Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

A.F. Estrella y Guía presenta el XII Festival Nacional de Folkore Isla de Gran Canaria.

Jueves, 28 de Julio de 2005
Jorge Granados Blanco
Publicado en el número 63

Llega el verano, y junto con el aparecen las fiestas en los diferentes municipios del archipiélago. En este caso, nos acercamos al municipio de Santa María de Guía, donde la A. F. Estrella y Guía nos presenta la XII Edición del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.

Llega el verano, y junto con el aparecen las fiestas en los diferentes municipios del archipiélago. En este caso, nos acercamos al municipio de Santa María de Guía, donde la A. F. Estrella y Guía nos presenta la XII Edición del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, un festival que nace en 1994, debido a la necesidad de fomentar el folklore y las tradiciones de nuestra tierra y de otros pueblos de España.

Ya son muchos los grupos que han mostrado su folklore, tradiciones y costumbres, comunidades como Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Asturias, Madrid, El País Vasco, Extremadura, Valencia, Murcia, Aragón, Cantabria y Canarias, y han paseado su folclor por varios de los escenarios de Gran Canaria.

Dentro del festival podremos disfrutar de una gran variedad de actos, aparte de las actuaciones de las diferentes agrupaciones folklóricas del panorama musical. Eso sí, para disfrutar de estos otros actos habrá que desplazarse al municipio de Guía donde, entre otros, tendremos degustaciones gastronómicas de las diferentes regiones invitadas al festival.

Uno de los grupos que nos podremos encontrar este año en el Festival es el GRUPO DE DANZAS "JORGE MANRIQUE", de Palencia. Este grupo se formó en mayo de 1979 y hasta ahora va cumpliendo los objetivos que desde un principio se marcaron. De esta forma, se exhibe la variedad de indumentaria de su provincia, las variaciones musicales populares y todos los demás aspectos que intervienen en las danzas.

La agrupación de Danzas Jorge Manrique está integrada por un colectivo de jóvenes entusiastas del folklore, dedicado tanto al estudio como a la difusión de la cultura popular palentina y, por extensión, a la castellano-leonesa.
Todo aquel que haya asistido a sus actuaciones habrá podido observar la estructuración de sus danzas según las principales divisiones geográficas de esta provincia:

Tierra de Campos.
Valle del Cerrato.
Comarca de la Vega.
Montaña.

Cada una de estas divisiones trae consigo unas características propias referidas al vestuario, costumbres y tipologías de sus danzas. Dada la dificultad de sacar a escena los trajes antiguos, se han realizado copias fidedignas de los mismos, ajustándose lo máximo posible a los tejidos, formas y colores.

Muchas son las actuaciones a lo largo de esta trayectoria. Destacar que han visitado prácticamente todas las comunidades de nuestro país. Así mismo, también destacar que han representado a España en Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Polonia, Argentina, etc...

Otro de los grupos del que también disfrutaremos de su folklore es GRUPO FOLKLORICO "COROS Y DANZAS VIRGEN DEL RIO", de Huercal-Overa, Almería. Se fundó en 1.987 por Cristóbal Salvador Pérez, actual director artístico y presidente de la Asociación que hoy día constituyen.

Registrada el 12 de julio de 1.991 como “Asociación Cultural Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal-Overa” ingresa el 6 de febrero de 1.993 como miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.), siendo miembro también de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (F.A.A.F.).

La misión fundamental de esta asociación es el rescate, la conservación y difusión del folklore, para lo cual realizan, entre sus actividades, trabajos de investigación sobre danza, cantos, trajes y costumbres locales, provinciales y regionales.

Organizadores de las I Jornadas Nacionales de Organización Interna para Grupos de Folklore, del Festival Folklórico “Pueblo Indalo”, del Festival Internacional “Puerta de Andalucía” y del Festival Nacional Infantil “Villa de Huércal-Overa”.

El grupo titular está compuesto por cuarenta y cinco personas divididas en doce parejas de baile y el resto en rondalla y coro.

Su repertorio reúne bailes de toda Andalucía (Sevillanas, Malagueñas, Fandangos, Reja, Vito…) centrándose principalmente en su provincia, Almería (Petenera, Fandanguillo, Si vas “pa” la mar…), incorporando últimamente a sus actuaciones una tercera parte de danza y cantos locales fruto de sus años de investigación en su pueblo, Huércal-Overa.

El Coro Virgen del Río interpreta los cantos que acompañan a las danzas, así como distintas canciones de la tierra y la Misa Rociera.

Entre el vestuario que utilizan se encuentran los trajes Regionales de Faralaes, Almería, Mojácar y Huércal-Overa.
Desde sus inicios este Grupo Folklórico ha realizado actuaciones en numerosas localidades y ciudades de nuestra geografía, así como países extranjeros (Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Argentina, etc.).

También nos encontraremos algunos grupos del archipiélago Canario, como van a ser, GRUPO JOAPIRA, de El Hierro. Se formó en Marzo de 1989, en el Valle del Golfo, Municipio de Frontera en la isla de El Hierro, Canarias.

La intención de sus componentes ha sido desde un principio, recopilar la tradición musical herreña, dentro y fuera de su isla, despertando el entusiasmo de la juventud por los bailes de sus antepasados y enseñándoles a enorgullecerse de las costumbres que les identifican. Por estas razones la mitad de sus componentes son menores de veinte años.

Para lograr estos propósitos, el grupo ha tenido que salvar numerosas dificultades. Por un lado la obtención del equipo necesario, que incluye un vestuario que se denomina de "Mago" y otro, completamente distinto, el de "Bailarín". Este último se debe a una de las peculiaridades de nuestro folklore, la existencia de un baile de procesión único en Canarias, que se llama "El baile de la Virgen". Además hay que contar con los instrumentos necesarios; pitos, flauta travesera, chácaras (denominación herreña para las castañuelas) y tambores para los bailarines. Y guitarras, bandurrias, laúdes, timples y percusión para los magos.

Tanto la música como los bailes han sido recogidos en los pueblos, preguntando a personas mayores y contrastando los diversos estilos que dentro de cada pueblo existía.

En algunos casos la investigación ha llegado en el momento preciso, pues algunos bailes estaban a punto de desaparecer. Como es el caso del "Flaire", un baile de mediados del siglo XIX, completamente olvidado y rescatado por nuestro grupo mediante las informaciones de los dos últimos ancianos que lo recordaban.

Pasados los primeros años de consolidación y organización el grupo se plantea una nueva etapa cuyo objetivo fundamental es divulgar la música y los bailes herreños más allá de las fronteras regionales. Es por eso que además de haber participado en todos los festivales de nuestra isla el grupo ha actuado en festivales y romerías del resto del archipiélago Canario visitando en diferentes ocasiones las isla de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

A nivel nacional, el Grupo Joapira ha participado en Festivales Nacionales en Sevilla, Guadalajara, Jaén, La Rioja, y Toledo. También he de destacar la participación en Festivales Internacionales en los países de República de Eslovaquia y Alemania.

Debido a esta proyección nacional e internacional se vieron en la obligación de no quedarse sólo con el folklore herreño sino ampliar su horizonte musical al resto de la música canaria incluso sudamericana.

También han creído necesario formar una escuela de baile folklórico para menores de 12 años donde se les enseña y se les prepara en los bailes típicos herreños, para fomentar la importancia de mantener nuestra raíces como una seña de identidad, además de atraer el interés de los más jóvenes de nuestro pueblo.

Gracias a esto son el único grupo de la isla que tiene un repertorio variado desde el famoso Tango Herreño hasta la melancolía de una malagueña o el son de un joropo venezolano.

Y como último grupo invitado al festival tenemos de la isla de Tenerife a la ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO FOLKLORICO LOS CAMPITOS. Nace en el patio de un vecino del Barrio Santacrucero de Los Campitos donde varios familiares y amigos se reunían de tarde en tarde para formar parrandas con la excusa de algún cumpleaños o celebración a festejar. Pasado un tiempo se prestaron a participar en la romería que se celebra en este barrio todos los años por el mes de julio, así que se reunieron para ponerse de acuerdo y formalizar la parranda, "Parranda Familiar Los Campitos".

En septiembre del mismo año les recomiendan a un monitor de reconocido nombre; Sixto Mesa, con quien ven la posibilidad de ampliar su repertorio y conocimientos del folclore.

El 27 de febrero de 1999, formalizan su nombre inscribiéndose en el Registro de Asociaciones de Canarias con el nombre “Asociación Parranda Los Campitos”.

En este mismo año se crea el cuadro de baile en principio dirigido por Toñi Alvarado y actualmente por Diego Felipe. Su primera actuación en conjunto tuvo lugar en Jardina, La Laguna.

En el año 2000 se asociamos a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF). En este mismo año deciden modificar el nombre actualizándolo a: “Asociación Cultural Grupo Folclórico Los Campitos”.

El vestuario según D. Juan Rodríguez González, es una recreación de la vestimenta de los campesinos de Tenerife de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta agrupación desea mantener, impulsar y transmitir de generación en generación el rico acervo cultural de Canarias, estudiando la etnografía y el folklore de las siete islas a través de sus letras, su música y sus danzas.

Su repertorio es amplio y muestra las expresiones musicales que han aprendido de las otras islas a lo largo de su singladura por el folklore canario; esto es, desde los Romances Gomeros acompañados por las Chácaras y el Tambor, hasta las Polkas y la Isa Corridas de Fuerteventura; el Sorondongo y Seguidillas de Lanzarote o los bailes de salón como el Siote, traído desde Cuba de manos de nuestros emigrantes palmeros a las islas; el Baile del Vivo de El Hierro o las Seguidillas de Gran Canaria, así como la cadencia de la Malagueña y la alegría de la Isa de Tenerife….

Recientemente han viajado a Villa de Alhama (Murcia) invitados por el Ayuntamiento, el Grupo de Coros y Danzas de Villa de Alhama y la colaboración de la FEAF, para participar en el XX Festival Nacional de Folklore Villa de Alhama, donde han compartido escenario con grupos de Murcia y Segovia entre otros.

También en Murcia, en Alcantarilla, invitados por el Ayuntamiento y el Grupo de Coros y Danzas Museo de La Huerta de Alcantarilla, participamos en colaboración con la FEAF (Federación Nacional de Folklore) en el XX Festival Internacional de Alcantarilla, junto a grupos de Málaga, Alcantarilla, Ucrania y Cabo Verde.

También repetimos viaje en el mes de septiembre al XXXVI Festival Internacional en el Mediterráneo, donde compartimos escenario con grupo de Portugal, Bulgaria, México, Ucrania, Italia, Perú y grupos nacionales de Badajoz, Murcia, Segovia, etc.

“Desde el Balcón de Santa Cruz” es el título del primer disco de esta agrupación folclórica, donde han puesto todo su cariño para cantarle a las siete islas. En este trabajo, creado con ilusión y tesón, han combinado los diferentes matices de todas ellas para crear trece canciones muy representativas de la cultura canaria, pero con cierto toque que las hace especiales.

Y por último el grupo anfitrión del Festival la AGRUPACIÓN FOLKLORICA ESTRELLA Y GUÍA, de Gran Canaria, fundada en 1980 por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, “Princesa Guayarmina” y “Tirma Guiense”, que desde la década de los 40 llevaron el folklore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones por su labor en pos de nuestro folklore.

A lo largo de estos años se han prodigado las actuaciones por toda la geografía isleña y peninsular. Han participado en numerosas fiestas y romerías, mostrando su valioso trabajo. Han visitado las provincias de Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Alicante, Albacete, Palencia, Málaga, Ibiza, Badajoz y Cáceres. Además han participado en diferentes Festivales Regionales en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

La A.F. “Estrella y Guía” es fundadora de la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria y forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.

Entre las actividades que desarrolla la A.F. “Estrella y Guía”, hay que hacer mención especial al rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales como los “bailes de Taifa” que se celebraban al término de las cosechas, bodas y otras celebraciones y los “bailes de Piñata” muy parecidos a los anteriores pero celebrados en época de Carnaval.

Se ha de hacer mención especial a la labor de rescate de los antiguos vestuarios de la zona Norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX y vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII, principios del XIX.

También han rescatado el “Baile de la Cunita”, villancico emblemático de Santa María de Guía, variante de la Seguidilla y que supone la única pieza navideña con baile, el cual se realiza en la noche buena en honor al nacimiento del mesías. Este baile se realiza ante el altar mayor de nuestra Virgen de Guía, patrona de nuestro municipio y Madrina de Honor de nuestra Agrupación.

Actualmente, la A.F. “Estrella y Guía” está formada por cuarenta y ocho componentes, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas. Su presidente es D. Francisco Javier Suárez González y sus directores: D. Misael Jordán Hernández en el área de música y D. Francisco Javier Suárez González en el de baile.

En su repertorio podemos encontrar Isas, malagueñas, folías, seguidillas, mazurcas, pericón, polkas, y un largo catálogo de todo el folklore canario.

Programa del Festival
VIERNES 29 DE JULIO
20.30 Horas. Pasacalle de los grupos participantes.
21.00 Horas. Izado de las banderas de las Comunidades invitadas,
Lugar: Pórtico de la Iglesia
21.30 Horas. Actuación de los Grupos,
Lugar: Plaza de Santa María de Guía.

SÁBADO 30 DE JULIO
20.00 Horas. Participación de los Grupos Invitados en el Festival Internacional de las Comunidades.
Lugar: Ingenio.

MARTES 2 DE AGOSTO
23.00 Horas. Noche de Serenata. Con la participación de los grupos ivitados.
Lugar: Calles de Santa María de Guía.

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO
20.00 Horas. Actuación de los grupos invitados.
Lugar: Plaza de Santa Brígida.

VIERNES 5 DE AGOSTO
21.00 Horas. Actuación de los grupos invitados.
Lugar: Plaza de Agaete.
21.30 Horas. VIII Encuentro de Solistas Sebastián Godoy "CHANITO".
Lugar: Plaza de Santa Maria de Guía.

SÁBADO 6 DE AGOSTO.
20.00 Horas. Actuación de los grupos invitados.
Lugar: Parque de Las Remudas, Telde.

DOMINGO 7 DE AGOSTO.
12.30 Horas. Arriado de las Banderas y Actuación de los grupos participantes.
Lugar: Plaza de Santa María de Guía.
13.30 Horas. Degustación de Comidas típicas de las Comunidades invitadas.
Lugar: Plaza de Santa Maria de Guía.
21.00 Horas. Actuación de los grupos invitados.
Lugar: Plaza de Firgas.

Esperemos que como otros años toda esta semana de actos a realizar en la isla de Gran canaria, sea del agrado de todo el público en general, y que la A. F. Estrella y Guía, siga en ese afán de dar a conocer cada día mas la cultura popular.
Comentarios
Lunes, 26 de Julio de 2010 a las 23:25 pm - mariangeles

#04 hola soy una vieja amiga de cristobal , era el director del grupo de danzas de huercal overa,yo soy de sevilla del grupo de mairena del aljarafe y me gustaria saber de ellos de loli,rafa,en fin por saber de ellos espero respuesta besoss mi direccion es minibuke@hotmail.es y mi movil 615970947

Martes, 11 de Marzo de 2008 a las 17:03 pm - asociacion etno cultural brisas del folklore

#03 somos una agrupacion sin animo de lugro el cual estariamos muin interesados en poder estar al guna ves es su hermoso festival nuestro coreo es el siguinte carlosangulo5@hoimel.com y es tamos aepera de cualquier informacoin para ponernos de acuerdo y poder mandar nuetro curiculo

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 01:20 am - vania

#02 nada de aqui sirve

Jueves, 28 de Julio de 2005 a las 18:04 pm - Félix Martín

#01 Felicidades a los amigos 'estrellados' por el curro que se meten, pero vale la pena. Sigan P'alante.