Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo inaugura un huerto escolar macaronésico en Tacoronte.

Miércoles, 22 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 58

Este es el segundo espacio de estas características que existe en la Isla.


El Cabildo de Tenerife inauguró ayer martes, a partir de las 9,30 horas, el segundo huerto escolar macaronésico que existe en la Isla, que ha sido creado en el centro educativo Maximiliano Gil Melián, en el término municipal de Tacoronte. Al acto inaugural asistió la consejera insular de Juventud, Educación y Mujer, Josefa García; el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, y el alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez.

La entrada en funcionamiento de este huerto escolar es una de las actividades que se han incluido en el proyecto Raíces. Esta iniciativa cuenta con la instalación de tres huertos escolares macaronésicos, uno de los cuales ya está en funcionamiento en el centro educativo Francisca Santos Melián, en Tegueste.

Este huerto escolar macaronésico ha sido creado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B-MAC. La creación de este huerto escolar macaronésico ha permitido igualmente la rehabilitación de un área abandonada del centro escolar, además de una acción formativa de conocimiento del medio que ha implicado a varias decenas de alumnos de este colegio de Tacoronte.

Entre los contenidos han figurado los relativos a la agricultura ecológica, la sostenibilidad medioambiental, el conocimiento histórico de la realidad circundante y el papel de la agricultura en nuestra economía y la situación de Canarias entre los archipiélagos macaronésicos.

El proyecto Raíces fue aprobado por la Comunidad Europea dentro de la primera convocatoria de la Iniciativa Interreg, a través de la cual respalda proyectos comunes para las zonas de Azores, Madeira y Canarias. El Cabildo de Tenerife actúa en el mismo como jefe de fila y cuenta como socios con el Gobierno de Canarias, la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y de diversas organizaciones de Madeira y Azores.

Raíces entró en vigor a mediados del año 2003 y tiene una vigencia de 24 meses. Este proyecto ha permitido hasta ahora impulsar diversas iniciativas vinculadas a la juventud en el medio rural, cuya experiencia es aplicable a las tres regiones participantes. El objetivo general del programa es ofrecer alternativas al éxodo juvenil rural al ámbito metropolitano e intentar estabilizar y reducir el problema del desarrollo mediante el fomento de la diversificación económica en las zonas rurales.




Comentarios