE ESTE PORTAL DE ENCUENTO.

QUE NOS BRINDA CONOCIMIENTO Y OPINION.

ESTOY AL MANDO DESDE HACE UN AÑO DEL.

CUERPO DE BAILE BEÑESMEN DE VALLE DE LA PASCUA,

EL CUAL SE A MANTENIDO GRACIAS AL IMPULSO QUE LE DIO SU ANTIGUO DIRECTOR, JOSE M. TINEO.

QUIEN CON TRABAJO DURO SACO AL GRUPO ADELANTE, ESTOY PREOOCUPADA POR EL DESTINO DE NUESTRA AGRUPACION PARECE NO IMPORTARLE EN LO MAS MINIMO A NUESTRA ANTIGUA DIRECTIVA, QUE NO ESTA DEMAS MENSIONAR QUE ES UNA DIRECTIVA LLENA DE FRAUDES Y DE DIRECTIVOS PUESTOS A DEDO POR SU PRESIDENTA…. MARIA ESTEBALIZ QUINTERO DE GONZALEZ. Y SU HERMANA CHIQUINQUIRA QUINTERO. LA VERDAD EL GRUPO PRACTICAMENTE YA NO EXISTE Y NO ENCUENTRO LA FORMA DE EXPRESARME Y SER ESCUCHADA.