Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

A. F. Princesa Iraya: regreso de Hungría y actuación este domingo.

Sábado, 30 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 63

Este Domingo, Día 31 de Julio a las 6’00 P.M., actuará la Agrupación Folklórica Princesa Iraya en las Fiestas de La Verdellada La Laguna retomando el contacto con los escenarios de Las Islas después de su regreso en la gira por Hungría.



Este Domingo, Día 31 de Julio a las 6’00 P.M., actuará la Agrupación Folklórica Princesa Iraya en las Fiestas de La Verdellada La Laguna retomando el contacto con los escenarios de Las Islas después de su regreso en la gira por Hungría.


Regreso de Hungría.

La Agrupación Folklórica PRINCESA IRAYA, ha regresado de su viaje al país centroeuropeo, donde participó en el Festival de la CIOFF “Festival Folklórico Internacional del Danubio”; en el que a parte de visitar Budapest se prosiguió viaje al sur, a la región vitivinícola de Tolna, limítrofe con Serbia y Montenegro.


Teniendo como base Szekszárd, la capital administrativa de esta provincia danubiana, se desplazaron para actuar en las ciudades de Baja, Kalocsa y Szekszárd. Así como a otros eventos localizados en poblaciones más pequeñas como Siogard, en el que hubo hasta demostración internacional de siega tradicional de trigo con “Guadaña” en equipos de cuatro personas, ataviados con las indumentarias de campesinos de finales del siglo XIX y principios del s. XX. Canarias no quedó mal parada, quedamos los 6º de 6 equipos. Fueron momentos inolvidables, en el que el grupo al completo parecía haberse metido en el túnel del tiempo y retrocedido a los años 60-70 en Canarias; después, como no podía ser de otra manera, comilona de productos de la tierra a la sombra de unos árboles, y más parranda hasta que se nos secó el gaznate. ¡Qué estampa! ¡Qué vivencias!


Compartieron escenarios con representaciones de Canadá, Turquía, Eslovaquia, Nepal, Grecia, Francia, Serbia-Montenegro, Irlanda… con los que después de confraternizar en muchas ocasiones se intercambiaron instrumentos y parejas de baile de etnias internacionales. Y por el momento tienen invitación para acudir en agosto de 2006 a Estambul (Turquía) y Copenhague (Dinamarca). Llegaron con el ego muy cargado al ser reconocido por la práctica totalidad de los organizadores del Dunamenti Folklor Festival y los representantes de cada uno de los grupos asistentes como la más fiel representación del Folklore Tradicional y Costumbrista que había pasado por las mencionadas localidades. También recibieron felicitaciones mencionando especialmente la autenticidad de las indumentaria, la calidad de los solistas, así como la variedad y riqueza rítmica y melódica que posee el Folklore Canario.


A Toda Costa.

El pasado miércoles día 6 presentaron el espectáculo “A TODA COSTA”, producido por el músico y folklorista Benito Cabrera, fusiona imágenes, músicas y danzas de los tres continentes con los que se vincula Canarias por el Océano Atlántico. Siendo Nacho Almenara y Aranza Coello los Directores Artísticos. El espectáculo se basa en la repercusión que ha tenido el mar como frontera y a la vez nexo entre los territorios colindantes del Océano Atlántico con nuestras islas y el resultado que ha tenido en nuestra música y danza en su relación con el mar.

En el evento se pudieron oír y ver temas en los que se vincula el mar con nuestra tierra y con aquéllas con las interrelacionamos. Tales como La Perla, Isa Marina, Saltonas de la Mar, Corridiño Portugués, Fulías Venezolanas, La Hamaca…


La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en el seno de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto en noviembre de 1982. Tras casi veintitrés años de ininterrumpida actividad, actualmente el colectivo se compone de parranda, cuerpo de baile y escuela de folclore.

En su catálogo discográfico destacan títulos como “Villancicos Canarios”, “Navidad Canaria”, “Para jugar y cantar”, “Para seguir jugando y cantando”, “Las canciones infantiles de siempre” y su reciente “Siete caminos”.

Este colectivo viene organizando desde 1992 el Baile del Candil, rememorando los antiguos y célebres bailes de Geneto. Asimismo son muy nombradas las Muestras de Villancicos que Princesa Iraya viene promoviendo cada navidad desde 1982.

Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde o en Comunidades Autónomas como Galicia y Castilla La Mancha, habiendo actuado además en las islas.


Noticias Relacionadas
Comentarios