Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teror

Jueves, 17 de Febrero de 2005
Pedro Grimón
Publicado en el número 40

El municipio de Teror está situado en el Centro-Norte de la isla de Gran Canaria, con una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar. Enmarcado en un profundo valle, rodeado de peculiares montañas, cruzado por el frondoso barranco de Teror, su suelo es de origen volcánico.



Teror linda con los municipios de Arucas, Firgas, Valleseco, San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria. Su situación climática es “apacible”, como la definiera Unamuno. En el interior de su superficie afloran una serie de manantiales de aguas dulces y agrias, consideradas algunas de ellas medicinales. Existía una masa boscosa abundante y variada. Tristemente sólo quedan escasos restos, como la reserva de laurisilva en Osorio, hoy al uso como aula de la naturaleza, algunos pinos del grandioso pinar, en el que hizo aparición la imagen del Pino, los bosquecillos de castaños y alcornoques.

ORIGEN HISTÓRICO
Los inicios de la historia de Teror quedan arraigados a la aparición de la Virgen del Pino y la formación en su entorno de un pequeño núcleo de población, de gentes humildes y sencillas, posiblemente el primer asentamiento lo formaran los primeros romeros o peregrinos. Fray Diego Henríquez nos lo describe: “Cuando el Capitán General Pedro de Vera, andaba repartiendo las tierras, aguas y cortijos entre los conquistadores y demás caballeros aventureros, llegó al término llamado Terori, cerca de la fértil y frondosa selva de Doramas. …Los conquistadores, al llegar al lugar vieron en medio de los gruesos ramos de un alto y fértil pino, la talla de la imagen de la Virgen Santísima. …Los conquistadores despacharon luego tan alegre nueva al Obispo D. Juan de Frías, que había quedado en el Real de Guiniguada, el cual recibió el aviso del aparecimiento de esta Señora en el Pino. Partió y llegó al puesto de Terori: puso rodillas en tierra y la adoró.” Desde estos momentos. Teror ha sido a la Virgen del Pino lo que la Virgen del Pino a Teror.

EVOLUCIÓN DE LAS DISTINTAS IGLESIAS
Probablemente ya a alguien se le ocurrió improvisar una capilla con palos y ramas, hasta que fue erigida la primera ermita, de una sola nave de unos 50 metros cuadrados, con una espadaña y su campana, en su interior la pila bautismal de piedra colorada. En el año 1653, un temporal derribó la espadaña, dejando a la iglesia sin campana, pero con 10.500 maravedíes reunidos de limosna y los 90 reales ofrecidos por el cabildo, se fundió una nueva campana de siete arrobas.


Iglesia de Teror (Dibujo: Santiago Santana)

En la primera década del siglo XVIII quedó terminado el nuevo templo parroquial, su fachada principal con una portada labrada de piedra y en su interior tres pequeñas naves. La iglesia no tuvo campanario. Las campañas colgaban de las ramas del Santo Pino, hasta que fue derribado por un temporal, lo que motiva el construir en 1708 la actual torre amarilla, la única en la isla de estas características, de veinticuatro metros de altura y cuyos materiales provenían de una cantera situada en un barranco cercano.

El Coronel Don Antonio Lorenzo de la Rocha, fue el responsable de trazar los planos de la actual basílica, se colocó la primera piedra el 5 de Agosto de 1760. A comienzos de 1767, estaba el templo terminado. Se le hizo baptisterio, coro dos sacristías, camarín escaleras, púlpito, tres grandes naves, órgano fabricado en Hamburgo. Retablos rococó relacionados con la escuela del maestro Jerónimo de San Guillermo. El ornamento plateado obra del Lagunero Antonio Juan Correa en 1777. Don Estanislao de Lugo y Viña bendijo la actual basílica. Coronada canónicamente en 1905. Declarada Patrona de la Diócesis de Canarias en 1914. Declarada Basílica Menor, a solicitud del obispo Marquina, en 1916. En el contexto histórico de la Virgen de Teror, es necesario hacer referencia de las Bajadas de la Virgen del Pino a Las Palmas. Fueron las calamidades públicas las que conducían a los pueblos en el peregrinar:
Las pertinaces sequías que empobrecían los campos.
Las llegadas de enormes nubes de cigarras berberiscas, destruyendo las cosechas.
Los momentos de tensión creados por acontecimientos bélicos.
Excesivas muertes provocadas por distintas epidemias.
Erupciones volcánicas, destacando la de Timanfaya en Lanzarote.

EL MITIN DEL 14
El 25 de Enero de 1914, los vecinos de Teror acompañados de los pueblos de la isla, alzan su voz en la defensa de sus derechos sobre la Fuente Agria, olvidándose de las diferencias sociales y políticas. Destacamos la intervención de algunos de los participantes: D. José Bethencourt de la Junta Organizadora.”Para defender tenemos dos caminos, el legal y el de hecho, osease el de acción. Yo tengo mejor esperanzas en el último”. D. Francisco González Díaz. Por enfermedad mandó un mensaje. “Defendéis una causa santa al pretender que no os arrebaten los manantiales salutíferos, propiedad secular, fortuna y orgullo de la villa”. D. José Miranda Guerra. “Saludemos en este día el amanecer de la libertad de nuestro pueblo”. D. Rafael Ojeda. Sacerdote. “El sacerdote de Cristo no debe encerrarse en la iglesia a predicar; el sacerdote se siente ciudadano y debe salir a la calle a defender la justicia”.

VALORES PATRIMONIALES
Conjunto Histórico
Declarado como Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto el 13 de Febrero de 1979, publicado en el BOE el 2 de Abril del mismo año.
Palacio Episcopal
Enclavado en la parte posterior de la iglesia del Pino, construido en terrenos donados por el pueblo en agradecimiento al obispo Morán y Delgado. En la actualidad algunas partes del edificio están al servicio de la cultura, salón de actos, sala de exposiciones, emisora de radio municipal.
Monasterio del Cister
En la antigua calle del castaño, en el centro de la villa y por 7 almudes se compra el solar a D. Agustín de la Rocha. El edificio consta de dos cuerpos independientes, en uno de los cuales se sitúa el claustro religioso, la obra fue realizada por los vecinos con su trabajo.
Convento de las Dominicas
En terrenos situados en San Matías, proyecta los planos D. Laureano de Armas, diseñando la casa noviciado y un poco alejada la casa chica para el capellán, en la actualidad acoge un colegio y espacios propios de reuniones de tipo religioso.
Caserío De San Isidro
Se encuentra en la carretera que conduce desde Teror a San Mateo, construido por D. Juan Falcón, natural de Arucas, abogado que casó, enviudó y abrazó la carrera eclesiástica. Siendo canónigo realizó el Caserío y solicitó permiso para construir una ermita para decir misa a sus familiares, concediéndoselo, siempre que abriera una puerta para el camino real que va a Tirajana para que los caminantes pudieran oír misa. Se enmarca en una arquitectura rural y la ermita de planta sencilla. La campana pertenecía a la ermita de Teror.
Ermita de La Peña
Ubicada en el barrio de El Palmar en la zona de La Peña construcción realizada a comienzos del siglo XVIII.


Viergen del Pino (Foto: Foto Teófilo)

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Está en el barrio de Arbejales en el lugar de Llano Roque, cuya obra se inicia en 1913 y en 1940 es declarada parroquia independiente de la de Teror.
Casa Quintana Llarena
Fue propiedad de la familia del Castillo, se encuentra frente a la Basílica, constando esta arquitectura privada de dos amplios cuerpos, con grandes balconadas.
Plaza Teresa de Bolívar
Lleva este nombre en honor a Teresa de Bolívar, esposa del Libertador, por su ascendencia terorense. Fue diseñada por Néstor Álamo y Santiago Santana, plaza de apariencia señorial, con una fuente central de reminiscencias góticas, bancos barrocos de cantería amarilla y el busto de Simón Bolívar.
Museo-Casa de los Patronos de la Virgen del Pino
La familia Manrique de Lara, asentada en Gran Canaria desde principios del siglo XVI, posee nexos con Teror, donde se establece por matrimonio de D. Francisco Manrique de Lara y Guesquier de orígenes flamencos, a la que pertenece Doña Paula Istúriz Guesquier y Manrique de Lara abuela de Teresa Rodríguez del Toro, Esposa de Simón Bolívar, el Libertador de América.

CULTURA POPULAR Y FESTEJOS
El Rancho de Ánimas
Los ranchos llegaron a Canarias a través de los Franciscanos a comienzos del siglo XVI; sus ritos aparentemente religiosos, tienen mucho de paganos en su relación directa con la muerte. La mayoría de sus componentes son agricultores o ganaderos, que siguen teniendo la creencia, la fe y el honorable respeto a las Ánimas. Quizás inconscientes del enorme valor de conservar una tradición musical ancestral. El rancho sale por la Inmaculada (8 de Diciembre), y regresa hasta el próximo año por la candelaria (2 de Febrero), piden por las puertas limosna para celebrar misas por las ánimas. Primero canta el cantador, al que responde el coro con la segunda copla conocida como la desecha. Los instrumentos que utilizan son guitarras, timples, dos panderos, uno con un palo atravesado del que cuelgan sonajas de metal y esquilas, triángulos, espadas, tambores y panderetas. La música suena siempre con el mismo son.

Quema de Judas
En Semana Santa además de la fama por la representación de los pasos y procesiones todos los días, destaca el elemento lúdico y de un probable origen pagano, donde los jóvenes piden por los comercios para hacer el Judas que se quemará en la madrugada del Domingo de Resurrección, después de la procesión del Resucitado.

Octava del Corpus
El arte natural se ve reflejado en los tapices artesanales, a través de la combinación de colores aportados por la variedad de flores que se usan para confeccionar las alfombras, siendo día festivo en Teror.

Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino
A propuesta de D. Antonio Socorro Lantigua, párroco y D. José Hernández, alcalde, se le plantea al Cabildo de Gran Canaria buscar alternativas a la situación decadente en que se estaban desarrollando las Fiestas del Pino. En la sesión de 1 de Febrero de 1952. El pleno de la Corporación Insular acuerda asumir la Protección y Fomento de las Fiestas del Pino, creando un Patronato y uno de los objetivos fue el crear la Ofrenda del Pino.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 10 de Febrero de 2022 a las 12:22 pm - siu

#08 me resulta incomprensible todo el trabajo detrás de cámaras que hay en esta gran producción de Bollywood. La puesta en escena y la fotografía son dignas de un Óscar.

Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 17:04 pm - mari

#07 estoi buscando familiares de Maria Encarnacion , vivio en el palmar de teror , si alguien la conocion , pongase en contato , conmigo , me llamo mari , gracias ,

Domingo, 01 de Junio de 2008 a las 02:57 am - Manuel Acosta.G

#06 A:Don Pedro Grimón (TEROR)

Su artículo es magnifico.Mi nombre es Manuel Acosta,y dado el interés que tiene por todo lo relacionado con la Virgen de Pino,te pido

si es posible: que preguntes a las Señoras mayores de Teror,si recuer-

dan de ver a Señoras vestidas de hábito de la Virgen del Pino;y de que color su vestimenta,si con cordón,con cinta ,o medalla de la Imagen.....

Gracias...M.A.G.

Viernes, 30 de Mayo de 2008 a las 19:31 pm - alejandragomez1@terra.es

#05 He visto fotos que son verdaderamente preciosas, no conozco Las Palmas,pero si DIOS quiere pronto la conoceremos este año,mi abuela materna nació ahí.

Tengo un asunto que resolver y por ni¡nguna parte me han podido ayudar.Necesito una partida de nacimiento del padre de una media hermana mía, que se llamaba Juan Pérez Domínguez, el nació en Valleseco y he escrito a distintos sitios del mismo lugar incluso por si aparecía la partida de bautizo a la parroquia de San Vicente del Ferrer y me han contestado que no aparece ahí, sin embargo él tenía ocho hermanos mas y según tengo entendido si aparecen, de ahí es que les escribo en este sitio del Teror por la cercanía de Valleseco, aparte de que una de sus hermana llamada Eva Pérez Domíngues vivía en ese municipio, sus padres se llamaban Juan y Juana naturales de Valleseco y el padre de mi hermana nació sobre el año 1894, y emigro para américa. Me sería de gran ayuda como podría resolver esa partida que tanto necesita ella de o de bautismo.

Disculpen las molestias que pueda ocasionar.

Me despido no sin antes agradecerles de antemanano que puedan brindarme.

Un cordial saludo,

Alejandra Gómez.

Sábado, 01 de Septiembre de 2007 a las 14:16 pm - Escriba aquí su nombre CARMELO OSCAR SANTAN

#04 Escriba aquí el comentario

QUERIA SABER EL NOMBRE DEL PRIMER PREGONERO DE

LA VIRGEN DEL PINO.

SOY CANARIO Y VIVO EN EL ESTADO VARGAS, VENEZUELA

QUE VIVAN LAS FIESTAS DEL PINO

Jueves, 23 de Noviembre de 2006 a las 16:17 pm -

#03 gracias a tu resumen me ha sido posible realizar un trabajo bien elaborado sobre la leyenda del pino. muxas gracias,. un beso

Viernes, 18 de Febrero de 2005 a las 23:30 pm - Raúl Pérez.

#02 Felicidades, amigo Pedro.

Viernes, 18 de Febrero de 2005 a las 21:56 pm - Tindaya.

#01 Estimado Grimón, conociéndote supongo que te habrá costado un esfuerzo enorme resumir en pocas palabras lo que es Teror. Pero por el amor de Dios, mira que olvidarte de los dulcitos de las monjas y del chorizo de Teror. Espero que la Virgen del Pino te perdone, un abrazo desde la Marxorata.