Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Presentación de El Habla Canaria en la Escuela, de Marcial Morera.

Jueves, 09 de Junio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 56

A partir de las 20.30 horas de este próximo viernes, 10 de junio, está previsto que en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular se lleve a cabo la presentación de la última edición del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura, titulado “El habla canaria en la escuela”, de Marcial Morera. Junto al autor, el acto contará con las intervenciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, Antonio García.


A partir de las 20.30 horas de este próximo viernes, 10 de junio, está previsto que en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular se lleve a cabo la presentación de la última edición del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura, titulado El habla canaria en la escuela, de Marcial Morera. Junto al autor, el acto contará con las intervenciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, Antonio García.

Marcial Morera es catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, académico fundador de la Academia canaria de la Lengua y coordinador de la Cátedra Cultural ‘Miguel de Unamuno’. Cuenta con una importante nómina de trabajos publicados relacionados con dos líneas de trabajos principales: semántica gramatical y léxica del español y dialectología canaria.

En El habla canaria en la escuela, tal y como explica el autor, “se aborda tres aspectos relacionados con el español hablado en Canarias. Por un lado, se describen varios de sus aspectos fónicos, gramaticales, léxicos y toponímicos generales y particulares, al tiempo que se discute su papel en el contexto global de la lengua española. Por otro, se dedican varios capítulos al análisis de la actitud negativa que la política lingüística oficial española ha mantenido y fomentado siempre respecto de la modalidad idiomática que nos ocupa, tanto para los hablantes canarios en particular, como para la misma lengua española en general. Por último, también se aborda en uno de los artículos de la obra el trascendental tema del tratamiento didáctico del habla canaria en los establecimientos educativos de las islas”







El habla canaria en la escuela incluye un capítulo centrado en “El español de Fuerteventura” y otro dedicado a la “La toponimia urbana de Puerto del Rosario”.

Noticias Relacionadas
Comentarios