Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto del grupo Verode en La Laguna.

Jueves, 30 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 59

El prestigioso grupo de música popular Verode ofrecerá en La Laguna un concierto el jueves 30 de junio a las 20:15 horas. Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.


Verode ofrecerá una selección del repertorio de sus más recientes discos: HOMENAJE A LA CANCIÓN CANARIA, una grabación en directo llevada a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y EN CONCIERTO, grabado también en directo en el Auditorio de Arafo.


Esta será su primera actuación en las islas, tras su exitosa gira por Madrid, a finales de mayo y después de participar en la programación de actos de la Feria del Libro de la capital tinerfeña.


El grupo santacrucero está celebrando su vigésimo octavo aniversario, manteniendo siempre un estilo propio inconfundible, bajo la batuta de su fundador y director musical, Jaime Hamad. La crítica siempre ha destacado en Verode el sonido limpio y dulce de sus coros y sus voces solistas, que hacen acopio de una gran fuerza expresiva.


Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...




VERODE.


El grupo Verode nace en Santa Cruz de Tenerife en 1977, con el objetivo esencial de rescatar y difundir la música tradicional y popular canaria.


Cuenta en su haber con trece trabajos discográficos de larga duración: De las Islas, Ser Canario, Décimas del Garafiano, Cancionero infantil popular canario, El parrandero, Villancicos Canarios, Coplas, Cantares, Lo nuestro, 20 años, Cantos marineros, En Concierto (grabado en directo, con motivo de su 25 aniversario) y Al llegar la Navidad.


A lo largo de su trayectoria, Verode ha participado en los más importantes encuentros de folclore y música popular de Canarias, entre ellos, el I Encuentro de Música Popular San Juan’84, en la capital grancanaria, el I y II Encuentro de Folclore Isla de Tenerife, en los Ciclos Culturales por los municipios, organizados a lo largo de los últimos años por el Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos y CajaCanarias...


En 1992 actuó en las ciudades de Córdoba y Sevilla, así como en la Exposición Universal de Sevilla, donde participó en representación de España en el Día Mundial del Turismo. Cuba ha sido otro de sus destinos musicales. Allí este grupo tinerfeño actuó en numerosos escenarios y programas de radio y televisión, invitado por el Ministerio de Cultura Cubano. A finales del pasado mes de mayo han realizado dos actuaciones en Madrid.


Verode ha organizado diversos festivales en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, así como en otras importantes salas de concierto de las islas, con motivo de la presentación de sus discos. Ha participado en innumerables programas de radio y televisión canarios, y ha compartido escenario con figuras de prestigio internacional como Alberto Cortez, Los Panchos, María Dolores Pradera, María Mérida...


La crítica ha dicho de Verode que es una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario, dotado de un sonido propio y un sello particular en su trabajo.

Comentarios