Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

HOMENAJE: CENTENARIO DE PEDRO GARCÍA CABRERA.

Martes, 25 de Enero de 2005
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 37

El CCPC ha realizado el primer acto-homenaje con motivo del centenario de su nacimiento (1905-2005). Fue el pasado sábado en la Sala San Borondón de La Laguna.

Participó en dicho homenaje Mª Carmen Mulet, sin duda una gran voz sugerente para expresar el alma de la poesía de uno de los máximos poetas canarios del s. XX. Mary Carmen Mulet interpretó algunos de los poemas de este escritor que forman parte de su repertorio, junto a los actores Pilar Rey y Antonio Abdo, Diego García Soto (sobrino del poeta), entre otros. Además, durante el acto se proyectaron numerosas imágenes del poeta, junto a su voz recitando algunos de sus poemas. Este acto-homenaje al escritor gomero será llevado por el CCPC, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, por todas las islas para testimoniar la fuerza poética de Pedro García Cabrera. Con tal motivo se reeditará una nueva publicación recopilatoria de su obra [i]Antología[/i], que en 1993 fue prologada por D. Sebastián de la Nuez, profesor universitario y ensayista, Premio Canarias de Literatura. RESEÑA BIOGRÁFICA. Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso, La Gomera, el 19 de Agosto de 1905 y murió en 1981 en Tenerife. De pequeño estuvo en Sevilla al tener que trasladarse su padre por motivos de trabajo como maestro. Más tarde regresó de forma definitiva a Tenerife. Aquí estudia Bachillerato, escribe en [i]La Gaceta de Tenerife[/i] y luego en la revista [i]Hespérides[/i]. Su primer libro fue [i]Líquenes[/i] (1928), iniciando con él su exitosa trayectoria poética. Formó parte de los fundadores de la revista [i]Cartones[/i] (1930), publicación de un significado especial para el monumento indigenista canario; así como de [i]Gaceta de Arte[/i] (1932-36), colaborando con distintos ensayos y poemas en uno de los movimientos artísticos más brillantes que ha habido en Canarias. [i]Transparencias fugadas[/i] (1934), publicado en dicha revista, fue un hito en el surrealismo poético de Canarias. En esa misma tendencia escribió [i]Dársena con despertadores[/i] (1936), que se publicaría mucho más tarde en la revista [i]Papeles invertidos[/i] (1980). Por motivos políticos, por sus ideales socialistas, fue deportado a Villa Cisneros al estallar la Guerra Civil; y luego fue a prisión para ser liberado en el 46, regresando definitivamente a Tenerife, donde ya escribe varias obras que permanecieron inéditas hasta la publicación de sus [i]Obras Completas[/i] (1987). Finalmente, en 1951 publica [i]Día de alondras[/i] y en el 59 [i]La esperanza me mantiene[/i], donde se encierra su visión de la condición geográfica y metafísica del hombre insular.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 25 de Enero de 2005 a las 16:37 pm - perera

#02 Totalmente en sintonía, compañera. Harto de tanto Quijote y ote y ote... Sin desmerecerlo, pero supravalorado histórica y, actualmente, mediáticamente. ¿Y los demás? ¿Están de más? Salud.

Martes, 25 de Enero de 2005 a las 16:20 pm - Luisa María Pérez

#01 En este año donde han salido tantos hidalgos y sancho panzas, somos muchos los que todavía reivindicamos y vamos a la mar por naranjas. Salud y ánimo con esta revista.