Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Polca majorera y Danza de los Enanos

Viernes, 01 de Julio de 2005
Samuel Pérez Rodríguez
Publicado en el número 59

Una de las creaciones musicales más peculiares y atractivas que a ritmo de polca se han compuesto en las islas es la Danza de los Enanos en La Palma.

La Polca es una danza de principios del siglo XIX que hacia 1840 se expande rápidamente por toda Europa. De procedencia centroeuropea, concretamente de Polonia, a la que debe su nombre. Su compás es de dos tiempos, de movimiento rápido y ritmo fuertemente acentuado. Fue muy utilizada en diferentes obras orquestales. A diferencia de El Canario que partió del pueblo, la polca lo hizo en sentido contrario, se extendió en un principio por ambientes urbanos y estuvo a punto de perderse hasta que el pueblo la rescató del olvido.

La polca es muy popular en la isla de Fuerteventura aunque existen versiones en otras islas. En sus coplas aparece el humor, la picaresca y la socarronería.

Una de las creaciones musicales más peculiares y atractivas que a ritmo de polca se han compuesto en las islas es la Danza de los Enanos en La Palma.

Desde 1680 se celebra en esta isla la Bajada de la Virgen de Las Nieves y es durante la Semana Grande cuando se interpreta esta particular danza tradicional, cuyo origen se encuentra en los festejos celebrados en Santa Cruz de La Palma en 1833 durante la promulgación de Isabel II como reina de España. La danza consta de dos partes: en la primera de ellas sus intérpretes cantan y bailan representando diferentes personajes ataviados con distintas vestimentas antes de su transformación a enanos; la letra la compuso un poeta palmero, Domingo Carmona Pérez y la música es del médico y entomólogo Elías Santos Abreu, en 1905. En la segunda parte estos mismos danzantes se transforman en enanos y bailan al son de una polca compuesta en 1925 por Domingo Santos Rodríguez.

En el presente trabajo se ofrece un sencillo arreglo para instrumentos de placa (xilófonos, metalófonos y carillones).

Polca Majorera
Ver la partitura de guitarra, bandurrias y laudes.
Ver los acordes de guitarra.

Escuchar guitarra, laúd1, laúd2, bandurria1 y bandurria2.

Danza de los Enanos
Ver la partitura del arreglo para instrumentos de placa.
Ver partitura para púas y acordes de guitarra de la Danza de los Enanos.
Escuchar arreglo de la Danza de los Enanos.


Referencias
El folklore musical de Canarias, José Carlos Delgado Díaz, Edición Turquesa.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 21 de Mayo de 2013 a las 21:41 pm - lola

#21 podrias incluir la partitura a violin por favor :)

Jueves, 28 de Abril de 2011 a las 23:30 pm - Carlos PC

#20 Mi tia quiere tener en su móvil la música de la polca de los enanos ¿ Cómo podría conseguirsela? Un saludo

Lunes, 16 de Agosto de 2010 a las 13:26 pm - laura rodriguez lopz

#19 tengo una sobrina de tres añitos que ve el video q grabo mi padre con la danza de los enanos todos los dias....pero a ella no le gustan los enanos, a ella lo que le gusta son los juglares y su cancion, se sabe hasta la letra x completo ehh!! y la verdad que yo nunca le habia prestado atencion pero este año me he kedado enamorada y tengo claro q dentro de 5 años voy a la palma a verlo!! muchas felicidades al creador de la letra de este año y a la musica...

Lunes, 21 de Junio de 2010 a las 22:42 pm - palmero

#18

“Madre, de tu altar al pie,

llenos de cristiana unción,

nuestra eterna salvación

te venimos a implorar.

Nuestra fe te consagramos

y por reina te aclamamos

de la tierra y de la mar”.

Coro de Monjes. José Acosta Guión, 1920.

Sábado, 22 de Mayo de 2010 a las 10:48 am - k fue ford focus

#17 me gustaria tener la ropa el vestuario de los enanos me encanta estoy enamorada del baile y de to2

Sábado, 03 de Abril de 2010 a las 14:36 pm - maria

#16 hola, me gustaria saber la letra de la polka que cantan los monjes antes de la danza de los enanos, gracias

Sábado, 25 de Octubre de 2008 a las 12:17 pm - Roberto Díaz Ramos

#15 Donde en mi anterior mensaje decía \"polca de los enanos\" quería decir \"danza de los enanos\". Lo siento por el error

Domingo, 19 de Octubre de 2008 a las 16:27 pm - Roberto Díaz Ramos

#14 No dudando en felicitar a Samuel, tampoco me resisto a recomendarles un trabajo serio e interesantísimo sobre la polca de los enanos que fue publicado hace unos años por la musicóloga palmera (hoy anda por los Estados Unidos si no me equivoco) Fátima Bethencourt.

BETHENCOURT PÉREZ, Fátima. \"La danza de los enanos\", Santa Cruz de Tenerife: Cajacanarias, 2005. ISBN: 978-84-7985-201-6. 104 páginas

Saludos,

Roberto Díaz Ramos

Sábado, 18 de Octubre de 2008 a las 23:08 pm - **LaAH DaAniiitaAH**

#13 mmmm ke jommm nu se kmo se vistn y es un trabajo kn notaH...

Viernes, 04 de Abril de 2008 a las 19:10 pm - tatiana

#12 que guapoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Miércoles, 02 de Abril de 2008 a las 18:59 pm - trufo43@yahoo.es

#11 Me gusrtaría tener la partitura de la polka de los enanos de La Palma para tocarla con mi saxo tenor, ya que estoy aprendiendo a tocar este instrumento, además soy un admirador de la isla bonita y sus costumbres. Este es mi correo, el que he pueto donde pone autor. Gracias

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 14:52 pm - Maria Laura Quintero

#10 Pertenezco al Centro Canario de La Plata, formado hace 3 años aproximadamente. Hemos crecido y es mi intencion formar el grupo de baile. No tenemos en nuestra ciudad canarios que nos puedan enseñar. Seria de mucha utilidad la descripcion de los pasos de las principales danzas canarias. Desde ya muchas gracias por leer mi mail y por mantenernos informados a las nuevas generaciones.

Miércoles, 30 de Agosto de 2006 a las 23:26 pm - santiago alonso

#09 si Samuel, partitura parte melodica y acordes para poder tocarla en el piano. me confromo solamene con la melodia escrita

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 16:24 pm -

#08 Estimado Santiago, ¿te refieres a la partitura con melodía y acordes de la polca?

Saludos, Samuel

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 13:44 pm - santiago alonso

#07 Por favor me gustaria tener la partitura de la danza de los enanos. Gracias

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 22:40 pm - rosa

#06 la verdad una de las mejores paginas que e visitado buscando la informacion que yo nececito. te felicito se nota que sos muy inteligente. rosa_argentina-nqn.

Domingo, 06 de Agosto de 2006 a las 12:32 pm - maria nieves fernandez

#05 la polca de la danza de los enanos es de una elegancia inusual y su danza es alucinante mi padre es palmero y mi abuelo materno tambien. Mi padre es un palmero ilustre jugador de fútbol de la union deportiva y jugó en equipos de la La palma de joven. Siendo yo una niña fuí a 2 bajadas de la virgen , me llamo Maria Nieves y me impactó tanto que necesito saber las letras de los caminantes y todo sobre su polca y su música gracias hija de Macario .meme

Jueves, 21 de Julio de 2005 a las 15:36 pm -

#04 Tomo nota de tu sugerencia y espero resolver en breve el problema con el programa que me permite cifrar las tablaturas y la mandolina.

Un saludo. Samuel Pérez

Jueves, 21 de Julio de 2005 a las 15:31 pm -

#03 Muchas gracias por tu apreciación mcabrera. Efectivamente todos los autores apuntan un origen bohemio a la polca, aunque la palabra original 'Polska' significa en polaco 'Polonia' o 'llanura', de ahí que también se le atribuya parte de sus inicios a este país. No podemos asegurar que las diferentes polcas llegadas a Canarias procedan de un país u otro, ya que se extendió rápidamente por todo centroeuropa, pero sí que es más probable que hayan sido de países como Alemania o la República de Chequia (como tú muy bien comentabas),por su relación con las Islas Canarias.

Debemos recordar además una derivación de la polca, el chotis, que también tiene procedencia alemana (conocida como polca alemana).

Saludos. Samuel Pérez

Miércoles, 13 de Julio de 2005 a las 11:01 am -

#02 Estimado Samuel:

Quiero que me aclares el origen de la Polca, pues por las refrencias que tenía hasta ahora es que su procedencia es de la región de Bohemia (actual República de Chequia) y no de Polonia y que la palabra Polca procede de 'Pulka' (mitad). La Mazurca si que tengo refrencias que procede de Polonia, de la región de Mazuria , al Noreste de la misma.

De paso quisiera felicitar a todo el equipo de Bienmesabe por la magnífica revista que teneís.

mcabrera

Lunes, 04 de Julio de 2005 a las 08:46 am - María López

#01 Estimado Samuel, gracias por tu trabajo. Me gustaría tener lo de los números, por que me ayuda bastante, es lo que yo he aprendido.¿Qué ha pasado con la mandolina? No te olvides, que me hace ilusión.