Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

A. F. Princesa Iraya.

Lunes, 25 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 63

Se funda inicialmente como parranda, en noviembre de 1982, bajo dirección de Eusebio y Benito Cabrera. El objetivo principal de su fundación fue reunir a los jóvenes del barrio en torno al Folklore y a la Cultura Canaria, dándoles a conocer las Tradiciones y Costumbres de las Islas. El cuerpo de baile se suma al grupo en 1990.

Historia.

La Agrupación Folklórica Princesa Iraya nace en el seno de la Asociación Cultural y de Vecinos Princesa Iraya, situada en el barrio de San Bartolomé de Geneto, perteneciente al municipio tinerfeño de La Laguna.

Los primeros pasos se dan en 1978, año en el que se reúnen para ensayar en "La Casa de Las Palmeras" y el cuerpo de baile en el "Salón de Luis" ambos espacios pertenecientes al entorno geográfico de San Bartolomé de Geneto, lugar de origen de la Agrupación y de la mayoría de sus componentes, siendo en sus orígenes miembros de dos o tres familias "De La Rosa", "Arocha", "Vera"...

Se funda inicialmente como parranda, en noviembre de 1982, bajo dirección de Eusebio y Benito Cabrera. El objetivo principal de su fundación fue reunir a los jóvenes del barrio en torno al Folklore y a la Cultura Canaria, dándoles a conocer las Tradiciones y Costumbres de las Islas. El cuerpo de baile se suma al grupo en 1990. Quedando definitivamente conformado como grupo mixto de cuarenta componentes repartidos entre baile, músicos y coro mixto, con el aditamento de solistas femeninas y masculinos, lo cual proporciona al grupo la facultad de interpretar con absoluta fidelidad el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile, lo que unido a la vistosidad de su riguroso vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, confieren a sus recitales una riqueza audiovisual extraordinaria. También mantiene una corriente de música dirigida a los países con los que más contacto ha mantenido el pueblo canario, sobre todo en Sudamérica (Venezuela, Cuba, Argentina, etc.).

Los nuevos objetivos del grupo son la recopilación y divulgación del Cancionero Infantil Tradicional y la investigación, colección y exposición de las Danzas Rituales y Procesionales -casi extinguidas en las Islas-.

Desde 1996 el grupo cuenta con una de las vestimentas más fieles e importantes de las islas, confeccionada y elaborada de forma artesanal. Para realizar esta vestimenta se ha recurrido a telas desaparecidas en Canarias y recuperadas en Madrid e Inglaterra.

Tres son, fundamentalmente, los aspectos primordiales que conforman la trayectoria de “Princesa Iraya”:

CONSERVADOR: investigando con el máximo rigor los cantos, bailes y trajes que, afectados por el choque cultural producido por la influencia de la revolución industrial han perdido su funcionalidad y han estado a punto de desaparecer para siempre.

RECREADOR: enriqueciendo con aportaciones armónicas, corales e instrumentales exclusivamente aquellos temas folclóricos que no corren peligro de extinción, dada su mayor difusión en las islas, así como los temas de creación propia.

DIDÁCTICO: facilitando la información obtenida en las investigaciones realizadas a todas aquellas personas o colectivos que, interesados en ahondar en la verdadera raíz de la identidad canaria, se comprometen a respetar la realidad, a veces bastante difusa debido a la desculturización histórica, del costumbrismo de las islas.

Fruto directo de la labor anteriormente expuesta ha sido la enorme aceptación producida en Canarias del estilo de entender el folclore presentado por “Princesa Iraya”; así como las continuas solicitudes que llegan cada año, destinadas a concretar su participación en los más importantes acontecimientos folclóricos y culturales de la Península y el Extranjero, así como sus reiteradas apariciones en los medios de comunicación...

Indumentaria.

La indumentaria que luce el Grupo Folclórico “PRINCESA IRAYA” responde a dos periodos históricos diferentes. Debemos mencionar que la confección de los trajes fue dirigida por Juan Rodríguez González, tejedor y estudioso de la vestimenta tradicional canaria y asesor de vestuario del grupo. Las prendas están basadas en los documentos realizados en el siglo XIX por D. Alfred Diston y D. Antonio Pereira Pacheco.



La Agrupación Folklórica Princesa Iraya,
posee un amplio y rico vestuario basado en trajes de diferentes comarcas de la isla de Tenerife, trajes de la época de Transición (zona de Santa Cruz - La Laguna), trajes de campesino e indumentarias de las diferentes danzas rituales y procesionales de las islas. El grupo, en sus actuaciones realiza una presentación de las diferentes indumentarias, su forma de elaboración y correcta utilización. La calidad de estas indumentarias ha sido motivo de que Princesa Iraya esté considerada museo de la vestimenta tradicional canaria.

Directores.

Han sido Directores Musicales del Grupo Folklórico Princesa Iraya: D. Benito Cabrera, D. José , D. Oreste y D. Luis, D. Benito y D. Eusebio Cabrera, D. Victor Vera, D. Victor Brito, D. Carlos Alonso.

Discografía

La Agrupación Folklórica Princesa Iraya, posee la grabación de varios trabajos discográficos. Algunos de estos, dedicados al Cancionero Infantil, son utilizados como importante material pedagógico para numerosos colectivos educativos despertando interés a nivel estatal. Ejemplo es el programa “Hoy por hoy”, de Iñaki Gabilondo. También han aparecido destacadas menciones en rotativos como; “El Mundo”. Así mismo son utilizados como sintonías en programas y anuncios de televisión en Canarias. Dichas producciones son:

“Villancicos Canarios”. Realizada en 1987 y presentándose, entre otros lugares, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en la cual intervinieron otros tres grupos además de Princesa Iraya. En esta grabación se interpretan algunos de los villancicos canarios que mayor aceptación y popularidad han tenido en el folklore navideño de las islas.

"Navidad Canaria”. Debido al éxito anterior, surgió este segundo proyecto discográfico en 1990, volviendo a participar las mismas agrupaciones que en la producción precedente.

Para Jugar y Cantar”. En 1990, primera grabación en solitario, el grupo se convierte así en uno de los pioneros en rescatar y mostrar el cancionero infantil tradicional. Se trata de un importante trabajo de recopilación de un material de alto valor pedagógico. Se encuentran temas como; La Chata Virigüela, Antón Pirulelo, Mambrú..., juegos y canciones infantiles de la infancia de nuestros mayores. Este trabajo fue resultado de investigaciones realizadas por el grupo a madres, padres y abuelos de San Bartolomé de Geneto

Para seguir Jugando y Cantando”. Tras el gran resultado de la primera grabación sobre el cancionero infantil, se graba un segundo trabajo en el que se recogen temas infantiles y romances como: Dónde vas Alfonso XII, Amelia… Ambas producciones han sido cotejadas por importantes investigadores como: Diego Cuscoy, Maximiano Trapero, Alberto Rodríguez, Pérez Vidal...

Las Canciones Infantiles de Siempre”. En 1996 y debido al auge que el grupo obtuvo con las grabaciones del cancionero infantil, los temas de ambos trabajos se recopilaron en un doble CD.

Siete Caminos”. Primera grabación de Folklore Tradicional, realizada en 2002. Contiene un importante trabajo recopilatorio de canciones de todas las islas. Este disco tiene una importante aceptación entre los “amantes” del Folklore y conmemora el 20º Aniversario de Princesa Iraya.

Contacto
Grupo Folclórico Princesa Iraya
San Bartolomé de Geneto - 206
38296 - La Laguna. Santa Cruz de tenerife
ISLAS CANARIAS – ESPAÑA.

princesairaya_1@hotmail.com

http://www.princesairaya.com

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 25 de Agosto de 2012 a las 03:33 am - CLARIBEL BEDON

#08 me gusta esta pagina podemos conocer un poco la ciudad

Sábado, 03 de Mayo de 2008 a las 14:08 pm - Ángeles (Teguise)

#07 Hola me llamo Ángeles, el pasado año vi al grupo en el Festival de Coplas de Teguise y me gustó muchísimo. La verdad es que no sé porque no vienen más a menudo, imagino que eso estará en manos de los correspondientes Ayuntamientos y demás.

Espero que vuelvan pronto y poder verles otra vez, me encantan.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 15:15 pm - Candy

#06 Hola amigos de Princesa Iraya, les quería preguntar sí tienen pensado venir a La palma próximamente.

Un saludo, Candy.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 a las 21:29 pm - loli

#05 me gustaría tener el villancico de \"este niño chiquito\" pues lo necesito para el colegio

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 a las 21:29 pm - loli

#04 me gustaría tener el villancico de \"este niño chiquito\" pues lo necesito para el colegio

Sábado, 19 de Mayo de 2007 a las 15:52 pm - sergio

#03 Escriba aquí el comentariome encanta esta pagina y tengo 9 años espero que sigan ampliando la pagina.

Sábado, 19 de Mayo de 2007 a las 15:51 pm - dani

#02 me encanta esta pagina y tengo 9 años espero que sigan ampliando la pagina.

Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 a las 15:25 pm - Juanchu

#01 Me encanta su último trabajo discográfico. Un saludo a todos sus componentes, aunque no los conozco, pero si me gustaría que volviesen a publicar algo lo antes posible.

Felicidades por este trabajo.