Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Edición facsímil de Noticias de la Historia General de las Islas de Canarias.

Viernes, 27 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 54

Se trata de una obra esencial de la historiografía canaria, escrita por José de Viera y Clavijo.Los cuatro libros reproducen fielmente la edición original de 1772. La obra forma parte de la colección Facsímil+ de Ediciones Idea.

La obra Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, de José de Viera y Clavijo, se lanza en una versión facsímil que reproduce con gran calidad la edición original, que data de 1772.

Los cuatro volúmenes que conforman esta obra monumental del Viera recogen, como cita la edición original en la misma portada de los libros: "La descripción geográfica de todas. Una idea del origen, carácter, uso y costumbres de los antiguos habitantes. De los descubrimientos y conquistas que sobre ellos hicieron los europeos". Además, Viera también repasa el gobierno eclesiástico, político y militar de las Islas, así como el establecimiento y sucesión de la primera nobleza. El autor registra los "varones ilustres por dignidades, empleos, armas, letras y santidad". El aspecto económico del Archipiélago también cuenta con un apartado importante en la obra de Viera.



Estos cuatro volúmenes forman parte de la colección Facsímil+ de Ediciones Idea, que colabora con la prestigiosa Editorial Maxtor, una de las empresas especializadas más destacadas de España. Esta línea consiste en la edición de obras especialmente cuidadas que recrean con la máxima fidelidad material y tipográfica las impresiones originales.



En el caso de estas Noticias, se reproduce la primera edición de 1772, impresa entonces por la imprenta de Blas Román, en Madrid. Para esta versión moderna, se ha partido de la edición original que se conserva en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos.



Ediciones Idea tiene disponibles dos versiones de esta obra: la que reproduce la edición original, en tapa blanda, y otra más lujosa con cubiertas duras de piel.



Datos biográficos del autor.

José de Viera y Clavijo nació en Realejo Alto (Tenerife) en 1731. Educado en el convento de Santo Domingo, en el Puerto de la Cruz, adquirió una intensa formación humanística, filosófica y teológica, y se ordenó sacerdote en Las Palmas de Gran Canaria en 1741. Después de algunos años de estancia en el Puerto de la Cruz se traslada a La Laguna, como párroco de la iglesia de Los Remedios, y se integra en la tertulia ilustrada del marqués de Villanueva del Prado. En ese ambiente, y sin dejar de frecuentar bibliotecas y autores enciclopedistas, se acentúan sus ideas ilustradas. A finales de 1770 marcha a Madrid para publicar su Historia de Canarias, y entra al servicio del marqués de Santa Cruz, con cuya familia visita los sitios reales (La Granja, El Prado, Aranjuez y El Escorial) y viaja por Francia, Flandes, Italia y Alemania. Posteriormente recorrería también Suiza, Italia, Austria y los Países Bajos. De regreso a Madrid es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias. Regresa al Archipiélago en 1784 y vive en Las Palmas hasta su fallecimiento en 1813.

Viera y Clavijo es el máximo exponente del movimiento ilustrado en Canarias. Su amplísima obra no se agota en la monumental Historia de Canarias o el admirable, y menos conocido, Diccionario de Historia Natural. Viera cultivó la poesía, la narración novelesca y el teatro, a lo que se añaden informes, traducciones y un amplísimo epistolario.

Ediciones Idea ha editado de Viera las Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria y las Memorias. Además, tiene en preparación una antología poética, una recopilación de sus cartas familiares y de su epistolario, así como otra reunión de sus textos sobre El Hierro.

Comentarios