Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Últimos pasos de la Bajada en honor a Nuestra Virgen de Los Reyes.

Sábado, 02 de Julio de 2005
Redacción Garoé
Publicado en el número 59

Redacción Garoé te ofrece todas las noticias de prensa publicadas referentes a la Bajada en honor a Nuestra Virgen de Los Reyes

EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS

Mañana comienza la Bajada de la Virgen de los Reyes


Este fin de semana El Hierro triplicará su población hasta llegar a los 30.000 habitantes con motivo de La Bajada de la Virgen de los Reyes 2005, una tradición que cada cuatro años desde hace 264 transforma por unos días la vida cotidiana de la Isla en medio del fervor religioso por la patrona de los herreños y la alegría del reencuentro con los emigrantes que cada cuatro años retornan al lugar que les vio nacer.





En las calles de Valverde ya se nota la proximidad de la Bajada, y en comercios y restaurantes los propietarios han tenido que reforzar las plantillas y las existencias , ya que estos días los camiones de mercancías no llegan a la isla porque los barcos están llenos. La compañía Fred. Olsen, que realizará viajes extraordinarios con motivo de esta celebración, prevé colgar el cartel de no hay billetes.


El programa de actos religiosos comienza a las 5 de la madrugada de mañana con la venia de Sabinosa a la Virgen, seguida de una misa. A las 6.00 la Virgen saldrá a lomos de cuatro pastores, hasta el exterior de la ermita, donde entregarán la venerada imagen a los alcaldes de Valverde y La Frontera, el director general de la Administración del Estado y al Presidente del Cabildo. En silencio y oración la procesión continuará hasta la Piedra del Regidor, donde la Virgen será recibida por el Pueblo de Sabinosa.


A las 7,30 se prevé la llegada de la procesión a La Gorona (El Cres), donde los fieles descansarán. Tras su paso por la Cruz de los Humilleros, la comitiva religiosa llegará la Raya de Binto, donde el pueblo de Sabinosa entrega a la Virgen al pueblo de El Pinar. A las 11.45 se prevé la llegada a la Cruz de los Reyes, donde la esperarán los diferentes pueblos de zona con sus santos patronos al frente y la guiarán hasta el Corso de la Virgen, por el siguiente orden: El Golfo, Isora, San Andrés, El Mocanal-Norte y Valverde. En ese lugar el vicario episcopal pronunciará una salutación a los asistentes y se procederá a la Venia General, para continuar después con la tradicional tendida de manteles. La procesión continuará el resto del día hasta llegar al cementerio de Valverde, donde la Virgen será recibida autoridades insulares y regionales, y por la corporación municipal, que la trasladará hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.


En palabras del presidente del Cabildo, Tomás Padrón, mañana los herreños "cumplirán con el voto que hicieron a su Patrona en 1741 para agradecerle los favores concedidos". "Volveremos a compartir un día único en compañía de miles de romeros que logran que el discurrir por el largo Camino de la Virgen (28 kilómetros) se transforme en una fervorosa presencia multicolor que huele a tierra, niebla, cumbre, sol y suena a pito y tambor", afirma el mandatario.










LA OPINIÓN.
Foto
Ampliar
SERVICIOS
MULTIMEDIA

Sanidad recomienda tomar precauciones debido a las altas temperaturas

Cerca de 25.000 personas procedentes de todo el Archipiélago, según las previsiones del Cabildo de El Hierro, acompañaran hoy a la Virgen de los Reyes en su bajada desde el santuario de La Dehesa hasta la iglesia matriz de la Concepción en Valverde, con lo que se da cumplimiento a una tradición iniciada en 1745 de trasladar a la Virgen cada cuatro años.

La patrona de El Hierro llegará hoy a la Villa de Valverde sobre las 22:40 horas, acompañada por miles de peregrinos y por sus bailarines, que desde la ermita de La Dehesa, desde donde saldrán a las cinco de la mañana, irán a su lado por caminos y senderos a lo largo de unos 28 kilómetros de recorrido.
La imagen de la Virgen permanecerá en la capital herreña hasta el día 16 de julio, fecha en que, una vez finalizado un intenso Novenario, del 2 al 9 de julio y la Fiesta Real, el día 10, partirá rumbo a El Mocanal, donde pasará el domingo.

Recomendaciones
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha diseñado el plan especial de la Bajada con motivo de esas fiestas. Para hoy, las previsiones del Instituto Meteorológico apuntan unas máximas de 27 grados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por lo que la Consejería recomienda que se beba mucha agua, hacer comidas ligeras, evitar actividades en el exterior a las horas más calurosas y usar gafas de sol, sombrero y ropa ligera y de color claro. Además, en la nota informativa se aconseja a los peregrinos realizar un entrenamiento previo a la marcha, usar un elemento cómodo y flexible, evitar los cambios bruscos de ritmo, procurar no caminar en las horas más calurosas, efectuar descansos breves y llevar siempre en equipaje alimentos, botiquín y crema solar.
También señala la necesidad de llevar, por parte del peregrino, un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia
Desde hoy y hasta el 18 de julio, la Virgen continuará en Valverde y a partir de esa fecha hará el recorrido tradicional por la Isla, hasta que el 6 de agosto miles de romeros volverán a conducir la imagen hasta el santuario en La Dehesa durante la denominada "subida".


DIARIO DE AVISOS.
LXVI BAJADA DE LA VIRGEN - LLEGÓ EL DÍA MÁS ESPERADO
Miles de peregrinos acompañan hoy a la Virgen de los Reyes hasta Valverde
La procesión recorrerá 28 kilómetros entre el santuario de La Dehesa y la capital de la Isla

Un gran cartel anuncia la Bajada de la Virgen en una de las carreteras de la Isla. / Moisés Pérez
Diario de Avisos
Santa Cruz



La Virgen de Los Reyes llegará hoy a la iglesia matriz de La Concepción de la Villa de Valverde. Con esta procesión se volverá a cumplir el voto que los vecinos de la isla hicieron en 1.741 a la Virgen: el compromiso de descenderla desde su santuario de La Dehesa hasta Valverde cada cuatro años, a partir de 1745.

Todo está preparado en la capital insular para recibir a la Patrona. Una tradición centenaria que se iniciará a las 5:00 horas de hoy, cuando los pastores entreguen a la Autoridad la Virgen de los Reyes.

La imagen, en su silla o corso, será levantada de su altar mayor en la ermita de La Dehesa y con ella se iniciará la Bajada a través de un hermoso camino de unos 28 kilómetros hasta Valverde, donde se sucederá el incansable sonido de pitos, chácaras y tambores, que acompañará junto con las danzas de bailarines a la excelsa patrona de El Hierro, según recordó ayer el Cabildo en un comunicado.

La Cruz de los Reyes, ecuador de la Romería, será de nuevo escenario de un encuentro multitudinario de santos patronos y pueblos, allí se celebrará la venia general y el popular tendido de manteles. Rayas, entregas y venias se repetirán, durante todo el recorrido, hasta que finalmente la Virgen llegue a la iglesia matriz de la Concepción de la Villa de Santa María de Valverde a la hora inicialmente prevista, las 22,40 horas, acto al que está previsto la asistencia del presidente del Gobierno canario, Adán Martín, así como las principales autoridades insulares y municipales de la Isla.

La Bajada será sólo la antesala de unas fiestas que durarán algo más de un mes en el que la Virgen visitará a los pueblos de El Hierro y a los barrios de Valverde en un ambiente lleno de fe y devoción. Cuatro años se han hecho largos pero la Bajada ha atraído a emigrantes retornados, turistas y un sinfín de medios de comunicación que quieren compartir con los herreños este evento.



Consejos de Sanidad
El Gobierno canario reiteró ayer sus recomendaciones para disfrutar con salud de esta tradición. Dada la gran afluencia de público prevista, se ha diseñado el Plan Especial de la Bajada, inspirado en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de El Hierro, que define la coordinación de medios, actuaciones, protocolos y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la seguridad de herreños y visitantes durante las fiestas.

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, son algunas de las recomendaciones de la Consejería de Sanidad para los peregrinos. Se aconseja hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor y evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas. El calzado debe ser cómodo y flexible para evitar heridas y ampollas. Igualmente, la Consejería advierte de la necesidad de usar cremas de protección contra el sol o no exponerse mucho tiempo al astro rey para evitar quemaduras.

Unos consejos que persiguen coadyuvar al éxito de una tradición que, según las previsiones del Cabildo y del propio Gobierno canario, concitará a más de 25.000 personas, casi tres veces la población residente en El Hierro, que asciende a unos 10.000 habitantes.


EL DIA.

El Hierro vive el día grande de la Bajada con el cartel de lleno total
La celebración comienza sobre las 5 de la madrugada en la ermita de La Dehesa para iniciar el recorrido a través de los caminos reales con destino a Valverde, donde se espera la llegada de la comitiva a eso de las 11 de la noche. Existe expectación por saber qué sucederá en la raya entre El Pinar y La Frontera.
Una imagen de la Virgen de los Reyes junto a un escaparate en Valverde. La Isla lleva semanas totalmente volcada en una celebración que congregará a miles de personas no sólo de la Isla, sino del resto del Archipiélago y de diferentes partes del mu
Una imagen de la Virgen de los Reyes junto a un escaparate en Valverde. La Isla lleva semanas totalmente volcada en una celebración que congregará a miles de personas no sólo de la Isla, sino del resto del Archipiélago y de diferentes partes del mu

JOSÉ MARÍA MORENO, Enviado especial a El Hierro

El Hierro se ha convertido en las últimas horas en el punto de encuentro de miles de peregrinos convocados por la llamada cuatrianual de la Virgen de los Reyes, que hoy va a recorrer por el camino de su nombre los 40 kilómetros que separan su santuario de Valverde.

Para Tomás Padrón, presidente del Cabildo, "es impresionante la cantidad de gente y vehículos que han llegado en estos últimos días" y cifró en unas 25.000 personas las que se pueden dar cita hoy en la Cruz de los Reyes, lugar estelar de la peregrinación. Para Padrón "esta masificación se notará porque nuestras infraestructuras están planificadas para el día a día y no para soportar tanto desplazamiento". Es por ello por lo que las autoridades instan a que no se utilice el coche como medio de transporte y a que piensen en la conservación del medio ambiente, ya que el camino atraviesa dos zonas protegidas.

El presidente se refirió también al esfuerzo realizado para el arreglo y conservación del camino y a la forma en que los herreños viven la Bajada: "El que viene de fuera pretende ver un espectáculo que para nosotros no lo es".

Prácticamente todas las plazas hoteleras están completas. Binter ha aumentado los asientos a El Hierro en un 20 por ciento, llegando a unos 14.000 a lo largo de la semana y registrando una ocupación del 70 por ciento. Similar porcentaje han emitido las navieras, que han traído a unos 10.000 vehículos, por lo que la capital estos días soporta un tráfico inusual y un ir y venir de gentes al que no acostumbran los vecinos.

Las calles de Valverde están adornadas con arcos que homenajean cada una de las rayas por las que pasará la imagen de la Virgen con abundantes documentos gráficos en forma de carteles realizados por el ayuntamiento, cuyo alcalde, Agustín Padrón, manifestó que "la Villa siempre se viste de gala para esta ocasión".

La celebración comenzará sobre las 5 de la madrugada con el Santo Oficio en la ermita de La Dehesa, tras el que se iniciará el recorrido a través de los caminos reales con destino a Valverde, donde se espera la llegada de la comitiva a eso de las 11 de la noche. Aparte de los miles de peregrinos que acompañarán a la Virgen en su camino, también lo harán los diversos grupos de bailarines.

Existe expectación por saber qué sucederá en la raya de El Pinar y La Frontera, en la que desde hace algunos meses se mantiene una polémica sobre los límites de la misma. La raya es la línea que marca el límite entre cada lugar. Ana Luisa García, presidenta de los bailarines de La Frontera, declaró que no acudirán a la entrega en el lugar estipulado "por no compartir la ubicación de la misma". Por su parte, Faustino Padrón, presidente de los bailarines de El Pinar, aseguró que "no dejaremos a la imagen de la Virgen sola y la transportaremos hasta el lugar en el que se presente otro grupo de danzantes".

En la isla se vive muy pendiente de esta polémica, que no es nueva pero que parece que ha cobrado más virulencia en esta ocasión. El recorrido está dividido por siete rayas, correspondientes a los distintos territorios, en los que además se van uniendo las imágenes de los santos de esos lugares, que también serán entronizados esta noche junto con la imagen de la Virgen de los Reyes en la iglesia de la Concepción de Valverde.

A los miles de visitantes que se han unido a la población herreña hay que sumar los más de dos mil emigrantes retornados que han llegado para revivir en algunos casos vivencias pasadas o para hacer realidad el relato de sus antepasados, llevado a tierras lejanas cargado de nostalgia y sentimiento.

En la isla se encuentran ya algunas autoridades eclesiásticas, como Bernardo Álvarez, presentado días pasados como el sucesor de monseñor Felipe Fernández al frente de la Diócesis Nivariense y que viajaba ayer pertrechado de un bastón de caminante y dispuesto a recorrer parte del camino. Relataba el futuro obispo que "este bastón lo llevo con orgullo y le tengo gran cariño, puesto que le servía de apoyo a un hermano mío que padecía de esclerosis y con él se desplazaba a todos sitios. Me va a servir para acompañar a la Virgen y lo voy a tener muy presente".

Igualmente se encuentra ya en la isla el presidente del Gobierno, Adán Martín, varios consejeros, como el de Agricultura y Pesca del ejecutivo canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, y otros viceconsejeros. Para hoy está prevista la llegada del delegado del Gobierno en el Archipiélago, José Segura, así como numerosas delegaciones insulares y municipales. Son muchos los que no se han querido perder esta gran cita.




LA VOZ DE EL HIERRO.

Ya llegó el día de La Bajada.

El día 2 de Julio ha llegado, cuando son las 12,20 de la noche, es el primer medio informativo, que les anuncia que a las 5 de la madrugada La Vírgen saldrá de su Ermita, es la primer crónica que sale de esta isla para todo el mundo, nadie se mueve por las calles, o están durmiendo para adaptarse a la hora de salir y llegar en el tiempo deseado o bien algunas personas preparan algo pendiente. Es la noche para muchos larga, otros están ya cansados, porque han venido en barco o en avión, la paliza se la han pegado antes de comenzar la fiesta, algunos enfermos sacan fuerzas de flaqueza para acompañar a La Vírgen, que nadie se quede dormido, el tiempo es fundamental y según a que hora y a que lugar se quiere ir. El mundo en estos momentos se empieza a ver de otra manera, no es un día normal, pues es el más esperado durante cuatro años. Esta tarde el fenómeno de los coches parecía una invasión, pero en este caso, claro está de amigos de la isla. Son tantas cosas las que se pudieran decir en un día como estos, pero en este instante dejemos correr el tiempo, porque el día ya ha llegado, la paz sea con todos nosotros y que nuestra patrona la veamos llegar a la Villa de Valverde, para que el voto se cumpla como Dios manda y generaciones pasadas así lo decidieron.


Salida de La Ermita, con un gentío enorme.

Tiempo embrumado. Más personas de las de costumbre y desbordando el camino, comenzó el traslado de la patrona hacia Valverde capital, entre las autoridades que se vieron en los alrededores además de las autoridades de la isla, el presidente del gobierno de Canarias Adán Martín, también se han podido contemplar la presencia de varios alcaldes de otras islas, en estos momentos todavía no se ha llegado a la Cruz de Los Reyes, donde se espera masificación de fieles.


Impresionante entrada de la Virgen en la Cruz de Los Reyes.

Cerca de 25.000 personas se dieron cita. La emoción quedó plasmada en La Cruz de Los Reyes, las loas fueron muchas y de calidad, lo que no ayudó mucho fue la bruma que constantemente paseaba por el lugar más esperado, los manteles se empezaron a tender en el momento de hacer la presente crónica. A la hora del mediodía en toda la isla parecía un verdadero desierto. La gente estaba allí con su patrona, con esa fe que caracteriza a esta isla en su conjunto y sus propios hijos venidos de fuera, este bello encuentro no lo querían perder, además se han sumado muchos turistas que una fiesta tan nombrada era motivo más que suficiente para estar allí, seguiremos informando.


Ya La Virgen salió de La Cruz de Los Reyes.

El numeroso público, después de haber almorzado en la famosa tendida de manteles La Virgen ha sido levantada en olor a multitudes con un fervor fuera de lo común, hasta el momento todo se ha llevado a cabo con normalidad, ahora tendrá que llegar a Valverde, ya bien entrada la noche. La mitad del camino ya ha sido recorrido. La Voz de EL Hierro Digital siguiendo La Bajada paso a paso.


En estos momentos La Virgen se aproxima a San Andrés.

Todo discurre con armonia. En La Raya del Golfo las autoridades se hacen cargo de La Virgen, de una manera tranquila, sin ningún tipo de incidentes, posiblemente a este paso la Sacrada Imágen llegue a Valverde antes de lo previsto, fuerte Bajada nos hablan muchas personas que llegaron a la Cruz de Los Reyes y presenciaron tan majestuoso acto, seguimos hablando de un rio humano más grande que nunca.



DIARIO EL HIERRO.

Sanidad aconseja tomar precauciones durante la celebración de la Bajada.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reitera sus recomendaciones para disfrutar con salud de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, a partir de mañana sábado, 2 de julio de 2005, cuyos actos de la Bajada de la Virgen atraerán hasta la isla la presencia de unos 25 mil personas procedentes de todo el Archipiélago, según ha anunciado ya el Cabildo Insular.

Para el acontecimiento, que se celebra cada cuatro años desde 1741, se ha diseñado el Plan Especial de la Bajada, inspirado en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de El Hierro, que define la coordinación de medios, actuaciones, protocolos y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la seguridad de herreños y visitantes durante las fiestas.

MAXIMAS DE 27 Y MINIMAS DE 18.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para mañana sábado, 2 de julio de 2005, y hasta el próximo martes, 5 de julio, apuntan a máximas en torno a los 27 grados y mínimas de 18 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como máximas de 25º y mínimas de 20 en la provincia de Las Palmas.

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, son algunas de las recomendaciones que hace la Consejería de Sanidad de cara a los próximos días para los peregrinos que participen en procesiones y romerías. Hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas: Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

En este caso es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas; beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

PARA LOS PEREGRINOS.

Para quienes tienen previsto realizar caminatas en peregrinación, es conveniente un periodo de entretenimiento días antes de la marcha, haciendo paseos algo largos para lograr una preparación física que permita la peregrinación sin mayores problemas por el esfuerzo.

El calzado es elemento fundamental (cuidar los pies frecuentemente evita la aparición de heridas y ampollas), debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.

No es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada 6 kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación).

Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.

Llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida adsorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.



La Villa de Valverde recibe mañana a la Madre Amada.


La Virgen de Los Reyes llegará mañana, sábado 2 de julio, a iglesia matriz de La Concepción de la Villa de Valverde.

Con la llegada al templo de la capital herreña, se volverá a cumplir con el Voto, que los vecinos de toda la isla y autoridades hicieran en 1.741 a la Madre Amada, con el que se comprometían a descenderla desde su Santuario de La Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, comenzando en el de 1745.

Todo está preparado en Valverde para recibir a la Patrona de El Hierro. Mañana comienza la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en esta ocasión en su LXVI edición, después de que en 1741 se estableciera el Voto a la Virgen.

Una tradición centenaria que se iniciará a las 5:00 horas de un por fin llegado 2 de julio, que será cuando los pastores entreguen a la Autoridad la Virgen de los Reyes. La imagen, en su silla o Corso, será levantada de su altar mayor en la Ermita de la Dehesa y con ella se iniciará la tan ansiada Bajada a través de un hermoso camino de unos 28 kilómetros hasta la Villa capital, donde se sucederá el incansable sonido de pitos, chácaras y tambores, que acompañará junto con las danzas de bailarines a la excelsa patrona de El Hierro.

La Cruz de los Reyes, ecuador de la Romería, será de nuevo escenario de un encuentro multitudinario de santos patronos y pueblos, allí se celebrará la venia general y el popular tendido de manteles. Rayas, entregas y venias se repetirán, durante todo el recorrido, hasta que finalmente la Virgen llegue a la iglesia matriz de la Concepción de la Villa de Santa María de Valverde a la hora inicialmente prevista, las 22,40 horas.

La Bajada será sólo la antesala de unas fiestas que durarán algo más de un mes en el que la Virgen visitará a los pueblos de El Hierro y a los barrios de Valverde en un ambiente lleno de fe y devoción. Cuatro años se han hecho largos pero la Bajada ha atraído a emigrantes retornados, turistas y un sinfin de medios de comunicación que quieren compartir con los herreños este evento.

Del análisis de estas cifras, y teniendo en cuenta que la comunidad de emigrantes ha retornado en semanas anteriores, se puede afirmar que esta Bajada concentrará a más de 25.000 visitas, casi tres veces la población actual de El Hierro.


25.000 personas honrando a la Patrona.

Más de 25.000 personas se concentrarán hoy al mediodía en la Cruz de Los Reyes, donde la Patrona de El Hierro hará el descanso más largo para que los peregrinos puedan almorzar.

A las 11:45 horas está prevista la llegada de la Virgen de Los Reyes en su hermoso Corso a la Cruz de Los Reyes, donde las miles de personas volverán a emocionarse con la entrada de los bailaries de los diferentes pueblos de la Isla, y con la venia general que le harán a la Patrona.

Es este uno de los momentos más emocionantes y esperados de esta Bajada de la Virgen, la más numerosa hasta el momento.

Desde la cinco de la madrugada de hoy ya eran cientos de personas las que esperaban a la afueras de la pequeña ermita de la Dehesa para acompañara a la Madre Amada en su recorrido hacia la capital herreña.

Ya por la noche (sobre las 22:40) la Virgen llegará al templo de la capital herreña, cumpliendo una vez más con el Voto, que los vecinos de toda la isla y autoridades hicieran en 1.741 a la Madre Amada, con el que se comprometían a descenderla desde su Santuario de La Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, comenzando en el de 1745.

Una tradición centenaria que se inició hoy a las 5:00 horas de un por fin llegado 2 de julio.

La imagen, en su silla o Corso, fue levantada de su altar mayor en la Ermita de la Dehesa y con ella se inició la tan ansiada Bajada a través de un hermoso camino de unos 28 kilómetros hasta la Villa capital, donde se sucederá el incansable sonido de pitos, chácaras y tambores, que acompañará junto con las danzas de bailarines a la excelsa patrona de El Hierro.

La Bajada será sólo la antesala de unas fiestas que durarán algo más de un mes en el que la Virgen visitará a los pueblos de El Hierro y a los barrios de Valverde en un ambiente lleno de fe y devoción. Cuatro años se han hecho largos pero la Bajada ha atraído a emigrantes retornados, turistas y un sinfin de medios de comunicación que quieren compartir con los herreños este evento.


El Hierro, capital de la información.

La isla de El Hierro se ha convertido en estos días en un gran plató de televisión, en una amplia emisora de radio o en una enorme redacción de un periódico cualquiera.

Ahora, la actualidad informativa del Archipiélago canario se centra en la Isla del Meridiano, con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Por eso, alrededor de 200 periodistas acreditados se encuentran en estos momentos cubriendo toda la información referente a la fiesta más importante de la Isla.

Hasta aquí se han desplazado medios de toda Canarias y del extranjero. Así, se encuentran en la Isla equipos de periodistas de la Televisión Canaria, Televisión Española, Radio El Dia, Radio Nacional de España, Cadena Cope, Cadena SER y Punto Radio.

También, se encuentran trabajando en la Isla periodistas del periódico CANARIAS 7, El Día y Diario de Avisos, sin olvidar a todos los corresponsales de El Hierro y a los diferentes medios de comunicación locales, que viven y trabajan aquí todo el año.

Todo un gran despliegue informativo con una única misión: Reflejar lo mejor posible la gran fiesta de El Hierro.



Noticias Relacionadas
Comentarios